Industria de equipos de médicos de Santiago de Cuba marca pasos de excelencia. Los más de 300 trabajadores de la Empresa de Equipos Médicos, Retomed , con sede en la ciudad santiaguera, tienen motivos de renovado orgullo que por estos días se incentiva con la conquista de la bandera 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgada por única vez, el pasado 28 de enero, a igual número de colectivos en el país.

Esta industria santiaguera ha sido igualmente privilegiada con tener a un delegado al XXI Congreso de la CTC y a la Segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) mérito que recayó en Alejandro Ferrán, quien comparte tareas al frente de ambas organizaciones.

Además de la producción de surtidos destinados al sistema de salud pública del país, Retomed fabrica más de 300  renglones, entre ellos muebles para locales, oficinas, gastronómicos, toldos, carpas, e incluso se inserta en la prestación de servicios de montaje y reparaciones.

Tan amplio horizonte le permite a la Empresa santiaguera — en perfeccionamiento empresarial y con el sistema de gestión de la calidad certificado con las normas ISO 9001-2008— un crecimiento económico digno de imitar.

El 2016 fue un buen ejemplo, con 21 millones de pesos de los 15 planificados; igual resultó el 2017, con 23, 3 millones de los 17,5 comprometidos, y se valió en 2018 al cerrar con más de 24 millones, para un 124 por ciento de sobrecumplimiento, con un salario medio por encima de los mil pesos.

Este 2019, y según precisiones del ingeniero Julio César Navarro Díaz, su director, deviene nuevo reto productivo pues el plan se ubica por encima de los 26 millones de pesos, sostenido en lo fundamental en los aportes al sistema de salud pública del país.

El presente año debe marcar pautas igualmente en empeños ya concretados con instituciones internacionales para la producción de máquinas de anestesia, y muy particularmente en la consolidación de los nexos con la Universidad de Oriente para la fabricación de una máquina para la obtención de hipoclorito de sodio.

Otros tantos reconocimiento avalan la excelencia empresarial y el liderazgo sindical de la fábrica de equipos médicos, díganse, por ejemplo, la bandera de Proeza Laboral, la condición de vanguardia nacional por 12 años (siete de manera consecutiva), Por las sendas del triunfo y Con el Esfuerzo de Todos, este último otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Betty Beatón Ruiz

Fotos de la autora

Foto 1: De izquierda a derecha el ingeniero Navarro Díaz, director de Retomed, junto a Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y Alejandro Ferrán, secretario del buró sindical, delegado al XXI Congreso y a la Conferencia Nacional de la Anir GUIA: Retomed 1 (Cortesía Retomed)

Foto 2: Diversificar surtidos que aporten a la sustitución de importaciones y buscar caminos para las exportaciones se renuevan como propósitos para 2019 GUIA: Retomed 2 (De la autora)