Exposición sobre la Biblia en Santiago de Cuba

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia santiaguera, asistió a la apertura de la exposición La Biblia, el camino de Dios en el camino del hombre.

La ceremonia tuvo lugar este sábado en el mismo recinto donde está montada la magnífica exhibición sobre la historia de La Biblia, en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral.

Junto con Expósito Canto también asistió Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros funcionarios del PCC que atienden asuntos religiosos.

Más de 50 personalidades de Estados Unidos viajaron hasta Santiago de Cuba para visitar la muestra que integran 15 vitrinas con documentos y objetos de diversas épocas, vinculados con la historia de La Biblia, además de una profusa exhibición pictórica sobre pasajes bíblicos y textos.

La ceremonia comenzó y cerró con oraciones; Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba dio la bienvenida a los presentes por su generosidad y especialmente por su amor a La Palabra de Dios.

García Ibáñez saludó a “hermanos pastores, obispos de otras iglesias; a quienes han participado en la preparación de la muestra, y a quienes vinieron a realizar el montaje”.

Explicó el Arzobispo a los presentes, que la Catedral santiaguera fue la primera en tierra cubana, y que en sus 500 años Santiago de Cuba siempre ha tenido esta iglesia elevada al rango de Catedral el 28 de abril de 1522.

Recordó García Ibáñez que en cuatro ocasiones, debido a terremotos, incendios y otros percances, la Catedral ha sido construida pero en el mismo sitio “lo que habla de perseverancia y fe, y permanencia de la fidelidad al Señor”, agregó.

El bello recinto que es la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba en el corazón urbano de Santiago de Cuba, considerado, además, una joya arquitectónica, acoge la exposición “La Biblia…”.

En la ceremonia intervinieron también Steve Green, presidente de la Junta de Directores del Museo de la Biblia, en Estados Unidos, quien expresó la satisfacción por mostrar aquí la exposición sobre la historia de La Biblia y agregó: “Estamos muy contentos con la acogida que nos han dado en Santiago de Cuba”.

Explicó que más de 50 personas de Estados Unidos vinieron a la ciudad oriental cubana a ver la exhibición y que tanto ellas como las de aquí “tenemos en común la importancia que ofrecemos a La Biblia”.

También habló Cary Summer, presidente ejecutivo del Museo de la Biblia en Estados Unidos, quien recordó cómo en 2012 vino a Santiago de Cuba a explorar la posibilidad de montar aquí la exposición, algo que ahora se concreta.

Detalló que hasta 2015, estas exhibiciones itinerantes han estado en siete ciudades de Estados Unidos, en el Vaticano, Roma, Italia; el Museo de las tierras de la Biblia de Jerusalén, Israel; en la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, y ahora en la urbe santiaguera.

La muestra, señaló, está dividida en dos partes: la primera, con la Palabra de Dios, cómo fue escrita y su validez, y una segunda, sobre cómo La Biblia ha llegado a todos los confines de La Tierra.

Wilfredo Pino, Obispo de Guantánamo-Baracoa, leyó un mensaje de Giorgio Lengua, Nuncio Apostólico en La Habana (Embajador del Vaticano en Cuba), en el que saludó la organización de la exhibición, a los patrocinadores; calificó la ocasión como excepcional oportunidad, y exhortó a que la iniciativa ayude a reforzar interiormente a cada uno de los participantes y los haga capaces de descubrir las ventajas del evangelio.

Esta apertura de “La Biblia, el camino de Dios en el camino del hombre” dejó lista la muestra para ser vista por el público en general, a partir de hoy domingo, a las 09:00 horas hasta las 22:00 horas, y así hasta el 13 de marzo venidero

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU