Recordamos hoy, cuando se acerca la celebración de la edición «número 58» del Festival de la Trova «Pepe Sánchez» el programa del evento teórico de la edición celebrada en 2018.

Aclaramos que la edición «53» en marzo de 2016, fue denominada por error «54» y desde entonces se sigue ya esta numeración que amplia en una, las ediciones del Festival celebradas.

Programa del evento teórico de 2018

  Dedicado a las cinco canciones centenarias: “Longina”, “Mujer bayamesa” “Mujer Perjura”,  “Ausencia” y  “Ella y Yo”

  Al 50 aniversario de  la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” y sus trovadores fundacionales.

  Al Primer Concierto de la Nueva Trova.

Jueves 15 

Sede Provincial de la UNEAC

 9.30 a.m  “Poemas a  Santiago de Cuba”. Puesta escénica de la agrupación teatral “La Guerrilla del Golem”. Participación musical del Trovador Rubén Léster, músico de  la formación.

10.00 Palabras Inaugurales al espacio,  a cargo de Eduardo Sosa, trovador y Presidente del Festival.

10.10  Conferencia: Primer Concierto de la Nueva Trova: La Era está pariendo un corazón.  Joaquín Borges-Triana

11.10   Presentación de títulos de la Editorial Oriente. 

No quiero piedra en mi camino. Conversaciones con Enrique Bonne.   De los autores José Aquiles y Pedro López Cerviño   

El Guayabero. Rey del Doble Sentido           Zenovio  Hernández       

Sección vespertina

Lugar.  Casa Azul Conservatorio “Esteban Salas”

3.00pm Taller sobre el Tres

Imparte: Pancho Amat

Participan: estudiantes de guitarra del Conservatorio “Esteban Salas”   y estudiantes de tres y guitarra de la Vocacional de Arte “José Ma. Heredia”                         

Viernes 16

Sala Titón, Sede de la UNEAC

9.00a.m Conferencia: Cinco canciones centenarias.  Lino Betancourt Molina, con el acompañamiento musical del “Trío Palabras”.

10.00  Códigos de la Nueva Trova en la recreación interpretativa del tresero Chito Latamblet.    Rosario Pupo García 

10.20  De Tríos y sus protagonistas. Isabel Ramírez Florián

10.40  Ñico Saquito y la trova del son. Zenovio Hernández Pavón

11.00  De Mi viejo Santiago.    Iránea Silva Santiago

11.20  Presentación del Septeto Ecos del Tivolí 

Sección vespertina   Sala Titón

2.00 p.m  Conferencia: La Casa de la Trova Pepe Sánchez en su cincuentenario. Lino Betancourt Molina

3.00 Presentación del título “Que levante la mano la guitarra”. Sello Ediciones La Memoria, Centro Pablo. Palabras a cargo de la escritora Teresa Melo. (Con la reproducción digital de la exposición fotográfica  “A Cámara Limpia”).

3.30  “Soñar a toda costa”  (Documental)  Realizador.  Carlos León

4.30  Presentación del cantautor Augusto Blanca.

Sábado 17  10.00 a.m   

Clausura del Evento Teórico en Segundo Frente

Cine “Los Andes”:   Encuentro de  Treseros

Participan Pancho Amat, instrumentistas del Territorio y Santiago de Cuba.

(Receso)

Presentación de Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Primer Concierto de la Nueva Trova: La Era está pariendo un corazón.

Cincuenta años han transcurrido desde el 18 de febrero de 1968 cuando, teniendo como sede la Casa de las Américas, por primera vez actuaron juntos en un espacio público los fundadores de lo que se conocería como Nueva Trova. A las voces  de los protagonistas de la función, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, se sumaron también tres trovadores que estaban en el público: Vicente Feliú, Eduardo Ramos y Martín Rojas. Haydee Santamaría, en su afán martiano de integrar al patrimonio nacional el discurso de  una cultura emergente, convocó a aquellos jóvenes cantores que decían poéticamente sus verdades, la de su gente, sin importarles ni mucho ni poco las incomprensiones de turno o que los medios por entonces les ignorasen o censurasen. En esa época, estos trovadores no tenían conciencia de movimiento y cada cual combatía desde su guitarra y su voz, sin saber que muchos otros en todo el país andaban por caminos similares.

