Resaltar el legado de la villa de Santiago de Cuba, en sus 505 años de fundada, es el objetivo de un ciclo de actividades académicas que organiza la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), cuya apertura de lujo estuvo a cargo de DraC. Alicia García Santana, Premio Nacional de Patrimonio y miembro de la Academia de Historia de Cuba.

El postgrado que imparte la catedrática, acuciosa investigadora del tema de la arquitectura y el urbanismo en la mayor nación del área y en el resto de América, se relaciona con la fundación de las primeras villas coloniales españolas en Cuba, su clasificación en cuanto a la estructura urbana, y también con la evolución de la vivienda no solo en Cuba sino además en la región del Caribe.

El curso de García Santana tiene como objetivo ilustrar similitudes, diferencias, procesos que son semejantes entre antiguas ciudades de América, incluyendo las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, y ha hecho hincapié, además, en ciudades dominicanas, de Panamá, Colombia, México, y todas unidas por procesos similares en la época de conquista y colonización.

Arquitectos, urbanistas, estudiosos del patrimonio material e inmaterial, alumnos y profesores de la Universidad de Oriente, historiadores e investigadores del arte, además de los profesionales de la OCC, participan en esta actividad académica.

A decir de la DraC. Aida Liliana Morales Tejeda, el resto de año se organizarán diferentes actividades académicas con el objetivo de resaltar el patrimonio de la urbe de Santiago de Cuba y estarán dirigidas a todos los interesados, pero fundamentalmente al personal joven de la OCC.

“De esta manera los jóvenes profesionales podrán ampliar los conocimientos adquiridos durante la carrera para así dotarlos de herramientas para que conozcan los valores patrimoniales de la ciudad, los edificios emblemáticos, los sitios Monumentos Nacionales, detalles de la arquitectura y su evolución”, asegura.

En julio de 2020 la ciudad de Santiago de Cuba celebrará el aniversario 505 de su fundación, fecha que motiva no solo la profundización de conocimientos de los valores patrimoniales de la antigua villa colonial, sino que, además, impulsa la concreción de nuevas obras que resalten la riqueza material y espiritual de la urbe.

Algunas de las iniciativas tienen que ver con la declaratoria de la urbe como Ciudad Musical de Cuba, justipreciar los seis principales paisajes culturales de la provincia, y trabajar en nuevas obras de alto impacto social y económico.

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico