El funeral de los charters… 74 dolares Miami – Holgín

Jetblue había asombrado a media comunidad de cubanos-americanos interesados en viajar a Cuba, en cuanto se “abrieran” los vuelos comerciales a la isla.

Acostumbrados todos, desde el lado de acá, a pagar 300 y hasta 400 y tantos dólares por un boleto (ida y vuelta) a la isla en los tenebrosos vuelos charters, el anuncio hecho por Jetblue de cobrar, apenas, noventa y nueve dólares, por un boleto de solo ida desde Florida a Cuba (Fort Lauderdale – Santa Clara) provocó las reacciones más espontáneas de alegría que usted pueda imaginar en una comunidad que, separada por las crueles barreras que impone el exilio, busca la manera de viajar, al menos una vez al año a Cuba, para visitar sus familiares.

Pero era de suponer que con “la competencia andando”, Jetblue no sería la que tendría la última palabra.

 Pues bien, American Airlines, ha puesto “las cosas en su sitio” y está ofertando boletos, Miami – Holguín a solo ¡74.00 dólares!

Y mientras la Aerolínea no tenga vuelos – ofertados online – a Manzanillo, o a Santiago de Cuba, este será el precio. Súmele, apenas, lo que le costaría viajar desde Holguín a Granma, a Santiago; e incluso a Las Tunas, y a Guantánamo.

Súmele, si desea, 100 dólares de viaje por carretera. Serían 174 dólares por viajar desde Miami al Oriente del país.

O lo que es lo mismo: el funeral de los charters.