Joaquín Borges-Triana. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte. Como conferencista o ponente Borges-Triana ha viajado entre otros países a Alemania, Bélgica, Venezuela, Perú, República Dominicana, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suiza. Tiene publicado los libros Alguien nos está observando (Ed. Gente Nueva), Cúspide: Evocación de un ayer con presente (Ed. Unión), el cuaderno Rock a la española (Ed. Abril), Concierto Cubano. La vida es un divino guión (Linkgua Ediciones S.L., Barcelona, y Ed. Unión), La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea (Ediciones La Memoria), Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo (Ediciones Concierto Cubano, USA, y Ediciones La Luz, Holguín),  Los que soñamos por la oreja (Ediciones Braille Iris) y Beyond Buena Vista: Contemporary Cuban Song (Cuban Beat Books, USA). Es Redactor del tabloide El Caimán Barbudo, Profesor Invitado de distintas universidades y miembro de Latin American Studies Association (LASA), así como de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL).

El Guayabero. Rey del Doble Sentido (Editorial Oriente, 2016).  Faustino Oramas, El Guayabero, músico holguinero dueño de un estilo singular y de un humor criollo lleno de doble sentido, es el protagonista de este libro. A través de sus capítulos, conocemos de su infancia, sus inicios en el mundo de la música en una época difícil para el desarrollo de esta profesión, anécdotas de su vida que dieron lugar a muchas de sus composiciones. El volumen ofrece un acercamiento a su trayectoria artística como solista y como integrante formando  de diferentes grupos musicales. También hallaremos los textos de sus obras más conocidas y una vasta discografía de este Hijo Ilustre de Holguín y de Cuba.

 Zenovio Hernández Pavón (Báguano, Holguín, 1959). Licenciado en Medios de Comunicación por el ISA y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de las Tunas. Investigador, promotor cultural y realizador radial. Ha ejercido la docencia en diversos niveles de enseñanza, y desde el 2005, se desempeña como investigador en la Empresa de la Música  Faustino Oramas en Holguín. Por su labor en la cultura, se ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos: Félix. B. Caignet, Regino Boti, Premio Memoria Viva de Romerías de Mayo, Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau, el Premio de la Ciudad de Holguín, las distinciones Beby Urbino y la del Hijo Ilustre, entre otros. Es autor o coautor  de títulos como La música en Holguín; Orquesta Avilés, centenaria y mambisa (Ediciones Holguín), A Puerto Padre me voy…Tuneros en la música cubana (Editorial Sanlope) y “Seis manzanilleros en la música cubana”, en proceso editorial por Ediciones Orto. Es miembro de la UNEAC.

No quiero piedra en mi camino. Conversaciones con Enrique Bonne. (Editorial Oriente, 2015)

José Aquiles Virelles (Santiago de Cuba, 1957). Graduado de Nivel Medio Superior en la especialidad de guitarra. Miembro del Movimiento de la Nueva Trova desde 1974. Compositor, arreglista y productor musical. Ha obtenido premios en varios concursos y festivales de teatro y música. Entre estos destacan los alcanzados en los concursos Adolfo Guzmán, en el Cubadisco, Concurso de la Canción dedicado a los 500 años de fundación de la Villa de Trinidad, entre muchos otros.  A su labor como cantautor une la de promoción del patrimonio musical santiaguero y cubano. Desde el 2010 a la actualidad protagoniza uno de los espacios culturales de mayor reconocimiento y concurrencia en la santiaguera ciudad, la peña músico-cultural El Menú.

Pedro López Cerviño (Santiago de Cuba, 1955-2017). Poeta, promotor cultural y guionista de televisión. En Santiago de Cuba fue Director de Cultura, fundador de la Columna Juvenil de Escritores de Oriente (CJEAO), del Taller Literario José María Heredia, de la Brigada Hermanos Saíz, y del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo. Miembro de la UNEAC, y trabajó como especialista de medios de comunicación en el Canal Educativo de la Televisión Cubana. Guionista del programa Para leer mañana, dedicado a la promoción de la lectura; así como especialista de la revista Amnios y director del Teatro Nacional de Cuba.

Conferencia “Cinco canciones centenarias”. 

En 1918 fueron compuestas cinco canciones que con el tiempo conformarían parte indisoluble de los sonidos de la nación cubana. Manuel Corona presenta a la trascendental Longina; Mujer Bayamesa llega en la representación de Sindo Garay; Miguel Companioni le cantó entonces a una Mujer Perjura; mientras Oscar Hernández en el sendero de una vida triste hallaba una flor y para la posteridad regaló la melodía Ella y Yo.  Tras cada una de estas canciones persisten las historias y anécdotas que junto a sus creadores, les inmortalizaron.

Lino Betancourt Molina. Periodista, musicógrafo y locutor. Es fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Historiadores de Cuba (UHC). Ha publicado los libros Compay Segundo (Editorial José Martí, 2000),  La trova en Santiago de Cuba (Andante, Editora Musical de Cuba, 2005), Siempre Compay (Editorial José Martí, 2009), Como la rosa, como el perfume (Ediciones Museo de la Música), La trova y el bolero. Apuntes para una historia (Editora Musical Producciones Colibrí, 2011), Lo que dice mi cantar (Ediciones La Memoria, Centro Pablo, 2015).

Autor de numerosos trabajos periodísticos sobre música publicados en la prensa nacional y extranjera.  Importantes fonogramas producidos en la Isla han contado con Lino como productor y redactor de las notas discográficas. Ha dictado conferencias sobre música en Cuba, Puerto Rico, España, entre otros escenarios internacionales. Escribe y conduce el programa “Cita con la Trova”, de Radio Taíno, y redacta crónicas para el sitio web de Cubarte.

Premio Nacional de la Radio (2007). Ostenta además la medalla Alejo Carpentier, la Distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García,  la medalla José María Heredia por el gobierno de Santiago de Cuba, Premio de Honor Cubadisco 2010, entre otras condecoraciones y reconocimientos.

 Códigos de la Nueva Trova en la recreación interpretativa del tresero Chito Latamblet.    

La figura de Chito Latamblet, uno de los treseros guantanameros más importantes, ha sido reconocida por su manera peculiar de tocar el Changüí. Sin embargo, en su trayectoria musical resaltan la interpretación de otros géneros de la música cubana, como el nengón, el Son y la Trova, que muestran también su quehacer como intérprete del Tres. En particular la asimilación de los códigos de la Trova, en su descarga sobre el tema Preludio de Girón de Silvio Rodríguez, sintetiza esa práctica versátil y particularidades en su manera de concebir su estilo creativo.

Rosario Pupo García.  Musicóloga, egresada del Instituto Superior de Arte en el 2012. Se desempeña como profesora en la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis”, Guantánamo.  En su trayectoria ha participado como conferencista y panelista en diversos eventos músico-culturales  como jornadas por la Cultura Cubana, la Chito Latamblet, Festival de Changüí Elio Revé Matos, Fiesta a la guantanamera, Evento Teórico del Festival Internacional de Coros “Electo Silva”, Coloquio CUBADISCO entre otros espacios. Cuenta con varias publicaciones en sitios digitales y en el Anuario de la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo, 2015.

 De Tríos y sus protagonistas.

  Los Tríos, como formato vocal-instrumental en Guantánamo, marcaron época en un momento en el que preservar la tradición se hacía necesario. Esta ciudad contó con una cifra importante de tríos entre profesionales y aficionados que por la calidad musical de sus interpretaciones y la escogencia de repertorio, tuvo la iniciativa de organizar el Festival de Tríos Cantares de América, que llegó a trascender tanto nacional como internacionalmente. Con un repertorio rico en variados géneros, sin lugar a dudas, la trova no solo fue asumida, sino que siempre estuvo y ha estado vigente en el repertorio trabajado por estos, y hasta han sido considerados como una especie de trovadores por llevar sus canciones a cada una de sus presentaciones.

Isabel Ramírez Florián. Musicóloga.  Es profesora del Nivel Medio en la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis” en Guantánamo. Integra el coro mixto “Voz Tempo” de la provincia y se desempeña además como cantante prima y percusión menor en el Trío Azul, perteneciente al Catálogo Artístico del Centro Provincial de la Música ¨Luis Martínez Griñán (Lilí)¨.  Ha impartido varios cursos y conferencias en espacios de promoción del patrimonio musical organizados por la filial de la UNEAC en Guantánamo, la enseñanza artística, Festivales del Changüí  ¨Elio Revé Matos¨, MatamoroSon, Evento Teórico de la Feria Cubadisco, entre otros. Tiene experiencia como miembro de tribunales y jurado en certámenes como  el Concurso Provincial Infantil ¨Cantándole al Sol¨ y el de intérpretes changüiseros de la Fiesta del Changüí ¨Elio Revé Matos¨ por sólo mencionar.

 Ñico Saquito y la trova del son.

La obra trascendental de Benito Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito) es resultado, en gran medida, de  la escuela  matamorina del son y la guaracha, o de La trova del son, movimiento o forma de hacer  que tuvo en Santiago de Cuba  su centro irradiador y en el autor de Cuidadito, compay gallo y María Cristina, uno de sus líderes indiscutibles, pues Ñico no solo fue El Rey de la guaracha por la calidad y trascendencia de sus composiciones, sino también por su labor directriz y de promoción  con algunos de los dúos, tríos y cuartetos más importantes   que  divulgan internacionalmente ese género de chispeante humor criollo en su etapa de mayor esplendor.

Zenovio Hernández Pavón (Véase “El Guayabero…”, Editorial Oriente)

De Mi viejo Santiago. Fonograma del septeto Ecos del Tivolí en homenaje a Ñico Saquito, Premio Cubadisco 2017 en la Categoría compilación y archivo.

Concretar este proyecto discográfico signi­ficaba invitar a una agrupación que repre­sentara, con la mayor autenticidad posible, el pensamiento musical de Ñico Saquito. Y nada más acertado que el septeto Ecos del Tivolí, por su esmerada labor en favor de la música tradicional cubana y por la calidad de sus inter­pretaciones.

De mi viejo Santiago constituye una joya musical por el material sonoro que ofrece y por sacar a la luz obras inéditas del patrimonio compositivo de este músico universal y cubano que fue Ñico Saquito”. (Iránea Silva)

Iránea Silva Santiago. Musicóloga y profesora del Conservatorio Esteban Salas. Destacan sus estudios en torno a la figura de Laureano Fuentes Matons. También distinguen entre sus líneas de investigación lo concerniente a la historia coral en Santiago de Cuba. Ha ofrecido conferencias en varios eventos de promoción del patrimonio musical cubano como Festivales MatamoroSon, Pepe Sánchez, Simposio Pablo Hernández Balaguer, Festival de Coros, entre espacios nacionales y otros coordinados con la filial de la UNEAC y el Conservatorio. Sus aportes aparecen en publicaciones especializadas como la revista Clave, también en el libro Músicos de la Catedral (Ediciones Caserón), y en el volumen con revisión, estudio y transcripción de su autoría Laureano Fuentes Matons. Santiago de Cuba 1825-1898. Repertorio Mariano (Ediciones CIDMUC, 2016). Criterios suyos se reflejan además en publicaciones seriadas como El Cultural. Varias producciones  del Sello Siboney de la EGREM cuentan con su rúbrica a las notas discográficas. Ha colaborado con programas televisivos como La Historia y sus Protagonistas. Es miembro de la UNEAC.

Conferencia “La Casa de la Trova Pepe Sánchez en su cincuentenario”.

Desde que la trova existe siempre hubo casas  -ya sea de amantes de esa manifestación musical  o comercios- donde se reunían habitualmente trovadores y admiradores de su arte para interpretar sus melodías.

