Intercambio musical de Santiago y EEUU

Un intercambio académico musical entre Cuba y los Estados Unidos se desarrollará en la ciudad de Santiago desde hoy y hasta el 21 de mayo, auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), filial provincial.

El maestro Daniel Guzmán Loyzaga, organizador principal del encuentro, informó que por la parte norteamericana estarán Latin Jazz Combo, de la Universidad de Richmond; el Quinteto de Trombones, de la Universidad Estatal de Pennsilvania, y Latin Jazz Messengers, de Richmond, Virginia.

Por Cuba, la representación la integran el grupo Influencia, premiado en el evento JoJazz, en La Habana; Iván Acosta y su grupo De Cuba Somos, el cuarteto Magic Sax, y las vocalistas Zulema Iglesias y Giselle Lage, además de estudiantes del Conservatorio Esteban Salas.

Las actividades del encuentro se desarrollarán en Sala Dolores, en el Iris Jazz Club, el Café Niágara, en el Teatro Heredia; el Conservatorio Esteban Salas, y la Sala Titón, en la UNEAC.

Clases magistrales a cargo de los profesores Dan Yoder, el Dr. Mike Davison, el maestro Daniel Guzmán, Mark Lusk, y presentaciones artísticas integran el programa del evento.

El concierto final tendrá lugar en la “Dolores”, el viernes 20, a las 20:30 horas, con la Gran Orquesta Jazz Band integrada por todos los grupos y solistas profesionales y estudiantes de música del Conservatorio y de las universidades norteamericanas.

El programa completo del intercambio Cuba-USA de centros y profesores de la enseñanza artística musical es el siguiente:

Lunes 16 de mayo: Conservatorio Esteban Salas, 15:00 horas: master class de saxofón, con el profesor de la Universidad Estatal de Pennsilvania, Dan Poder.

Martes 17 de mayo, Sala Dolores, 20:30 horas, Concierto, con el Combo de la Universidad de Richmond, el Quinteto de trombones, de Pennsilvania; solistas invitados del “Latin Jazz Messengers”, grupo Influencia, y la vocalista Zulema Iglesias. Salón Titón, de la UNEAC, en la calle Heredia: 15:00 horas: Conferencia Fraseo y estilos del latin jazz y funciones del bajo y la clave en lo cubano, con los ponentes: Dr. Mike Davison y el maestro Daniel Guzmán. En el Iris Jazz Club, frente a la Plaza de arte, a las 22:30 horas: Free jam session (descarga libre)

Miércoles 18 de mayo: Teatro Heredia (sala 3), a las 14:00 horas: Conversatorio-conferencia “Acercamiento al latin jazz y las influencias de lo cubano”, con los ponentes: Dr. Mike Davison y el maestro Daniel Guzmán. Café Niágara, en el Teatro Heredia, a partir de las 20:00 horas: Concierto de las agrupaciones Combo de la Universidad de Richmond, Quinteto de trombones, de la Universidad Estatal de Pennsilvania, Cuarteto Magic Sax, Iván Acosta y su grupo e Cuba Somos, Latin Jazz Messengers” de Richmond, Virginia; y jam session (descarga libre).

Jueves 19 de mayo, Conservatorio Esteban Salas, de las 10:00 horas, master classes de trompeta, a cargo del Dr. Mike Davison; de trombón con Mark Lusk. Y en el Iris Jazz Club, desde las 20:30 horas, Concierto con el Latin Jazz Messengers, el grupo de Iván Acosta, y luego free jam session (descarga libre).

Viernes 20 de mayo, en la Sala Dolores, a las 20:30 horas, Concierto Final, con Combo de la Universidad de Richmond,

Quinteto de trombones, de la Universidad Estatal de Pennsilvania, cuarteto “Magic Sax”, Latin Jazz Messengers, Iván Acosta y De Cuba Somos, el grupo Influencia, Zulema Iglesias, Giselle Lage, todo en una Gran Orquesta Jazz Band, en la que participarán todos los grupos profesionales y estudiantes de música del Conservatorio Esteban Salas y de las universidades de Pennsilvania y Richmond.