Festival del Caribe 2

Santiago de Cuba, 3 de jul.- Hoy comienza la Fiesta del Fuego. Este es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en nuestra ciudad de Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio. En esta ocasión el país invitado es la República Oriental del Uruguay.

Uruguay es un país situado en el sureste de América del Sur. Su territorio, con una superficie de más de 176.000 km², es el segundo más pequeño del subcontinente detrás de Surinam. Limita al norte y noreste con el estado de Río Grande del Sur (Brasil) y al oeste, con las provincias de Entre Ríos y Corrientes (Argentina) de las cuales está separado por el Río Uruguay. Por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, y por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.

Uruguay se encuentra dividido administrativamente en 19 departamentos. Su población es fundamentalmente de origen Europeo (88%). Las sucesivas olas migratorias que vivió el país han conformado la población actual, compuesta principalmente por descendientes de españoles, seguidos de cerca por italianos y con un importante número de franceses, alemanes, portugueses, británicos, suizos, rusos, polacos, búlgaros, húngaros, ucranianos, lituanos, holandeses, belgas, croatas, griegos, escandinavos, armenios y libaneses, mestizos (8%), y negros (4%), no obstante se estima que existen algunos uruguayos con algún antepasado Charrúa o Guaraní, recientes investigaciones de ADN en Uruguay confirman que existe una minoría de uruguayos con antepasados indígenas o africanos (afro-uruguayos).

Según esos estudios cerca de un 33% de los uruguayos tiene al menos un ancestro indígena por el lado materno aunque esto no se note en el fenotipo; el aporte indígena al ADN uruguayo es del 10% y sube al 20% en el departamento de Tacuarembó, donde se estima que vivieron los grupos más numerosos. Y punto. Nos vemos en la próxima.

Ir a la fuente
Author: Armando Céspedes Calderín

Powered by WPeMatico