Festival del Caribe 5.

Santiago de Cuba, 6 de jul.- Hoy continúa la Fiesta del Fuego. Este es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en nuestra ciudad de Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio.

Hoy es el quinto día del Festival del Caribe. Vale la pena recordar la importancia de La Murga Uruguaya. Este tipo de conjunto surgió en el carnaval de Montevideo a fines del siglo XIX, a partir de diversos aportes hispánicos, en especial las murgas de Cádiz. Se analiza el contexto sociopolítico en el que se desarrolla la murga, su ubicación respecto a otras manifestaciones de la cultura artística popular uruguaya, y algunos de los múltiples códigos utilizados en sus presentaciones: lenguaje verbal (repertorio, temática, recursos estilísticos), música (características de su polifonía y de la ejecución instrumental) y su gestualidad. Se atiende al dinamismo de esta manifestación y a su capacidad de reflejar las circunstancias sociales y políticas del país, dinamismo que la hace representativa de un importante sector de la cultura popular uruguaya.

Con respecto a las influencias que recibió la murga uruguaya se puede mencionar, le reitero, las recibidas de Cádiz (caras pintadas, parodias de temas actuales), el aporte de inmigrantes de otros países como Italia y Portugal además de los que no venían por voluntad propia: los africanos, quienes directa o indirectamente fueron los generadores o co-generadores de prácticamente la totalidad de los innumerables ritmos que hoy en día se entremezclan para conformar la riquísima variedad de los ritmos murgueros.
Y punto. Nos vemos en la próxima.

Ir a la fuente
Author: Armando Céspedes Calderín

Powered by WPeMatico