Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL): educación y profesionalización de la industria de eventos

Foto: cortesía de la entrevistada.

Entrevista exclusiva con la Sra. Elizabeth Tovar, presidenta de COCAL.

En primer lugar, sería oportuno nos hiciera una panorámica sobre la labor que lleva a cabo actualmente la organización.

La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina es una asociación sin fines de lucro que aglutina la cadena de valor de la Industria de Reuniones a través de miembros que representan países y de miembros individuales. Estos a su vez, aportan a COCAL alrededor de 4500 profesionales con los cuales tenemos contacto a través de nuestro banco de datos.

Nuestra Federación ha tenido como objetivo principal la educación y profesionalización de la industria, permitiéndonos a través de esas acciones ser más competitivos y productivos en este mundo tan global.

Adicionalmente, a partir del mes de agosto del presente año, hemos agregado a nuestros esfuerzos de educación, tres pilares adicionales: el networking, la transformación y la inclusión.

Para ello hemos constituido siete Comités de trabajo, los cuales tendrán las funciones de transformar a COCAL en una asociación con más beneficios para sus miembros.

En ese contexto hemos realizado acuerdos con varias asociaciones internacionales como lo es PCMA con la cual concretamos la promoción de las certificaciones de Digital Event Strategist en sus 3 modalidades y con AIEE para su certificación CEM en español y portugués.

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamérica de Burós que cada dos años se unirá al Congreso Cocal para hacer el suyo.

También pudimos realizar un programa de foros vía Broadcast en idiomas español, inglés y portugués, que comenzaron en junio y terminarán en noviembre, algunos de los cuales han contado con la cooperación de Meetings Alliance, Schocklogic y Eventia.

COCAL desarrolló una magnífica relación con IBTM Américas e IMEX mediante la cual hemos podido validar a compradores calificados para su asistencia gratuita a estos eventos y asegurar descuentos importantes para participar en sus eventos presenciales y virtuales.

Ha sido de gran importancia nuestra participación con el Events Industry Council como miembros del Comité de Recuperación y del Comité APEX.

Hemos hecho un acuerdo con el Clúster de Monterrey para encaminar en Latinoamérica la Certificación de Meeting Design, una herramienta de vanguardia y en español.

En general, hemos desarrollado una estrategia de acercamiento a toda la cadena de valor de la industria.

¿Cómo se define el panorama de la industria de reuniones post pandemia?

El panorama ha sido de incertidumbre en el 2020, donde son tímidas las reacciones positivas y donde los eventos fueron completamente virtuales. Para el 2021 estimamos una recuperación parcial, ya que es la opinión de los expertos en materia de infecciones y pandemias que, a pesar de una posible vacuna, tendremos que convivir con el virus de aquí en adelante. Sin embargo, comenzaremos a ser más proactivos, con más conectividad aérea, más actividad en la industria y una incorporación de la tecnología para hacer de los eventos casi todos híbridos. Del 2022 en adelante veremos que la recuperación será completa y los eventos híbridos continuarán permanentemente.

¿Qué experiencias ha aportado a la confederación esta etapa con vistas a la futura organización de eventos?

Analizamos la necesidad de llenar el vacío de una educación tecnológica al proveer la certificación internacional DES para América Latina, y de una educación gerencial que nos permitiera entender la reingeniería que debemos aplicar a nuestras empresas para su subsistencia. Igualmente pudimos crear un repositorio de documentos que sirviera de material de consulta para nutrir a los gobiernos de América Latina en lo que respecta a normativas y protocolos Covid-19.

La visión, el cabildeo y la proactividad de COCAL han permitido reformular varias medidas tomadas en América Latina que pudiesen haber demorado aún más la recuperación de la Industria.

¿Qué estrategias ha diseñado COCAL para apoyar la recuperación de este segmento en América Latina?

Las primeras medidas han sido contundentes al participar por primera vez en el Comité de Recuperación del Events Industry Council en la redacción de los estándares para dicha recuperación. Igualmente hemos sido parte del Board of Directors de asociaciones mayormente americanas como PCMA y EIC quienes a su vez ejecutan planes de cabildeo con los gobiernos a fin de ayudar a aperturar con bioseguridad los hoteles y aeropuertos de nuestras comunidades.

COCAL también ha creado campañas de redes sociales apoyando las acciones de reapertura segura llevando a sus conversatorios públicos las mejores prácticas en la operación de destinos de reuniones.

A fin de resaltar la importancia de la industria de reuniones, ¿Cuál es el rol de este sector en la economía global actualmente?

En este momento la industria podría ser la mejor inyección de derrama económica, social y psicológica para los destinos.

Está demostrado que esta industria siempre se ha recuperado en forma vertiginosa. Sin embargo, la injusta falta de confianza en los protocolos nos lleva a propagar la sensación de un miedo hacia los eventos que no hemos desarrollado al ir a otros sitios.

Hoy en día la economía mundial ha dejado de percibir por concepto de la paralización de la industria de reuniones casi un 60 % menos del 13 % que aportaba al Producto Interno Bruto Mundial antes de la pandemia.

Hoy a duras penas llegaremos a un 5% del PIB Mundial, sin contar los estragos causados a la pequeña y mediana industria que constituye una gran parte de los prestadores de servicios del sector.

El próximo año se realizará un nuevo congreso de COCAL, ¿cuáles serán sus objetivos? ¿qué expectativas tiene la dirección de la organización con este evento?

El objetivo del Congreso es el de poner a la vista la posibilidad de hacer un congreso bioseguro y exitoso en cuanto a las expectativas de participación, networking y educación, acompañado de tecnologías novedosas y un programa de calidad.

Dominicana será el primer congreso en dos años, ya que el último se realizó en Panamá en el 2018, luego se canceló la cita de Lima y tenemos ansias de volvernos a ver.

La entrada Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL): educación y profesionalización de la industria de eventos se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico