Inauguración del Método Suzuki en Santiago de Cuba

El pasado 26 de diciembre de 2017, a las 4.00 pm en la Galería Oriente de Santiago de Cuba, los niños de la Escuela Vocacional de Artes y del Proyecto Diente de Leche ofrecieron el primer concierto público en Cuba. Concretamente, el concierto tuvo lugar en la Galería Oriente, frente al Parque Céspedes, inaugurando el Proyecto Suzuki de Santiago de Cuba.

El método Suzuki es un método para aprender a tocar un instrumento musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo, canto, charango, Tarka, mandela y ocarina. Es un método más orientado a niños, pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

En febrero del 2017 tuvo lugar en Santiago de Cuba durante la última semana del citado mes de febrero un Seminario del Método Suzuki para la Enseñanza del Violín a cargo de la profesora suiza especialista en Suzuki, Agathe Jerie. Este fue el primer contacto con el método Suzuki en Cuba y, desde entonces la pasión por el método Suzuki prendió en aquel reducido grupo de profesores cubanos. Éstos quedaron gratamente impresionados; lo que se puede lograr con este Método en niños pequeños. En Cuba no seguían este método y hasta entonces se conocía muy poco de él. Pero aquella experiencia maravillosa de trabajo pedagógico fue el inicio de la llama que prendió en los corazones musicales santiagueros, agradeciendo eternamente a la Maestra Agathe todo lo que enseño en ese encuentro Suzuki.

A partir de entonces ha sido una constante el más ferviente anhelo de seguir aprendiendo y ser los pioneros en Cuba en usar esta Metodología en la Enseñanza musical de niños, así como crear el proyecto de la Asociación Cubana de Suzuki.

Cecilia Dayana Rosales Prieto (en el extremo izquierdo de la foto anterior) y Jana Marieta Perdigón(segunda por la izquierda) son, quizá las principales apasionadas e impulsoras del Método Suzuki en Cuba.

Cecilia D. Rosales es violinista en la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) y profesora de violín en la Escuela Vocacional de Artes José María Heredia Heredia y del Nivel Medio Superior en el Conservatorio Esteban Salas de la Ciudad de Santiago de Cuba. y Jana M. Perdigón es igualmente profesora de música y violinista en la OSO de Santiago de Cuba.

La Maestras Cecilia D. Rosales y Jana M. Perdigón formaron parte, entre otros, de aquel reducido grupo de profesores de música de Santiago de Cuba que participaron activamente en aquel seminario Suzuki en febrero 2017, continuando desde entonces fomentando el Método Suzuki en Cuba, si bien a costa de un tremendo esfuerzo personal, familiar y económico por parte de ambas maestras.

Continuando con el desarrollo del proyecto Suzuki en Cuba, a fin de profundizar aún más en éste y de formarse concienzudamente como profesores del Método Suzuki, en el mes de enero de 2018, las dos profesoras cubanas mencionadas anteriormente se trasladan becadas por la Asociación Suzuki a Lima (Perú) durante tres semanas para participar en las actividades de capacitación y enriquecimiento del 33 Festival Internacional Suzuki de Música, que se celebra en la capital peruana desde el día 5 al 25 de enero 2018.