Más de 50 embarcaciones grandes, medianas y pequeñas serán la mayor atracción del tradicional Carnaval Acuático, que tendrá lugar en la bahía de Santiago de Cuba el sábado y el domingo próximos, como preámbulo del Rumbón Mayor, que será del 21 al 27 de julio en esta Ciudad Héroe.

“El 13 se tiene previsto el desarrollo del evento nocturno en el interior del puerto, donde van a concursar nueve embarcaciones”, señaló Walfrido Kindelán, al frente de la Comisión Organizadora del festejo acuático.

Estas celebraciones en la bahía tienen un largo historial en Santiago de Cuba que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, aunque con diferentes matices según la época.

Kindelán, también con una extensa hoja de servicios y gran experiencia en organizar el “Rumbón sobre las olas”, añadió: “En esta ocasión vuelve a ser novedad, pues es la segunda vez que ocurre, la incorporación del catamarán Cayo Romano, embarcación de la Marina Marlyn, que completa las nueve naves en concurso: cinco en la categoría mediana y cuatro en la categoría grande”.

Sin discusión, en el panorama nocturno de la bahía esas naves profusamente engalanadas e iluminadas ofrecen una imagen notablemente bella, a lo que se suman los fuegos artificiales lanzados ora desde embarcaciones ora desde los muelles del entorno de la Alameda Michaelson.

“El evento comenzará el sábado a las 19:30 horas y las 23:00 horas estaremos dando las premiaciones de las mejores naves”, dijo Kindelán.

Mientras acontecen las maniobras de exhibición de las naves en puntos relativamente cercanos a la orilla en la Alameda tendrá lugar en tierra un espectáculo artístico, dirigido por el maestro Tony Gómez, al frente también de la Compañía Santiago Tropical y de solistas de la Empresa Comercializadora de la Música Miguel Matamoros.

“Esperamos que como siempre ocurre, la población se sume al festejo con su alegría y disciplina características; será una gala muy bonita y están a punto las condiciones para garantizar la calidad, el esplendor”, puntualizó el Presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval Acuático.

Para el domingo 14 de julio está previsto que concursen unas 40 embarcaciones menores de tres Bases de Pesca: Trocha, Níspero y Cayo Granma.

Como es habitual en la segunda jornada de esta fiesta marinera, de la Zona 2 del puerto Guillermón Moncada saldrá a las 09:00 horas el desfile de las naves encabezadas por las grandes y medianas que concursaron el sábado, y durante el trayecto se van incorporando las embarcaciones menores, también bellamente engalanadas.

La procesión marítima a lo largo de unos ocho kilómetros lineales llegará a la altura de Punta Gorda y luego de las ejecuciones de rigor ante el público, el Jurado dará a conocer cuáles son las tres mejores embarcaciones en la categoría menor.

“En estos momentos nos encontramos en los preparativos de la decoración de todas las naves, para que resalten el colorido, la belleza, y las iniciativas de los pescadores y de las instituciones y organizaciones de masas que están representadas en las embarcaciones grandes y medianas. Queremos ofrecerle al pueblo y en especial a la población del litoral que bien se lo merece, un espectáculo con calidad, tanto a bordo como en tierra”, aseguró Kindelán.

Colateralmente, en Barrio Técnico, Punta Gorda y Cayo Granma que son sitios cercanos a la “boca” de la bahía, se desarrollarán actividades festivas en las que los organizadores trabajan aceleradamente.

Entre los detalles en que la Comisión ha puesto un interés particular al margen de la competencia de las embarcaciones está garantizar la transportación de público desde la ciudad hasta las zonas del litoral y luego el regreso ordenadamente y con apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, que comenzará sobre las 15:00 horas del domingo.

Kindelán agregó que el aseguramiento gastronómico está listo en tierra y a abordo, igual que la música, aspecto este último donde sobresale el área del Barrio Técnico donde estará la Orquesta Karachi, bajo la dirección del maestro Fernando Álvarez Caula.

Aun su larga data en Santiago de Cuba, el Carnaval Acuático no siempre fue en dos tiempos: noche del sábado y mañana y tarde del domingo, para aprovechar la nocturnidad sabatina, a favor del esplendor de las luces y los fuegos artificiales.

“Tras la llegada al territorio del Primer Secretario del Partido, Lázaro Expósito Canto, este nos sugirió evaluar la posibilidad de organizar dos espectáculos en vez de uno, y nos dimos a la tarea de montarlo así, con la cooperación de los Prácticos del Puerto, la Empresa de Navegación Marítima y otras entidades, todos en una Comisión de Trabajo que propuso el programa actual de dos tiempos para el Carnaval Acuático, un éxito total”, señaló Walfrido Kindelán.

Recogido en SIERRA MAESTRA Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Miguel Noa y Archivo del Sierra Maestra