Si nos ceñimos a las normas que ha fijado la propia Google, actualmente los menores de 13 años no pueden crear su propia cuenta para utilizar los servicios de esta compañía. Todos sabemos que para muchos menores es sencillo saltarse esta restricción, y probablemente esta es una de las razones por las que esta empresa acaba de anunciar que durante las próximas semanas irá introduciendo cambios en su política de privacidad para proteger, siempre según la propia Google, de una forma más eficaz a los menores de 18 años.

Una de las medidas más contundentes consiste en que los menores de edad, sus padres y sus tutores legales podrán solicitar la retirada de las imágenes en las que aparecen de los resultados que nos entrega Google Imágenes. Esto no implica que sean borradas del repositorio en internet en el que están almacenadas, pero el buscador de Google no permitirá localizarlas.

Otra de las medidas que prometen tener un alcance importante está vinculada a la publicidad. Google no ha confirmado aún cuándo entrará en vigor, pero ha anticipado que durante los próximos meses introducirá en todos sus productos los controles necesarios para impedir que los menores de 18 años estén expuestos a contenidos publicitarios que no son adecuados para ellos. Durante los próximos meses todos sus servicios implementarán esta medida, y, además, lo harán en todos los países del mundo en los que Google está presente.

YouTube y las búsquedas también se verán afectadas por la nueva política

Los cambios que Google va a ir desplegando durante los próximos meses en lo que se refiere a las medidas con las que pretende proteger mejor a los menores de edad no se limitan a la búsqueda de imágenes y la publicidad. En adelante la política de seguridad de YouTube habilitará por defecto para los adolescentes con una edad comprendida entre los 13 y los 17 años la opción de mayor privacidad disponible cuando decidan subir sus propios vídeos a la plataforma.

Además, el buscador de Google activará por defecto la función de búsqueda segura para todos los usuarios menores de 18 años. Esta prestación supervisa y filtra las entradas que entrega el buscador cuando el menor realiza una búsqueda en internet para evitar que tenga acceso a contenidos que no son adecuados para un menor de edad. Esta función de búsqueda segura llegará también más adelante a los navegadores preinstalados en los televisores que incorporan el sistema operativo Google TV.

Pero esto no es todo. Google también ha confirmado que durante las próximas semanas el historial de ubicaciones permanecerá desactivado en las cuentas de los menores de 18 años, y no se podrá activar. Actualmente está desactivado por defecto en todas las cuentas, al margen de la edad del usuario, pero los  mayores de edad pueden habilitarlo si lo desean.

También lanzará una nueva sección de seguridad en la que recopilará aquellas aplicaciones que cumplen su política de privacidad para las familias con el propósito de que los padres puedan saber si una determinada herramienta es o no adecuada para sus hijos de acuerdo, claro está, con el criterio de la propia Google. Esta clasificación no tiene por qué coincidir con el criterio de los padres, por lo que la aportación de esta sección es discutible.

Por último, en los ordenadores instalados en los centros educativos la navegación en internet en los modos de invitado o incógnito estará desactivada, y la función de búsqueda segura estará habilitada por defecto.

Imagen de portada | The Pancake of Heaven!

Más información | Google


La noticia

Google permitirá solicitar la retirada de imágenes de menores de edad de su buscador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.


Ir a la fuente
Author: Juan Carlos López

Powered by WPeMatico