Festival del Caribe 7

Santiago de Cuba, 9 de jul.- Hoy finaliza la Fiesta del Fuego. Este evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio ha hecho temblar a nuestra ciudad de alegría por los diferentes eventos culturales de los que hemos sido testigos durante estos 7 días.

El Desfile del fuego: comienza con un ritual Congo, en saludo a Nzambi, entidad suprema entre los practicantes de la religión Palo Monte. Entrega de la Mpaka, emblema de la Fiesta del Fuego, al país al que estará dedicado el próximo festival. Cierra el jolgorio la Quema del diablo: huracán de tambores, en la Alameda de la Avenida Jesús Menéndez, despedida de las agrupaciones y participantes en el festival. Junto al mar se le prende fuego a un gran diablo, símbolo de lo malo, que al quemarlo se deja preparado el camino para el próximo encuentro. Quema del Diablo
El próximo año el país invitado será Belice.

Le adelanto algo de ese hermano país. Es un pequeño estado situado en América Central, con costas en el Mar Caribe. Tiene fronteras con México y Guatemala. Su capital es Belmopán. Formó parte del Imperio Maya. Se usó como territorio base para la trata de negros. Su población es en su mayoría de habla inglesa y de religión anglicana. Obtuvo su independencia política en 1981. Posee una gran biodiversidad y se encuentra situado en el arrecife coralino más grande del mundo.

Frente a sus costas se encuentra un largo arrecife coralino, y una línea de cayos que forman las Islas Turneffe. Tiene la bahía de Chetimal al norte y el golfo de Honduras al sur. Belice (Belize en inglés) era conocida como Honduras Británica. Tiene una superficie de 22.966 km², sus fronteras miden 516 km, y sus costas 386

La capital de Belice es Belmopán, desde 1970, la antigua capital, Belice City, fue abandonada a causa de los huracanes. El idioma oficial es el inglés, aunque se habla español mayoritariamente. Es un país con una rica diversidad de culturas, ninguna de las cuales es dominante. Posee una variedad de tradiciones culturales y lingüísticas. A través de los años, estas culturas han sido modificadas por los inmigrantes o sus descendientes.

Usted podrá apreciar una mezcla de mayas, garinagu también conocida como Garifuna, mezcla de españoles con indígenas, menonitas quienes son descendientes de alemanes y una mezcla de muchas otras culturas como chinos y libaneses.

La mayoría de personas en Belice son católicas, pero la influencia británica ha creado una variada y considerable cantidad de congregaciones protestantes incluyendo Menonitas Suizos y Alemanes. La práctica Maya del catolicismo es una fusión fascinante de shamanismo animista y rituales cristianos. Y punto. Nos vemos en la próxima.
.

Ir a la fuente
Author: Armando Céspedes Calderín

Powered by WPeMatico