Inicia en Santiago de Cuba la 39 na edición de la Fiesta del Fuego

Santiago de Cuba, 3 de jul.- Desde este miércoles 3 y hasta el 9 de julio la 39 na edición de la Fiesta del Fuego se apoderará de las calles de Santiago de Cuba celebración que en esta oportunidad tiene a Uruguay como país invitado de honor.

Un total de 32 países con 547 participantes, entre ellos 135 uruguayos y 133 mexicanos estarán en el Festival del Caribe en ese diálogo cultural que desde hace más de 3 décadas tiene a Santiago como sede.

El embajador de la República Oriental del Uruguay Excelentísimo Señor Eduardo Lorier destacó la importancia que su país le ha dado al Festival: “Esta es la historia de que sí se puede, es la historia de que la voluntad puede mover a 135 uruguayos desde 9 mil kilómetros de distancia hasta Santiago de Cuba” . De igual manera, enfatizó en las raíces que unen a ambos países y cómo se funcionarán elementos culturales de Cuba y Uruguay.

El máximo representante de Uruaguay en Cuba Sr Eduardo Lorier dijo que “nosotros tenemos el candombe y ustedes tienen la conga. Desde la primera vez que vinimos empezaron los contactos con la conga de Los Hoyos, la de San Agustín, con el Folklórico Kokoyé y la Steel Band y tomamos ese ejemplo para que nos acompañe en las diferentes actividades que hagamos”

La conferencia de prensa permitió conocer que la pareja de Sara Medeiros y Oscar Damian fueron los principales gestores para que esta edición se dedicara a Uruguay. Sara Medeiros comentó a los presentes cómo surgió la idea.

“Todo empezó en el 2010 en Venezuela en un encuentro y Vitelio Ruiz nos invita al Festival. Al año siguiente vinimos a título personal y Oscar quedó enamorado de Santiago y cada uno puso un poquito para entre todos poder cumplir este sueño” enfatizó Medeiros.

El Festival del Caribe es uno de los eventos más importantes en materia cultural del país. Su inauguración tiene lugar a las 4 de la tarde en el Teatro Heredia. Además en estos días habrá coloquios y talleres que iniciarán a partir del 4 de julio.

Ir a la fuente
Author: Jorge Carlos Albear

Powered by WPeMatico