Familiares, Héroes del Trabajo, amigos y dirigentes despiden a Vitelio Ruiz Hernández

Hits: 0

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 17 abr.- Para despedir al profesor y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Vitelio Ruiz Hernández, familiares, Héroes del Trabajo, amistades y dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Poder Popular (PP) asistieron a sus exequias la víspera en la funeraria Santiago, en el centro histórico de esta ciudad.

A punto de cumplir 91 años, Ruiz Hernández falleció hoy en las primeras horas de la madrugada, en su hogar de calle 8, en el reparto Vista Alegre.

En el velatorio se encontraban los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del PP (Gobernación).

Numerosas ofrendas florales con mensajes diversos de respeto y admiración, acompañaban el féretro con los restos de Vitelio, quien al morir exhibía una hermosa hoja de servicios a la ciencia, la educación y a la Revolución, reconocida, además, por su título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Precisamente, un título similar al de Ruiz Hernández lo alcanzó también su compañera en la vida y en la profesión, la Dra. Eloína Miyares Bermúdez, quien falleció el 26 de julio de 2015, luego de fundar entre ambos héroes, una extensa y notable familia.

Cuatro de los ocho hijos rindieron guardia de honor junto al féretro de Vitelio; acción similar a la realizada precedentemente, por Expósito Canto, Johnson Urrutia, tres Héroes del Trabajo, y otros dirigentes, familiares y amistades.

En la despedida de duelo, la actriz y directora de programas de radio, Adelaida Pérez Hung, intervino en nombre de la familia Ruiz-Miyares; recordó, que Vitelio siempre tenía una conversación agradable y poseía el don de hablar y de escuchar.

“Quienes trabajamos en la radio le debemos mucho a Vitelio por sus enseñanzas”, señaló la artista.

Zelma Corona, delegada del CITMA, en sus palabras destacó las virtudes de Ruiz Hernández, un genuino puntal de la ciencia, orgullo de Santiago de Cuba.

Entre los numerosos aportes de Vitelio Ruiz y Eloína Miyares aparecen la fundación del Centro de Lingüística Aplicada, y la autoría del Diccionario Básico Escolar, el Diccionario Escolar Ilustrado, la Vacuna Ortográfica Val-Cuba…

Vitelio exhibía, entre otra infinidad de galardones, el Premio Nacional de Pedagogía, la Distinción por la Educación Cubana, la Orden Carlos J. Finlay, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Además de Héroe del Trabajo, Ruiz Hernández era Dr.C en Pedagogía y Filosofía y en Ciencias Filológicas; Investigador Titular, Profesor Titular Adjunto, integrante del grupo de investigación del proyecto mundial Variación Léxica del Español, Director de Honor del Centro de Lingüística Aplicada y presidente de su Consejo Científico…

Los aportes a la gramática, a la fonética, y la enseñanza del idioma español en general, ubicaron a Ruiz Hernández siempre junto a Eloína Miyares, en un sitial de honor en Cuba y el mundo.

La entrada Familiares, Héroes del Trabajo, amigos y dirigentes despiden a Vitelio Ruiz Hernández se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico