Como parte de la IV Feria de Negocios que transcurre en Expocuba, representantes de diversos organismos y entidades sostuvieron hoy un encuentro, con el fin de generar alianzas entre la producción nacional y las crecientes necesidades del turismo, el sector más dinámico de la economía cubana.
En ese espacio se conoció que si bien la agricultura y las industrias ligera y alimentaria muestran aumentos en sus entregas de suministros a hoteles e instalaciones extrahoteleras, todavía resultan insuficientes, en medio del alza constante en la llegada de vacacionistas foráneos a la Isla, por lo cual se requiere consolidar tal encadenamiento productivo.
María del Pilar Macías, directora General de Calidad y Operaciones del Ministerio de Turismo, expuso que aún se destinan cuantiosas sumas para comprar en el exterior, por ejemplo, vegetales y frutas en conserva, condimentos, productos lácteos, confituras, cervezas y vinos, además de varios insumos y artículos de ferreterías.
En el encuentro sobresalió que, ante tal situación, se priorizan importantes inversiones en función de incrementar las capacidades de la industria local, en tanto Alejandro Gil, viceministro primero de Economía y Planificación, explicó los esfuerzos del país en aras de que los productores cumplan sus compromisos, en medio de limitaciones financieras.
Visitada por cuatro millones de viajeros en 2016, en Cuba existen alrededor de 65 mil habitaciones en hoteles y se registra en el sector no estatal más de 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, además de dos mil paladares.
Hasta el 25 de mayo se celebrará la IV Feria de Negocios con la representación de más de 300 entidades, de ellas el 87 por ciento son estatales, 15 empresas mixtas y ocho cooperativas no agropecuarias

Publicado en ACN

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA