Europa no quiere que Google, Amazon, Facebook o Apple se pasen de la raya y aprueba la Digital Markets Act para limitar su poder

La Digital Markets Act (DMA) está más cerca de entrar en acción. La nueva serie de medidas fue desvelada por Magrethe Vestager en diciembre de 2020 y planteaba una serie de medidas para restringir el radio de acción de las grandes empresas tecnológicas.

Ahora esas medidas han sido aprobadas por el Parlamento Europeo, y restringirán cómo pueden expandirse, además de garantizar que su crecimiento no impide que otros rivales puedan competir con esas empresas. La medida afecta especialmente a gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA), pero su ámbito también está dirigido a gigantes chinos como Alibaba o Zalando.

Un paso más para que las Big Tech actúen dentro de ciertos límites

La Digital Markets Act o Ley de Mercado Digitales pretende abordar «las consecuencias negativas derivadas del comportamiento de determinadas plataformas que actúan como ‘guardianes de acceso’ en el mercado único».

Está claramente dirigida a las grandes tecnológicas, y la Comisión Europea considera que estas empresas «tienen el poder de actuar como creadores de normas privados y  de hacer las veces de cuellos de botella entre las empresas y los  consumidores». Como explicaban nuestros compañeros de Genbeta, en su definición original se reunían sus principales normas:

  • Se aplicará únicamente a los principales proveedores de servicios de  plataforma básica más propensos a prácticas desleales, tales como los  motores de búsqueda, las redes sociales o los servicios de  intermediación en línea, que cumplan los criterios legislativos  objetivos para ser designados como guardianes de acceso;
  • Definirá umbrales cuantitativos en que se fundará la determinación  de los presuntos guardianes de acceso. La Comisión también tendrá  competencias para designar empresas como guardianes de acceso tras una  investigación de mercado;
  • Prohibirá una serie de prácticas manifiestamente desleales, como  impedir que los usuarios desinstalen programas informáticos o  aplicaciones preinstalados;
  • Exigirá a los guardianes de acceso que adopten de forma proactiva  determinadas medidas, por ejemplo, medidas específicas por las que se  permita que los programas informáticos de terceros funcionen  correctamente e interactúen con sus propios servicios;
  • Impondrá sanciones por incumplimiento que podrían traducirse en  multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial del guardián de  acceso, a fin de garantizar la eficacia de las nuevas normas. En el caso  de los infractores recurrentes, estas sanciones también podrán entrañar  la obligación de adoptar medidas estructurales, que podrían extenderse a  la desinversión de determinadas empresas, cuando no se disponga de  ninguna otra medida alternativa igualmente eficaz para garantizar el  cumplimiento.
  • La Comisión podrá llevar a cabo investigaciones de mercado  específicas para evaluar si es necesario añadir nuevas prácticas y  servicios de los guardianes de acceso a estas normas a fin de velar por  que las nuevas normas sobre los guardianes de acceso se ajusten al  rápido ritmo de los mercados digitales.

Los reguladores europeos pretenden que la DMA se aplique también a navegadores, asistentes virtuales y Smart TVs. Estos servicios y productos se añaden a otros ya planteados anteriormente como redes sociales, servicios de intermediación, buscadores, sistemas operativos o servicios para compartir vídeo.

Vestager celebró el éxito de la votación, e indicó que la aprobación de la DMA «envía un mensaje claro de que la democracia europea no dejará que las Big Tech establezcan las reglas del juego, lo harán los legisladores».

El siguiente paso es conciliar la propuesta de la DMA con los distintos países miembros de la Unión Europea y con la Comisión Europea. Eso se hará el año que viene, y será el último proceso antes de que este borrador de la normativa se convierta en ley.

Vía | Reuters


La noticia

Europa no quiere que Google, Amazon, Facebook o Apple se pasen de la raya y aprueba la Digital Markets Act para limitar su poder

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico