La producción de café para la exportación y para el consumo nacional se incrementó en esta provincia al cierre de mayo de 2020, estimulada por el Programa de Desarrollo Cafetalero y la necesidad de sustituir importaciones.

Osnardo Fuentes, director de beneficio en la Procesadora de Café Rolando Ayub, del municipio Contramaestre, informó a la ACN que de las 954 toneladas (t) comprometidas para enviar a otros países en el 2020, tienen cumplidas 738 t con un amplio margen para concluir el compromiso el venidero diciembre.

En la esa instalación favorecen el café de este territorio, que es el primer productor en el país, y de Granma que ocupa el tercer puesto.

Fuentes argumentó que desde 2019 comenzó una labor fuerte para cumplir con los Lineamientos del Partido y la Revolución e hicieron mayor enfásis en las estructuras de base para, desde la tierra, lograr las mejores características y propiedades que pide el mercado internacional.

Además, se eliminó el proceso acelerado a finales de año para cumplir planes, al igual que el centrifugado, ahora se forman lotes de una misma variedad y zona, se deja reposar el grano e identifican con exactitud cada tipo, con lo cual se aumentaron los precios para la comercialización foránea.

Hace dos años la Beneficiadora de Contramaestre se equipó con una moderna tecnología consistente en mesas densimétricas que hacen una primera clasificación del fruto del cafeto y una selectora electrónica suiza de última generación para el trillado.

De las alturas de la Sierra Maestra y la Sierra Cristal se transforma un cerezo privilegiado por sus condiciones organolépticas y externas que son superiores y a la vez diferentes entre sí, por eso se insiste en la capacitación de los productores en aras de manejar el tratamiento al café de las áreas más elevadas de las serranías orientales.

A través de CubaExport llegó el agrado de la bebida cubana a naciones como Suecia, Japón, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y Francia, mercados exigentes con la calidad, dijo el directivo.

Como esta Beneficiadora existen cuatro en la Isla, las otras tres se ubican en Guantánamo, en Cumanayagua, Cienfuegos, para beneficiar el cerezo de las serranías del Escambray, y en Bahía Honda, Artemisa.

Osnardo Fuentes, explicó que, también cumplen con el pedido de la máxima dirección del país de procesar el café para consumo nacional y suplir su importación desde Viet Nam.

Al ser los mayores productores beneficiadores proporcionan más de tres mil t de las cinco mil t que utiliza el país por la canasta normada y otros, y al cerrar el pasado mayo entregaron para ese fin dos mil 523 t, de las dos mil 300 que tenían planificadas.

Debido a la situación excepcional por la COVID-19, se adelantaron los envíos a las torrefactoras cubanas ya que con todas existen contratos desde Contramestre.

Beneficiadora de café de Contramaestre, instalación que favorece el grano recolectado en Santiago de Cuba, primer productor en el país, y de la provincia Granma que ocupa el tercer puesto. Santiago de Cuba, 19 de junio de 2020. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/sdl

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico