¡Gracias Eliades!

El mundialmente famoso trovador cubano Eliades Ochoa está paseando su música por diversos escenarios de la provincia santiaguera y aseguró que lo hará también en su municipio natal de Songo-La Maya.

El cantante sostuvo un encuentro en el Patio de Los Dos Abuelos, frente al Parque de la Plaza de Marte, con periodistas santiagueros “porque no pude estar aquí el 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana, una fecha que respeto mucho por lo que significa para todos nosotros”.

Dijo que aprovechó su estancia en la ciudad por la gira que realiza, “para homenajearlos a ustedes”, señaló.

“Voy a hacer algo que yo nunca hago; nadie me ha visto hacerlo antes pero quiero dedicárselo a los periodistas de Santiago de Cuba, porque por ustedes y sus colegas, el mundo y especialmente Cuba se mantienen informados”, puntualizó el trovador, quien acto seguido cantó “a capela” fragmentos de “Preciosa”, del autor Descemer Bueno, con quien hace dúo en ese tema.

Eliades y su esposa Grisel Sande cantan a capellaEn el intercambio participaron, además, Grisel Sande Figueredo, esposa del artista; Marcos Antonio Campins, director de los estudios de grabaciones Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en esta ciudad; Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño de libros.

Explicó, que grabó un tema en el estudio Siboney, para un disco aún sin nombre “pero la canción es bella y es un trabajo que estoy realizando con el respeto que siempre le he conferido al pueblo”.

Se refirió también al concierto ofrecido en la clausura del XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, evento que coincidió con el de la trova Pepe Sánchez, cerrado el lunes, igualmente en el Parque Céspedes.

Detalló que fue a cantar a su municipio natal, Songo-La Maya, pero la lluvia malogró la actuación.

“Cancelé el retorno a La Habana que tenía ya para este fin de semana, porque el domingo voy de nuevo a Songo-La Maya, para cantarle a mi pueblo, a la gente de la Loma de la Avispa donde nací. Eso es seguro.”

Los periodistas compartieron largamente con Eliades OchoaHoy, Eliades Ochoa y su grupo se presentarán en Palma Soriano, y el viernes 23 de marzo lo harán en el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en el centro histórico de Santiago de Cuba.

Comentó su estancia en Miami hace poco, junto a Descemer Bueno, y el trabajo que realizó, tan seguido por la radio, la televisión y los periódicos; estuvo, además, en España, Londres, y en la capital británica cantó en uno de los teatros más importantes, por donde pasan solo “gigantes” del pentagrama.

Habló de siete u ocho conciertos en Argentina, Chile, Brasil, Perú, El Salvador… entre quienes quedan del Buena Vista Social Club.

El encuentro se cumplió en un ambiente casi familiar, como es costumbre de Eliades cada vez que retorna a su tierra santiaguera, al extremo que sin guitarra cantó para quienes compartían con él en el Patio de Los Dos Abuelos.