Fernando Dewar gran apóstol de nuestra música tradicional

Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero (SS), que obtuvo el Grammy Latino en música tropical tradicional y aspira a esos premios en versión anglosajona, abogó por mayor protagonismo de esa vertiente del pentagrama nacional.

Al comentar sobre su encuentro en La Habana con Reynaldo Hierrezuelo, el único integrante vivo del emblemático dúo Los Compadres, el también tresero y productor consideró que en Cuba deben tener mayor difusión, atención y promoción esas manifestaciones tradicionales y sus más añejos cultivadores.

Dewar solicitó una mirada más esmerada a esas expresiones musicales que como la trova, el son, la guaracha y otras tantas están en las raíces de la cultura cubana y nutren el desarrollo del panorama sonoro del país.

Afirmó que con su más reciente disco, No quiero llanto-Tributo a Los Compadres, rindieron homenaje a ese relevante dúo integrado primeramente por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el también llamado Rey Caney, hermano del primero, en su segunda y última etapa.

Esta es la manera en que la agrupación contribuye al propósito de enaltecer esos tesoros que enorgullecen a la música cubana, apuntó el director del Septeto.

Esa exitosa producción, junto al dominicano José Alberto El Canario, reunió a virtuosos músicos santiagueros y de otros países como Eliades Ochoa, Orfeón Santiago, Eduardo Morales, Conga de Los Hoyos, Magic Sax Quartet, Oscar de León, Edwin Bonilla, Andy Montañez y Ayme Nuviola, entre otros.

En sus 20 años, el SS ha cultivado las más auténticas tradiciones musicales cubanas, con espíritu renovador, y ha obtenido varios premios Cubadisco, otras dos nominaciones a los Grammy Latinos y una favorable acogida internacional.

Inmersos en la preparación de un nuevo fonograma, en el cual volverán a poner en alto esos ritmos de siempre, con la disquera cubana Egrem, los integrantes de la agrupación esperan el veredicto sobre el Grammy, que será dado a conocer en febrero próximo.