HAVANA CLUB Y HABANOS, UN ETERNO DUETO DE LUJO

Foto: tomada de www.havana-club.cu

Tomado de www.havana-club.cu

Si ha advertido la elegancia, donaire y sensualidad que irradia quien bien disfruta de un maridaje excepcional del buqué de un ron Havana Club y la voluta de un Habano, podrá comprender por qué Havana Club Internacional S.A. ha sido uno de los principales patrocinadores del Festival Internacional del Habano y ha acompañado a Habanos S.A. desde la propia fundación del encuentro cimero para los amantes del mejor tabaco del mundo.

Y 2020 no ha desmerecido tal alianza, más bien fusión, pues “cada año el Festival del Habano ha ido adquiriendo mayor importancia para la marca, porque lo hemos identificado como el escenario ideal para hacer contactos y conquistar a los conocedores y expertos del mundo de los Habanos, quienes son a la par amantes de los buenos espirituosos de alta calidad, tal como apuesta la marca Havana Club en el desarrollo de rones Prestigio, Ultra-prestigio, Premium y Súper Premium, y es precisamente líder en el ámbito mundial en la comercialización de estos dos últimos” afirmó Venus Carrillo Ortega, especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de Havana Club Internacional S.A.

Sobre esa gama de rones de calidad suprema, especificó que “el Havana Club 7 Años es nuestro Ron Fundacional, que permitió la creación de los extra añejos y dio paso a colecciones icónicas como las de Havana Club Selección de Maestros, Havana Club Unión, Havana Club Máximo Extra Añejo, nuestra máxima expresión, y Havana Club Colección Tributo, que desde 2016 ha presentado una añada diferente precisamente en el Festival del Habano, hasta llegar a Tributo 2020, conformado por mezclas de bases de las ediciones anteriores”.

Venus explica la génesis de la Colección Tributo en 2016, basado en que “precisamente en ese año se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes de los maestros roneros cubanos. Todos sus conocimientos, toda la pasión de ellos está implícita en esa designación. Gracias a esta condición se decidió hacer un producto que pudiera rendir tributo a ese saber hacer, a todos los elementos que de alguna forma intervienen en el proceso de elaboración”.

“De ahí el nombre Tributo, que indica que está diseñado para rendir homenaje a los Maestros del Ron Cubano, aunque también su concepción en sí lo es, ya que en él resaltan todos aquellos atributos que hacen muy distintivo al ron cubano, y muy específicamente al Havana Club que viene siendo la locomotora que impulsó y dio a conocer a Cuba en el mundo de los espirituosos”.

El selecto Tributo 2020 es un ron único, inimitable e irrepetible, que se recomienda degustar en pequeños sorbos; un exquisito espirituoso de color ámbar profundo, de sorprendente profundidad y complejidad, denso, intenso y rico, con un toque de ahumado proveniente del Tributo 2018 y notas de chocolate negro, café y especias en el acabado final.

Asbel Morales, Maestro del Ron Cubano de Havana Club y creador del Tributo 2020, expuso que este “cierra un ciclo de cinco ediciones y resume un recorrido donde están presentes todas las etapas fundamentales del proceso de elaboración”, es decir, marca una evolución. Tributo 2016 fue un ron muy equilibrado en cuanto a aroma y sabor y Tributo 2017 homenajeó a la caña de azúcar y especialmente al aguardiente cubano, cuyo aroma, emulsionado, y permanencia en boca típicos se identificaban al degustarlo.

La edición de 2018 estuvo dedicada al añejamiento natural y en especial a los barriles, y “pudimos mostrar que esos barriles que llegan a nuestras fábricas son capaces de transmitir ciertas normas de buqué que pueden sorprender, tal como sucedió en este caso con el ahumado; mientras que la de 2019 fue un agasajo al arte de las mezclas”, detalla Asbel.

Como colofón de la secuencia, se unieron en las propuestas de mezclas las tres últimas generaciones de Maestros. Hoy, la combinación de varias de esas mezclas de las ediciones desde 2016 hasta 2019 que regresaron a los barriles forman parte del Tributo 2020, que rinde homenaje a la técnica del Añejamiento Continuo distintiva del Havana Club; para su creación se seleccionó una pequeña cantidad de las reservas de las anteriores ediciones de Tributo, de las cuales siempre se reservó una parte de esa mezcla, se devolvió al barril y se añejó nuevamente, por lo que cada edición es única.

El Maestro Asbel reveló que no es solo el efecto de las mezclas, sino también de lo que se conoce como el “toque final”, para lo cual le agregó un ron extraído de un lote extraordinario de 100 barriles de más de 70 u 80 años, normalmente reservados para ocasiones especiales y nunca antes vendidos comercialmente, aportadores de “ciertas características, cierto sabor, que van a ir evolucionando desde la mezcla inicial hasta llegar a usarlos en la final” y dar así ese acabado, permeado de trazas que datan de 50 años y bases de más de 20. Emocionado, Asbel enfatizó: “aquí está la mano, la obra y el corazón de otra generación, eso nunca lo vamos a perder de vista”.

En uno de los Habanos Moments del Festival se lanzó oficialmente el Tributo 2020 maridado con el Habano Hoyo de Monterrey, que, al decir del Habanosommelier Fernando Fernández, “tiene una intensidad media que resalta los aromas y sabores de Tributo”, aunque la especialista Venus Carrillo asevera que “otros Habanos, de probada alta calidad, siempre van a acompañar muy bien a cualquiera de nuestros rones de la icónica colección, que con tanto placer presentamos en el Festival (…) En fin, lo que queremos proponer a los conocedores y amantes de los buenos Habanos, con los cuales también Cuba se ha dado a conocer en el ámbito internacional, es que tengan otra joya en la mano para que entonces puedan hacer el maridaje ideal”.

Esta edición limitada del Havana Club Tributo 2020, al igual que las anteriores, es de 2 500 botellas. En concordancia con los mercados más importantes, estará disponible próximamente en más de 20 países, entre ellos Reino Unido, Suiza, Austria, Francia, Dinamarca, República Checa y México; para Cuba se han destinado 350 botellas que se comercializarán en las Casas del Habano, licoreras especializadas y hoteles de alto estándar.

Havana Club Internacional participó en la Noche de Bienvenida del XXII Festival del Habano con Pacto Navio, más bien una categoría de expertos, fabricado en la Ronera San José: “queríamos demostrar la riqueza de nuestras bodegas y que podemos aportar productos tan innovadores que tienen un finish en barriles. Estuvimos en la Noche Intermedia con el Havana Club Añejo 15 Años Gran Reserva, una edición limitada muy aceptada en los países europeos, y la Noche de Gala, por supuesto, la cerramos con el Tributo 2020”, acotó Venus.

La gran novedad fue que en la tradicional Subasta de Humidores organizada al finalizar cada edición del Festival del Habano, por vez primera, Habanos S.A. incorporó en la subasta un objeto fuera de los habituales, en este caso, un espirituoso: una botella del Havana Club 1519, que honró a La Habana en sus 500 años.

La entrada Havana Club y Habanos, un eterno dueto de lujo se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico