Esta cámara es tan pequeña como un grano de sal y sorprende por la nitidez de sus imágenes

Investigadores de las universidades de Washington y Princeton han logrado crear una cámara del tamaño de un grano de sal. La idea no es nueva, ya que ya existían cámaras microdimensionadas. No obstante, la calidad de imagen que promete esta nueva microcámara es sorprendente, gracias al procesamiento computacional.


Una sistema de cámara diminuta, pero matona

Hasta la fecha, las cámaras de tamaño microscópico se han desarrollado por su potencial para estudios dentro del propio cuerpo humano (endoscopia, imágenes cerebrales, etc.) y permitir «ver» a los robots de diagnóstico más pequeños. Pero las imágenes que captaban, por las propias limitaciones físicas, eran bastante pobres.

«Si bien existen sensores con píxeles submicrónicos, las limitaciones fundamentales de la óptica convencional han prohibido una mayor miniaturización».

Investigadores de las universidades de Princeton y Washington aseguran haber superado los obstáculos que había hasta la fecha, creando una cámara del tamaño de un grano de sal y asegurando una gran calidad de imagen, a la par que cámaras mucho más grandes.

Tg Image 2919506693

El secreto es un nuevo sistema óptico que denominan «metasuperficie», en el que se crea una superficie óptica con 1,6 millones de postes cilíndricos en tan solo medio milímetro. Estos micropostes funcionan como antenas. Cuando estas «antenas» reciben luz, procesan esta información mediante distintos algoritmos de imagen.

Lo que proponen los investigadores es un sensor microscópico capaz de obtener imágenes nítidas y a color, todo en una superficie de apenas 1mm

En otras palabras, no es solo una cámara, sino un sistema capaz de captar luz y procesar los datos obtenidos mediante procesamiento neuronal. Estos algoritmos se han creado con TensorFlow 2 y permiten obtener imágenes nítidas y a color (RGB).

Tg Image 2561225887

Los resultados del estudio hablan por sí solos.

Los investigadores afirman que este tipo de sistemas puede tener importantes aplicaciones en robótica y medicina, y que este generador de imágenes nano-óptico abre un gran camino para la miniaturización de cámaras en este ámbito.

Más información | Nature


La noticia

Esta cámara es tan pequeña como un grano de sal y sorprende por la nitidez de sus imágenes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Ir a la fuente
Author: Ricardo Aguilar

Powered by WPeMatico