Europa no se cree el Catalangate y no investigará a España

La comisión Pegasus del Parlamento Europeo deja fuera el supuesto espionaje al independentismo

Europa no se cree el llamado Catalangate, el supuesto espionaje al independentismo. La comisión Pegasus del Parlamento Europeo no investigará a España por espiar a líderes secesionistas, según publica El Confidencial.

Y es que hay que recordar que no hay pruebas de espionaje ilegal y el Gobierno español admitió que solo dieciocho activistas fueron sometidos a control pero bajo supervisión judicial. Los demás casos denunciados son muy sospechosos, tanto que incluso pueden haber sido falsificados, según señalan varios informes de expertos internacionales.

Bruselas, en cambio, sí investigará a otros países. La comisión Pegasus envió este lunes una misión a Israel, donde está la sede de la empresa fabricante del programa espía Pegasus y posteriormente la delegación comunitaria visitará Hungría, Polonia y los Estados Unidos, donde hay un sumario abierto sobre el espionaje, que involucra a ocho altos directivos de dicha compañía israelí.

Lo que no habrá será una visita a España, como pretendían los independentistas para deteriorar la imagen del Estado ante la opinión pública internacional. En esa comisión, incluso había sopesado su presencia Carles Puigdemont, que presumía de que, como integrante de la delegación, España no lo podría detener si pisaba suelo español.

Los recelos de Europa quedaron patentes el lunes, cuando un portavoz de la Comisión Europea afirmó que el Catalangate es un asunto interno de España y que salvaguardar la seguridad nacional “sigue siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro”. El portavoz señaló que cualquier intento de acceder ilegalmente a datos de ciudadanos, aunque sea por los servicios de seguridad nacional, es “inaceptable”, pero no se pronunció sobre España.

El descrédito europeo sobre el Catalangate parece más que justificado, ya que hay indicios que apuntan a intereses espurios en la investigación de la entidad canadiense Citizen Lab, adscrita a la Universidad de Toronto.

A pesar de las afirmaciones del director de Citizen Lab, Ron Deibert, de que en la investigación participó solamente este organismo, lo cierto es que en el informe participaron también organizaciones de México con intereses sospechosos.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico