III Festival Integral de la Prensa santiaguera

Por: Viviana Muñiz Zúñiga
Afiche: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba, Sábado 27 de octubre de 2018. CMKC, Radio Revolución.- Más de 20 trabajos resultaron premiados en el III Festival Integral de la Prensa José Ángel Álvarez In memorian, que reúne cada año a periodistas y profesores en Santiago de Cuba, para dialogar en torno a los retos de la profesión en el país.

En la categoría de Prensa Escrita y Agencias obtuvo el premio el reportaje Anamú vs. Dipirona, de Odalis Riquenes; en Radio fue para Cimavax, una esperanza para la vida, de Moraima Zulueta; y en Televisión se destacó el reportaje Niña Salvada, de Bárbara Deás.

En Investigación el jurado reconoció a Ángel del Toro Fonseca, con una propuesta sobre las redacciones integradas como una opción para el periodismo cubano, y en Digital fue premiado el trabajo Santiaguera en armonía con la ciencia y el medio ambiente, de Marlene Montoya.

Asimismo, fue entregado el reconocimiento 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución a cuatro periodistas que reflejaron de manera creativa la temática: son ellos Betty Beatón, Dayron Chang, Arnoldo Fernández y Orlando Amaro.

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, quien participó en el evento durante su visita a la provincia, señaló la importancia de reflexionar sobre los medios de manera integral, a través de un mayor vínculo con la academia y las investigaciones que en ella se gestan.

Se refirió a los desafíos para el sistema mediático en el escenario infocomunicativo y explicó que el grado de influencia de la prensa en las audiencias dependerá de la capacidad de ganar prestigio y autoridad a través de los contenidos.

De igual forma, dio a conocer las proyecciones de trabajo de la UPEC tras el X Congreso y la aprobación de la Política de Comunicación, como la transformación y flexibilización de la plantilla de cargo en los medios y la implementación de un modelo de gestión económica que permita buscar formas de financiamiento alternativas a la estatal.

“Es muy valioso que Santiago de Cuba preserve el Festival Integral como un espacio donde los periodistas defiendan la capacidad innovadora de la prensa y la necesidad de contar más historias de vida, de hacer investigación periodística y contrastar fuentes”, precisó.

En el encuentro, el fiscal Eladio Pérez impartió una conferencia sobre las principales modificaciones que contiene el Proyecto de Constitución y las tendencias generales de opinión en el territorio.

ShareThis

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico