Gran Premio del “Santiago Álvarez…” “NACIDO EN GAMBIA”

Santiago de Cuba, 13 de mar. – El Gran Premio “Santiago Álvarez” del 18. Festival de Documentales Santiago Álvarez In memoriam finalizado ayer en Santiago de Cuba, correspondió a la obra Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernández, de España.

El jurado de documentales estuvo presidido por Ivenny Marcano Ojorio, de Venezuela, y Roberto Rivero, de Cuba, y Luis Abel Oliveros Matos, de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, quienes decidieron “por la sensibilidad y sinceridad con que la obra aborda el tema de la desatención infantil a partir de problemáticas socioeconómicas y culturales”.

El primer premio fue para “Haydee y el pez volador”, de la directora Pachi Bustos, de Chile; segundo premio: “Ayotzinapa: el paso de la tortuga”, de Enrique García Meza, de México, y tercer premio: “Nuestra bandera jamás será roja”, de Pablo López Guelli, de Brasil.

La Mejor Ópera Prima fue “Hasta los dientes”, de Alberto Arnaut Estrada, de México; el Premio al Colectivo Joven correspondió al filme Colis Suspect (Paquete Sospechoso), de Rosa Pérez y Sofía Catalá, de España.

“Lucha de gigantes”, de Hernán Zin, de España, y “Detroit 48202: Conversación en una ruta postal”, de Pamela Spom, de USA, se llevaron el Premio Especial del Jurado de Documentales.

Por especialidad los galardonados quedaron así: Dirección: Haydee y el pez volador. Guion: “Haydee…”. Fotografía: Nacidos en Gambia. Banda sonora: “Haydee…”. Edición: Hasta los dientes.

La Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez tuvo como jurado a Yobán Pelayo Legrá en la presidencia, y a Carlos Daniel Carrillo Herrera y Elizabeth Carvajal Suárez, los tres de Cuba, quienes otorgaron el Premio a “Haydee…”, y menciones para “Nacido…”, de España, dirigido por Natxo Leuza y “El método Livingston, de Argentina, de Sofía Mora.

María Julia Grillo Tadeo, Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, fue el Jurado de esa institución. Reconoció diversidad y calidad de las obras en competencia; el interés por abordar problemas sociales que afectan pueblos del mundo, y premió a “Donde nos lleve el viento”, de Juan Antonio Moreno Amador, de España, por reflejar excelentemente, la historia de una mujer de Costa de Marfil que llega a costas europeas con sus hijos, a bordo de una patera.

El Jurado de Proyectos de obras de cine documental, presidido por Saudhi Batalla, de México, y Alejandra Guzzo, de Argentina, e Ireana Pupo y Pedro Ortega, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, premió a “Los sueños y los días en Cuba”, de Jimena Persabal Losada, de México.

Por: Miguel Gaínza Chacón.

Ir a la fuente
Author: Sierra Maestra

Powered by WPeMatico