Como Apple prometió, hoy 7 de junio se ha celebrado la WWDC 21, la conferencia anual de desarrolladores de la casa que desde hace años tiene tintes algo más generalistas y, sobre todo, gran interés al ser el foco de presentación de las nuevas versiones de sistemas operativos. De ahí que un año después de iOS 14, iOS 15 es oficial.

Se trata del sistema operativo para dispositivos móviles, del que se habían ido filtrando muchas características, tanto a nivel de las apps propias del sistema como en cuanto a sus funciones. Ahora por fin han dado los detalles y sabemos ya muchas de las principales novedades, como también las conocemos de los nuevos iPadOS 15, watchOS 8 y macOS Monterey.


FaceTime compatible con Android y Windows y con muchas más funciones

La app de videollamadas de Apple ha sido uno de los puntos más importantes a nivel de novedades. Hasta iOS 14 se trataba de una app muy sencilla que, con el boom del teletrabajo, se iba quedando corta con respecto a la competencia, pero con iOS 15 estrena las siguientes novedades:

  • Audio espacial: el audio se ajustará emulando una conversación “en directo”, como si los interlocutores ocuparan distintos sitios en una mesa o en una habitación.
  • Sonido depurado: para que se oiga mejor la voz y se puedan aislar ruidos
  • Grid video: una nueva vista en las llamadas grupales destacando mejor quién habla en cada momento.
  • Modo retrato: el fondo podrá desenfocarse.
  • Enlaces de llamada: se podrán compartir enlaces para conectarse a una llamada como hasta ahora podía compartirse cualquier enlace o contenido (vía menú compartir). Además, ojo, con esto la app se hace compatible con dispositivos Android y Windows, de manera que se podrán conectar vía navegador (Chrome o Edge). El envío de vídeo requiere, eso sí, compatibilidad con la codificación H.264.
  • SharePlay: para poder compartir música, vídeo, etc. durante la llamada, de modo que por ejemplo se puede ver una serie o una película de manera sincronizada. FaceTime por fin soportará además el poder compartir pantalla, una función básica en muchas apps de videollamada que la app de Apple aún no tenía. SharePlay soporta además el modo pantalla en pantalla (PiP), de manera que podemos seguir la llamada mientras tenemos alguna otra app en segundo plano mientras llamamos.
Apple Iphone12pro Ios15 Tv Expanse Messages 060721

SharePlay también es compatible con el Apple TV, de modo que los usuarios podrán ver series o películas en pantalla grande mientras están conectados con FaceTime. De momento sabemos que los servicios. Disney+, ESPN+, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount+, Pluto TV, TikTok y Twitch integrarán SharePlay en sus apps.

El audio espacial estará disponible para modelos de iPhone y iPad con el chip A12 Bionic o posterior y modelos de Mac de 2018 o más recientes, mientras que la función de modo Retrato en Facetime será compatible con los modelos de iPhone y iPad con el chip A12 Bionic o posterior y ordenadores Mac con el chip M1.

Mensajes se hace más social

En la app de mensajes de Apple estrenan «Shared for you«, una función que permite compartir contenido más fácilmente con nuestros contactos y viceversa, de manera que al compartir una web o cualquier enlace podemos interactuar directamente con quién nos lo ha enviado. También podemos añadir listas de reproducción de Apple Music o tener una colección específica en Fotos por contactos o grupos.

Mensajes

Nuevo diseño de notificaciones y modo Concentración (Focus)

iOs no se ha caracterizado nunca por innovar en las notificaciones, de ahí que cualquier novedad en este sentido también sea algo destacable. iOS 15 estrena una nueva agrupación y diseño, de manera que se ordenan por prioridad, en un intento de que las menos urgentes no distraigan de las importantes. Además, las notificaciones rediseñadas incorporan fotos de los contactos e iconos más grandes, para así identificarlas más fácilmente.

Focus

Y hablando de no molestar, iOS 15 estrena el modo Concentración. Se trata de que el usuario escoja un perfil de uso, como puede ser el personal, el de trabajo, etc., de manera que se podrá diseñar la pantalla de inicio, elegir qué notificaciones llegan y en general establecer diferentes escenarios de uso e interacción con el sistema.

Los usuarios pueden, por ejemplo, crear páginas en la pantalla de inicio con las apps y los widgets que necesitan dada una situación, para así tener más fácil el poder centrarse (o distraerse). De manera automática, el sistema irá haciendo sugerencias para Concentración basadas en el contexto de los usuarios.

Apple Iphone12pro Ios15 Notifications Lockscreen 060721

Cuando Concentración bloquea las notificaciones entrantes para un usuario, los demás usuarios podrán ver su estado en Mensajes para saber que no está disponible. Además, este modo se podrá compartir entre dispositivos.

Reconocimiento de texto y objetos

Apple sigue los pasos de Google Lens con el reconocimiento de elementos en las fotografías y promete un reconocimiento de texto versátil y directo con Live Text. El texto reconocido en una fotografía se puede editar como cualquier texto normal que seleccionásemos y pegásemos, pudiendo reconocer incluso números de teléfono para poder llamar directamente.

Live Text

Live Text funciona con la cámara, las fotos de la galería e incluso con capturas de pantalla, y según ha dicho Apple estará disponible de momento en siete idiomas, entre los que está el español. Además de texto, se reconocen objetos, escenas, libros, mascotas y otros elementos.

Spotlight pone sus ojos en Fotos

La app de búsqueda propia del sistema ha ido completándose a nivel de funciones y de alcance en las últimas versiones de iOS y con ésta última el usuario podrá buscar fotos desde Spotlight. El sistema reconocerá lugares, personas e incluso notas a mano, siendo capaz de asociar contenido con un contacto (como ya hace fotos con el reconocimiento facial) y así poder organizar las fotos más fácilmente en álbumes o colecciones.

Spotlight Fotos

Además, con Memories se podrá añadir música de Apple Music a los “momentos” o los vídeos de fotos que se crean a modo de recuerdos, más allá de la música automática (o de la biblioteca propia de los “momentos” que hasta ahora estaba disponible. Algo similar a lo que ya permite Google Fotos, de hecho.

En Wallet caben más cosas

La app de iOS para almacenar tarjetas de crédito, tarjetas de embarque y otros tipos de tarjetas es ahora también el bolsillo virtual de llaves digitales. Esto incluye llaves de coche, tarjetas de hoteles y otros sistemas de entrada como la de parques temáticos, hablando por ahora de DisneyWorld y algunos otros.

Wallet

Como ocurre hasta ahora con Wallet, las llaves se compartirán con el Apple Watch, de manera que tanto móvil como smartwatch servirán para entrar a casa, abrir el coche, e incluso la identificación, dado que al menos en Estados Unidos también servirá para almacenar documentos como el carnet de conducir. Por ahora quedará para algunos estados de dicho país en otoño, así que veremos si llega a más países y qué documentos acaba admitiendo.

Tiempo cambia de cara

La app TIempo se rediseña mostrando la información más compactada y detallada a la vez, de manera que el usuario tiene los principales avisos en primer lugar y la posibilidad de ampliar información de los mismos. Seguirá figurando la previsión de la semana y cada apartado aparecerá a modo de widgets o baldosas, todo más claro y con más información, como la de la calidad de aire.

Tiempo
Tiempo 02

En cuanto a la app Mapas, habrá países que por fin recibirán nuevos mapas, como España y Portugal. E hilando con el extra de información sobre climatología que comentábamos, Mapas también añade un plus de datos en la ubicación que consultemos en cuanto a temperatura, precipitaciones y otros tipos de información como la elevación o los detalles de qué se encuentra allí (monumentos, etc.).

Los detalles llegan también al modo de navegación, pero en tanto a la información de los carriles. La app mostrará las intersecciones complejas en tres dimensiones y las indicaciones de los carriles, todo esto llegando además a CarPlay este mismo año.

La privacidad, de nuevo presente

La privacidad y el qué ocurre con la información privada de los usuarios, de cara a qué uso pueden hacer de ella los terceros, es un tema de actualidad y de gran importancia. De hecho, las últimas novedades de iOS 14 giraban en torno a ello.

En relación a ello, Apple ha hablado de App Privacy report, de manera que el usuario puede tener más conocimiento sobre el tratamiento de la información en cada app. Se podrá saber con quién se han compartido los datos durante los últimos siete días y Safari mostrará los intentos de acceso a la información por parte de las apps de terceros.

Privacy

Salud

La app de Salud de Apple ya es, en cierto modo, una cartilla de estadísticas y datos sobre pasos, pulsaciones, menstruación, sueño, etc. y ahora además integrará Walking Steadiness, de manera que el iPhone podrá medir la cadencia de los pasos, la velocidad, la pisada y otros datos para conocer la estabilidad de la pisada y poder dar una medida de la misma.

Steadiness

La app Salud además estrena una pestaña que permite a los usuarios compartir sus datos con familiares, cuidadores o equipos médicos.

iOS 15: dispositivos compatibles

Finalmente han entrado más dispositivos de los que se había pensado, quedando así la lista de dispositivos que podrán actualizarse a iOS 15:

iOS 15: fecha de lanzamiento

De momento, Apple no ha detallado la información sobre la fecha de lanzamiento de iOS 15 ni sobre qué dispositivos serán finalmente compatibles. Por antecedentes lo suyo es que iOS 15 llegue en septiembre, probablemente la segunda quincena, de hecho lo único que han comentado es que llegará de manera general a todo el público en otoño.

Antes de ello habrá betas para desarrolladores, por lo que iremos completando esta información a medida que se vayan sabiendo disponibilidades y fechas. La primera estará disponible para desarrolladores a partir de mañana y habrá una beta pública en julio.


La noticia

iOS 15 es oficial: la nueva versión del sistema estrena un transformado FaceTime como protagonista y añade un gran número de funciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.


Ir a la fuente
Author: Anna Martí

Powered by WPeMatico