“ Garzón ”, para una experiencia maravillosa

Después de los trabajos realizados en Santiago de Cuba por la celebración del medio milenio de la urbe, quehacer que aún no se han detenido, la Avenida Victoriano Garzón florece como un bello e importante corredor que conecta la parte más antigua de la ciudad con la que popularmente se conoce como el “nuevo centro”.

_DSC0029Aquí es palpable la voluntad gubernamental de convertir la arteria en una vitrina y un recorrido agradable con diversas opciones, aunque resta mucho por hacer, en especial en limar asperezas y detalles.

_DSC0035“Garzón” inicia o termina, según se mire, en Plaza de Marte (considerada la puerta al Centro Histórico de Santiago de Cuba) o en la zona de Ferreiro, sin lugar a dudas, uno de los lugares más embellecidos y que muestra, como pocos, el espíritu caminador de los ciudadanos de esta suroriental urbe de la isla, a la vez que reafirma esa vieja creencia de que esta urbe es la capital cubana de las motocicletas.

_DSC0038Si comenzáramos el recorrido virtual por Garzón, precisamente por la zona de Ferreiro, quizás lo primero que salta a la vista es el incansable ir y venir de personas. Resulta que este lugar es el punto de partida para importantes destinos como el Parque Baconao, donde se encuentra la famosa Gran Piedra, y también hacia la Plaza de la Revolución, escenario de memorables eventos como las misas oficiadas por los Sumos Pontífices que han visitado la urbe.

_DSC0043 (2)Ferreiro es una de las nuevas zonas wifi de la ciudad, acceso que puede ser muy agradable si lo acompaña del disfrute de uno de los establecimientos cercanos, como el recién abierto Complejo Cultural, una de las mayores instalaciones de ARTEX en Cuba, y que en las noches es escenario de la música tradicional santiaguera.

_DSC0050Esta es también uno de los lugares donde más parques existen, la mayor parte de ellos dentro del alcance de la zona wifi, también a pocos metros está la Casa de Modas La Maison, el hotel Meliá Santiago, y varios restaurantes privados, entre ellos el Madrileño, con gran aceptación según criterios en la red social Trip Advisor, sin olvidar que limita con el reparto residencial Vista Alegre donde se ubica un importante números de casas de renta.

_DSC0054 (2)Muy cerca del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, actual preuniversitario Cuqui Boch –también en la Avenida Garzón– está lo que en Cuba se llama una piquera de autos, que no es más que un parqueo de automóviles que pueden ser alquilados y llevar al cliente a cualquier parte de la ciudad.

_DSC0055Dejando atrás a Ferreiro, adornada con nuevas lámparas en forma de flores y un enorme destellar de iluminaciones led que reina en la noche, se encuentra el transeúnte (aquel que decida no subir por la calle ni en la popular guarandinga –ómnibus sin ventanas– o en uno de los autobuses de dos pisos) con el carácter comercial de la vía.

_DSC0063A lo largo de la vía el caminante se encuentra con varios restaurantes estatales, y como la mayoría de su tipo, no merecen una gran atención, aunque de todas formas sobresale la intención de convertir la arteria en una zona importante de instalaciones gastronómicas.

_DSC0074Mención aparte merece el restaurante privado de los chinos –único particular en toda la calle–, una interesante fórmula donde se mezcla la sabrosa cultura culinaria de la nación asiática con algunos elementos de ese arte en Cuba. Es, sin dudas, una interesante opción para comensales aventureros.

_DSC0089Con Garzón se entremezclan otras de las calles más importantes de la ciudad, hacienda que la primera sea una de las más transitadas por los vehículos, motocicletas, las llamadas “camionetas”, ómnibus y cualquier otro medio de transporte. Todos los días esa vía se convierte en un gran torrente automotor, una enorme pasarela por donde desfilan desde los autos clásicos hasta las invenciones criollas, y uno que otro pregonero, vendedores ambulantes muy típicos en la urbe.

_DSC0101Es común encontrar un gran número de negocios privados, desde la venta de artesanías, ropas y zapatos, hasta enseres para el hogar, también algunos productos alimenticios; además son habituales los talleres de reparación de equipos eléctricos y electrónicos, sin dejar de mencionar las numerosas tiendas, siendo la de 4ta y Garzón, y la de Plaza de Marte, las más conocidas, entre otros elementos, por sus horarios de trabajo que incluye parte de la noche.

_DSC0105Ya casi llegando a la Plaza de Marte se encuentra uno de los ambientes urbanos con mayor realce: se trata de la intersección de la carretera central y Garzón. Justo ahí, cuando la distancia que separa a Santiago de Cuba de La Habana es 969 kilómetros, están los llamados “18 plantas”, un conjunto de cinco edificios con esa cantidad de pisos. Una de estas edificaciones, en la cima, está un restaurante y una cremería, que regalan algunas de las visuales más hermosas de la ciudad.

_DSC0116Muy cerca el Cuartel Moncada, uno de los sitios más visitados de la urbe, y la Plaza de Marte, puerta al Centro Histórico de la ciudad y también zona wifi, que en cada jornada es visitado por cientos de personas.

_DSC0172Este espacio público, fin o inicio de la Avenida Victoriano Garzón según se mire, es sin dudas unos de los sitios más atractivos. En sus alrededores se encuentran varios lugares que atraen la mirada de cientos de personas cada día. Entre ellos está la Casa del Vino, para disfrutar ese elíxir extraído de las frutas y uvas cultivadas en la provincia.

_DSC0179No se puede dejar de mencionar la tienda de instrumentos musicales, el Iris Jazz Club, para escuchar ese género musical en un ambiente acogedor,  y la chocolatería Fraternidad, para degustar exquisitas preparaciones con ese producto obtenido del cacao, y el hotel Rex, con una terraza donde se observa la vida citadina, y el ir y venir de personas en su cotidianidad.

jazz club

Con los años la Plaza de Marte, inicio de otro recorrido igual de sorprendente hasta el malecón, se ha reverdecido de una manera extraordinaria. De ser un sitio frío de paso, hoy exhibe una calidez acogedora.

El recorrido de Plaza de Marte hasta Ferreiro, siguiendo el trazado de la Avenida Victoriano Garzón, es uno de los más transitados en la actualidad en Santiago de Cuba. Este conecta dos de los lugares más populosos de la urbe, la parte más antigua con el que algunos, jocosamente llaman, el nuevo centro de la ciudad.

Fotos y texto de JR LOO Vázquez