Hoy, aniversario 89 de la emisora CMKC, Radio Revolución

Por: Yordanis Blanco Calderin
Fotos: Archivo y Santiago Romero Chang
Decana de la transmisión radial en Santiago de Cuba
Primera en la radio sur-oriental con sitio en Internet

Santiago de Cuba, Sábado 23 de Marzo de 2019. CMKC, Radio Revolución.– Corría el 22 de agosto de 1922. La emoción embargaba a Luis Casas Romero, cuando lanzó al espacio la primera señal, las primeras ondas, el primer mensaje.

Nacía, oficialmente, la radio en Cuba y el moderno suceso fue tan aplaudido que muy pronto, se generalizó la práctica de ubicar emisoras en varias ciudades del Territorio Nacional.

Numerosas emisoras se han vinculado de una u otra forma a lo largo de su trayectoria con la historia de la radiodifusión. En este caso tenemos a la emisora CMKA pionera de la transmisión radial en Santiago de Cuba.

Salvador Wood, uno de los tantos actores forjados en la CMKC, Radio Revolución de Santiago de Cuba.

La contribución de esta instalación a la radio cubana es poco conocida. Por ello quiero revelarles su estrecha relación con hitos importantes para nuestra ciudad y para la historia de la radiofonía.

En 1930 se iniciaron sucesos importantes para la radio, la industria cultural y las audiencias cubanas. Este año marcó en la historia maravillosos adelantos, debido a que en aquel entonces en el territorio se había formado una compañía para la explotación de la radio. Dicha compañía fue instalada en las cercanías del céntrico Parque de Céspedes.

En imagen, el famoso escritor y novelista, José Soler Puig, guionista de CMKC, Radio Revolución.

Con este paso Santiago de Cuba fue la primera de las siete Villas en trasmitir programas radiales.

CMKC en internet, uno de los grandes hitos jamás dicho, claramente, al ser la emisora pionera en el sur-oriental de Cuba, (aunque existen pruebas que confirman liderazgo en el Oriente cubano al ser la primera), que tuvo un sitio web inaugurado el 28 de enero de 1998 por Santiago Romero Chang y Michel Damián con el apoyo de MEGACEN Santiago. Erróneamente, se abordó este hecho en un libro de Eric Carbolloza auspìciado por la fundación Caguayo que dirige Alberto Lescay, incluso, en otros enfoques emitidos en la red social y en dclaraciones a la Televisión local. Foto: Santiago Romero Chang.

La incorporación de jóvenes a la CMKC ha sido decisiva en los últimos años, en correspondencia con el envejecimiento del colectivo técnico-profesional. Foto: Santiago Romero Chang.

Precisamente en ese año, desde el sótano de la vivienda de Arturo de Ribas, ubicada en primera y ocho del reparto Vista Alegre de esta ciudad, el 7 de febrero de 1930, comenzaban las señales a esparcir sus mensajes y sonidos al aire, para beneplácito de la ciudadanía.

Así, realista y original, Arturo de Ribas identificó por primera vez su planta radial, el 9 de febrero de 1930. Con la salida al aire de la estación CMKA comenzaba el fenómeno de la radiodifusión, en el oriente de la isla caribeña.

CMKC ha estado en los grandes momentos históricos de las últimas ocho décadas, el más trascendental fue el debate del anteproyecto y aprobación de la nueva constitución cubana. Foto: Santiago Romero Chang.

Este mismo año, pero el 23 de marzo, se funda la emisora provincial CMKC. A 89 años del renacer de las ondas radiales en Santiago de Cuba en este 2019, la emisora del territorio tiene como Misión ofrecer una programación radial, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Provincia.

Nuevas tecnologías, mayores desafíos en la producción radiofónica en CMKC. Foto: Santiago Romero Chang.

Desde entonces esta casa radial CMKC, lega a los santiagueros su impronta de historia, conocimiento y cultura, haciendo realidad los objetivos para lo que fue creada, extendiendo su radio de acción hacia las más intrincadas zonas del territorio.

Ahora, ante las nuevas transformaciones a favor de Cuba y las conquistas de justicia social de la revolución socialista que construimos, CMKC profundiza en los más elevados ideales patrióticos heredados de nuestros próceres independentistas: Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, y el eterno Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y sus principios humanistas y altruistas e inspirados en el internacionalismo proletario, marchando junto al pueblo, en la lucha por mantener la identidad nacional, la soberanía y el amor a la patria.

The post Hoy, aniversario 89 de la emisora CMKC, Radio Revolución appeared first on .

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico