“Ha sido un privilegio enorme estar aquí”

Entrevista a integrantes del Grupo Catalán Bemba Saoco

Jóvenes catalanes que llegan por primera vez al Festival del Caribe tienen como inspiración la música cubana. Por eso dialogamos con 2 de los integrantes del grupo Bemba Saoco.

P: ¿Qué significa para ustedes participar en la Fiesta del Fuego?
KB: Me llamo Karla Bordo y venir aquí al Festival ha sido un sueño hecho realidad. Hace unos meses vinimos a conocer a la gente de la Casa del Caribe y nos propusieron venir a tocar, y para nosotros ha sido un privilegio enorme, porque tener la oportunidad de traer nuestra música traspasando fronteras ha sido increíble.

Yo soy Ferran Cabo de Bemba Saoco también, en mi caso me desempeño como pianista y trombonista del grupo. Soy un gran amante de vuestra música, de vuestra cultura y desde hace muchísimo años vengo aquí. De hecho decidí dejar la música cuando terminé mis estudios en Cataluña, pero luego de un viaje a Cuba pude reencontrarme con la música gracias a la cubana. A partir de ahí dije que el piano o el trombón se pueden tocar de muchas otras formas, y entonces este país para mí ha sido mi cuna, mi inspiración, y con esto ya te digo lo que significa venir al Festival. Es como un sueño hecho realidad aunque parezca utópico, pues gracias a vuestra música yo sigo tocando hoy, sigo luchando cada día para ser un poquito mejor.

P: ¿Qué géneros interpretan y de qué se nutren ustedes para hacer su música?
KB: Nosotros a través de la música electrónica que nos permite poder samplear audios, poder disparar desde la máquina secuencias electrónicas, podemos incorporar muchos elementos de fusión. Entonces nuestra música que la cantamos en catalán y en español, se nutre de influencias, de raíces y tradiciones diferentes sobre todo de la latina, pero con mucha música negra, mucha música que se ha ido enraizando en varias culturas con una base muy catalana. Lo que pasa es que cuando la oyes te puedes transportar a muchos lugares porque tiene mucho carácter, el carácter al final son sentimientos, son emociones. Y para nosotros como nos llamamos Bemba Saoco, la bemba es lo que nos permite tener esa capacidad con la boca, con nuestra expresión, con nuestras palabras traspasar los sentimientos, y decir realmente lo que pensamos. El saoco para nosotros es la actitud que defendemos, que traspase realmente corazones, que traspase mentes y pueda conectar a personas más allá de los territorios.

Ir a la fuente
Author: Jorge Carlos Albear

Powered by WPeMatico