Festival del Caribe del 3 al 9 de julio

La Casa del Caribe, el Ministerio de Cultura, el Comité Internacional para los Festivales del Caribe convocan a la XXXVI edición ininterrumpida del Festival del Caribe, que se efectuará del 3 al 9 de julio de 2016 en Santiago de Cuba.

El Ecuador es un Estado multicultural y plurinacional, las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el montubio forman parte de la nación ecuatoriana, única e indivisible.


Y es que el mestizaje ha sido un componente fundamental de la identidad nacional y símbolo de la “ecuatorianidad”. Como en otros países del continente, en Ecuador es visible una amalgama cultural de herencias indígenas, españolas y africanas.


La historia del pueblo negro en Ecuador está marcada por el sufrimiento, pero de la resistencia, la memoria y la palabra, nace esta rica cultura que se autodenomina como cultura de origen africano.


No podemos olvidar los aportes considerables que han hecho a la cultura ecuatoriana los pueblos indígenas con sus variadas manifestaciones culturales que aún conservan como un legado cultural trascendental en medio de la modernidad.


Todas estas riquezas culturales y sus innegables elementos de contacto con la diversidad cultural del Caribe, acreditan al Ecuador como una de las regiones que puede aportar una espiritualidad inestimable al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de nuestros pueblos.


Por ello, el Festival del Caribe, considerado como el más amplio y diverso espacio de encuentro de las expresiones de las culturas populares y las tradiciones de la región, tiene el placer de dedicar su 36 edición, ininterrumpida, a la cultura popular tradicional del Ecuador, del 3 al 9 de julio de 2016 en Santiago de Cuba.