La Casa de la Trova Pepe Sánchez es emblemática de esta tradición.  Sus inicios se remontan al momento en que el tabaquero y trovador Virgilio Palais coloca un modesto negocio a la vez que cantaba obras del género trovadoresco.  A él unieron sus voces y guitarras muchos trovadores santiagueros.

No imaginó Virgilio el reconocimiento que cobraría esta casona dentro y más allá de las fronteras cubanas. Hoy es un lugar de importantes acontecimientos culturales y sobre todo el sitio donde se dan cita todavía los seguidores de la trova más añeja.

Lino Betancourt (Véase “Cinco Canciones Centenarias”)

Que levante la mano la guitarra. Sello Ediciones La Memoria, Centro Pablo.

Presenta: Teresa Melo (Santiago de Cuba, 1961). Poeta y editora cubana, una de las voces primordiales de la lírica cubana actual. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre sus varios títulos figuran Libro de Estefanía, Ediciones Caserón, 1990; El vino del error, Ediciones Unión, 1998; Yo no quería ser reina, Ediciones Santiago, 2001; El mundo de Daniela –poesía para niños–, Centro de Ediciones de Málaga, España, 2002; Ediciones Cauce, 2006; Las altas horas, Editorial Letras Cubanas, 2003; Ediciones Espiral Maior S L, Galicia, 2008. Su obra ha sido publicada  además, en numerosas antologías poéticas a nivel mundial y en diversos idiomas, en publicaciones seriadas y en revistas en internet. Coordina el espacio de poesía del Festival del Caribe.

Exposición fotográfica  “A Cámara Limpia” (Formato Digital).

La exposición es el festejo que desde el lente se hace al espacio de promoción trovadoresca  A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Esa es la razón por la que la trova, sus hacedores, la guitarra y todas sus atmósferas son los protagonistas de una muestra que incluye cuarenta fotografías. Alain Gutiérrez y Kaloián Santos son fotógrafos;  Enrique Smith, diseñador y Ariel Díaz, trovador. Confluyen  cuatro maneras de enfocar un mismo tema, con todas sus variaciones, matices e intenciones posibles.

Alain centra su propuesta en la relación del mundo infantil con la trova. Kaloián se fue por la fuerza del blanco y negro y los primeros planos; detalles que justifican sonidos y que van marcando pautas de un instante en que la trova es la protagonista por excelencia. Enrique Smith se concentró en los fotógrafos, es decir, “retrató a los que retratan”. Ariel Díaz en esta exposición se ha convertido en un “atrapador” de atmósferas.

“Soñar a toda costa”  (Documental) / 52min.

Augusto Blanca posee una particular forma de hacer la canción. En él podemos descubrir la más pura tradición trovadoresca cubana, ha explotado durante años la capacidad escénica de la canción, a través de lo que el mismo llamó «Teatrova». En su discografía se encuentran entre otros, los títulos «Regalo» (1978); «De regreso» (1982); «Un puñado de semillas» (1986), «Este árbol que sembramos» (1999), donde participan varios de los más importantes trovadores cubanos y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la correspondiente edición del Cubadisco. También sus canciones han sido incluidas en diversas antologías de la Nueva Trova. Hurgar en los entresijos de la creación de Augusto son algunos de los caminos que propone el audiovisual con la dirección de Carlos León.

Equipo Gestor    

Lino Betancourt Molina          Presidente de Honor

Yorisel Andino Castillo         Coordinadora General

Rafael Fong Castellanos          Producción ECME

Rodulfito Vaillant                 Producción UNEAC

Aurelio                             Técnico de Sonido

Y la participación de Arais, Yisel, Solanchy y Odalis.

Agradecemos

A: Comité Provincial de la UNEAC

Equipo de Ediciones Caserón y Galería La Confronta

La Guerrilla del Golem y Ecos del Tivolí

Editorial Oriente en las personas de Roxana y Noel

Centro Pablo de la Torriente  Brau

Conservatorio Esteban Salas y

Centros de la Enseñanza   Artística

Salvador Virgilí en CMKC, Yasmany Castro en  Tele Turquino y  Miguel Gainza en Sierra Maestra. A todos los periodistas y medios en apoyo al evento.