“Inocencia” para nunca olvidar

Hits: 2

Por: Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Del autor

Santiago de Cuba, 11 mar.- Anoche hubo lágrimas en los ojos de muchos asistentes a la principal sala del cine de esta ciudad en la calle Enramadas, donde el mensaje quedó bien claro: Cuba jamás olvida a sus mártires ni el ejemplo de su sacrificio. Esa es la sensación que acompañó a los aplausos cuando finalizó la proyección del filme Inocencia.

Hasta la urbe sur oriental llegaron Alejandro Gil y actores y actrices de la película que ganó el “Coral”a la popularidad y un premio especial del Jurado en el 40. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a finales de 2018.

Junto con los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron al estreno aquí de “Inocencia”, primeros secretarios del PCC y presidentes de las asambleas del Poder Popular en los municipios del territorio santiaguero, además de Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), representantes de la UJC y la AHS, e invitados y participantes en la 17. edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam que tiene lugar en esta urbe.

Luego de la proyección, las autoridades santiagueras felicitaron a los realizadores y a los artistas.

Antes de la proyección, y luego de esta, parte del equipo de la película intercambió con el público y ofreció detalles de la investigación exhaustiva que precedió a las filmaciones; igualmente explicaron los artistas cómo vivieron las experiencias de personificar a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español en Cuba el 27 de noviembre de 1871, luego de un juicio que no fue tal y donde los condenaron injustamente. 

Durante la gala para estrenar aquí el filme que se exhibirá para el público en general en el cine Cuba y en las salas cinematográficas de El Cobre, El Cristo y El Caney a partir del 13 de marzo, la Asamblea del Poder Popular otorgó el Escudo de la Provincia (post mortem) al conocido realizador cinematográfico Rigoberto López.

Odexa Fuentes Medina, vicepresidenta de la Asamblea, leyó la Resolución y Beatriz Johnson entregó el cuadro y la distinción a Vaillant García, entrañable amigo de Rigoberto, quien los recibió en nombre de los familiares de López, agradeció el homenaje y habló, igual que hizo Alejandro Gil, sobre las cualiades personales y artísticas de este hombre recientemente fallecido y que se consagró hasta el último aliento, al cine cubano.

Asistió al encuentro, parte del elenco artístico de “Inocencia” formado por Yasmani Guerrero, Luis Manuel Álvarez, Héctor Noas, Yadier Fernández, Yaremis Pérez, Ray Cruz, Osvaldo Doimeadiós, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Yailene Sierra, Patricio Wood, Omar Alí, Jorge Treto, Nia Ventura, Edwin Fernández, Carlos Solar, Renecito de la Cruz, Carlos A. Bustos, Reinier Díaz, Justo César Valdés, Ángel Ramón Ruz, Omar González, Amaury Millán, Ricardo Saavedra…

El director Alejandro Gil destacó la trascendencia del filme y la posibilidad tan especial de poder intercambiar con quienes minutos después verán la película. Y mejor aún: escuchar los criterios del público después de ver la proyección.


Asumir la historia y presentarla desde el corazón para que haya una percepción más humana fue destacado por Gil.

Calificó Gil al fusilamiento de los estudiantes de Medicina como uno de los sucesos más sensibles en la historia colonial de Cuba y “nos dimos cuenta en medio de la investigación realizada, que había mucho más por decir en relación con el 27 de noviembre de 1871.

Agregó el director de “Inocencia”, que “estamos urgidos de reflejar en el cine estas efemérides”, dijo.

Destacó la figura de Fermín Valdés Domínguez quien consagró más de tres lustros a buscar los restos de sus compañeros masacrados y que el colonialismo español quiso esconder.

Recordó que luego de cinco semanas de presentaciones en La Habana, y la realizada en Sancti Spíritus y ahora en Santiago de Cuba sumán unos 100 000 espectadores en las salas de cine en esos territorios.

“Ha sido muy gratificante ver cómo el público ha acogido la película, y más aún que un filme histórico haya obtenido el Premio de la Popularidad en un certamen cinematográfico”, añadió Gil y ponderó el hecho de que la gente vaya al cine en una época en que tantos soportes hogareños conspiran contra la asistencia a las salas.

Fue una película difícil de hacer, según expresó el realizador, y explicó las complejidades de llevar una Habana moderna al siglo XIX, y la importancia del apoyo del ICAIC, de Cultura y de la Oficina de Eusebio Leal, personalidad a la que está dedicado el filme.

“Es una película austera y ciento por ciento cubana. No hubo un centavo del extranjero, de ahí que sea mayor la utilidad de que la gente vaya al cine a ver nuestro acercamiento a la historia. Es un lujo en Cuba y en el mundo llenar una sala cinematográfica”, sentenció Alejandro Gil.

La entrada “Inocencia” para nunca olvidar se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico