Festival Jazz Plaza llega tarde a Santiago. Con absoluta falta de respeto a la prensa, citada a las 9 de la mañana en el Hotel Santiago y a los miles de internautas de todo el mundo a los que se había anunciado la presentación, en directo, del Festival de Jazz Plaza de La Habana con subsede en Santiago de Cuba, se presentó hoy el Festival en Santiago.

En primer lugar hemos de lamentar la tomadura de pelo que hoy han sufrido los periodistas santiagueros citados a las 9 de la mañana a una rueda de prensa que comenzó con 55 minutos de retraso.

Posiblemente

Posiblemente los convocantes pensarían que los informadores locales no tenían otra cosa que hacer en una mañana de viernes.

También posiblemente, acostumbrados a las grandes distancias de la Habana, no evaluaron lo que significaba hacer una convocatoria de prensa a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

Incluso posiblemente estimaron que, con el refrigerio que ofrecería el Hotel Santiago a la finalización de la rueda de prensa, los periodistas marcharían encantados. Ya saben aquello de “panza llena, crónica feliz”

Aunque también pudiera haber ocurrido que los responsables del retraso fueran las personalidades santiagueras invitadas a la mesa presidencial ya que observamos que el último en llegar fue el responsable de cultura en Santiago.

Ignoro si la prensa habanera estará acostumbrada a estos procederes. El hecho es que en Santiago tan solo un periodista de los allí citados marchó antes de que comenzara la rueda de prensa. Lógicamente solo ese periodista tendría un compromiso informativo.

Mi asistencia a la rueda de prensa del Festival Jazz Plaza solo se debió a la insistencia de varios comunicadores locales, dada “la importancia del evento que se transmitía, en directo, para todo el mundo por Lia Producciones a través de FbLive” por varios soportes  entre ellos Radio Sonera – Noticias Cuba y nuestras otras 4 páginas en Facebook.

En realidad solo la amistad me llevó a asistir a un evento que me obligaba a levantarme a las 8 de la mañana, y trasladarme en un taxi,  para estar puntualmente a las 9 en el Hotel Santiago. Un gasto de 10 cuc (ida y vuelta).

Claro que también podría haberme levantado a las 7 y recorrer los 8 kilómetros (ida y vuelta) a pié o haber tomado un motor, pichicorreo o guagua…

Si esta rueda de prensa se hubiera realizado en cualquier país del mundo, los protagonistas se hubieran encontrado vacía la sala pues el retraso de 55 minutos es inadmisible. Mas áun cuando estaba anunciada la retransmisión internacional.

A estas horas ya hemos recibido alguna queja de espectadores que esperaban la rueda de prensa anunciada para las 3 pm en España. Y es que la impuntualidad atávica en el Caribe, no es asumible en Europa. Cuba llegó tarde a la cita internacional.

Las excusas solo sirven ahora para tapar la desconsideración con los informadores.

Espero que se tome buena nota para futuras citas y los horarios se cumplan independientemente de la hora de llegada a la cita de las autoridades ya que, si a la hora de la cita están los informadores y los protagonistas, la rueda de prensa debe comenzar.

Esta fue la transmisión:

34 Festival Internacional Jazz Plaza

Conferencia de Prensa 34 Festival Internacional Jazz Plaza

Publiée par Radio Sonera – Música cubana sur Vendredi 14 décembre 2018