Festival del Caribe 4

Santiago de Cuba, 5 de jul.- Hoy continúa la Fiesta del Fuego. Este es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en nuestra Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio. En esta ocasión el país invitado es la República Oriental del Uruguay. En este día veremos el Desfile de la Serpiente. Se trata del recorrido que harán los grupos folklóricos participantes desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes que es el punto central histórico de la ciudad. Perdone, pero para mí es algo espectacular pues en el breve espacio de 3 horas veremos desfilar a grupos folklóricos procedentes de diferentes países del mundo. Y le aseguro que con ellos suelo mover mi esqueleto sin mucho aspaviento. Es una oportunidad que solo puede disfrutarse una vez al año con el Festival del Caribe.

Pienso que entre ellos habrá representantes del candombe uruguayo con sus raíces africanas que utiliza tambores, la otra manifestación, la nombrada murga consta de un coro que canta letras con un alto contenido social en forma irónica y entretenida. Ya le contaré.

La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo. La palabra murga tiene su origen en España. Se suele datar el origen del género en 1906, cuando llegó al Uruguay un grupo de zarzuelas. Algunos de sus componentes formaron la murga “La Gaditana” para salir a la calle a cantar y “pasar la manga” (expresión local que significa pedir dinero), ya que no habían podido convocar suficiente público en sus funciones.

La hipótesis más difundida acerca del origen de la murga es la que afirma su procedencia gaditana. La llegada a Uruguay en 1906, 19O8 o 19O9 de una agrupación proveniente de Cádiz, denominada La Gaditana, habría provocado la aparición en Uruguay de una agrupación también denominada “murga” – La Gaditana que se va -, que humorísticamente la imitaba. El término “murga” ya había aparecido en la ciudad da Montevideo, por lo menos hacia la década de 1870, denominando a una agrupación popular, callejera, de carácter musical. Y específicamente referido a una agrupación carnavalera, que por cierto es el más prolongado del mundo, el término ya aparece hacia 1890, casi 20 años antes de la llegada de la Murga Gaditana.
Y punto. Nos vemos en la próxima.

Ir a la fuente
Author: Armando Céspedes Calderín

Powered by WPeMatico