“Iré a Santiago” la pasión lorquiana cantada al mundo

Síguenos en las redes

Reinaldo Cedeño Pineda

Inflamar a un poeta es tocar el sol. ¿Quién habrá prendido la antorcha de Federico García Lorca?  Muy fuerte debió ser, muy convincente, cuando el escritor mimado en La Habana, decidió tomar un tren de la época, saltar casi mil kilómetros y traer su anatomía hasta Santiago de Cuba. Era 1930.

   Pero, antes de entrar a la ciudad, llegaron sus versos. Cargados de simbolismos y de sensualidad. Unos afirman que el poema se llama Son,  otros le nombran Son de negros en Cuba y casi todos le conocen como Iré a Santiago. Fue dedicado al etnólogo Don Fernando Ortiz.

    A estas alturas, poco importa la exactitud del nombre, sino la historia que hay detrás. La letra y la música han saltado las geografías y el tiempo para convertirse en un himno:

Cuando llegue la luna llena 
iré a Santiago de Cuba.
Iré a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña.
Iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano.
Iré a Santiago.
Con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
Iré a Santiago…

 Más de uno cuestionó durante años que Federico García Lorca (1898-1936) hubiese ido de la inspiración a la realidad, pero reportes de prensa, fotografías y autógrafos despejaron toda duda. A un admirador le regaló su Romancero gitano y en el libro obsequiado a una dama dejó estampado con sus inconfundibles rasgos: “Santiago 1930”. Transitó una ciudad que sabe dar abrazos, que no teme mirar a los ojos.

  El escritor Ricardo Repilado (1916-2003) nos entregó su testimonio excepcional: “Vi a Lorca en casa de Federico Henríquez y Carvajal, intelectual dominicano y médico que vivía con su familia en Santiago. Había ido allí porque andaba enfermo del estómago, pero no parecía sentirse muy mal… porque se reía mucho, hablaba muy animadamente y a nosotros, los muchachos, nos fascinó”.

   El 4 de junio de aquel año, el diario santiaguero La Independencia reseña su presencia en el Pabellón Barceló de la Escuela Normal para Maestros: “El amplio centro docente se vio pletórico de concurrencia selecta y distinguida, y ocupó la tribuna el distinguido intelectual señor García Lorca, que pronunció brillante conferencia esmaltada de párrafos hermosísimos”.

 Cuando un poema se inflama

   El compositor y profesor Roberto Valera Chamizo (La Habana, 1938) también tenía el sueño de ir a Santiago de Cuba. Había estudiado en la Escuela Superior de Música de Varsovia, mas nunca había viajado hasta la urbe del oriente cubano.

   Lorca no sería músico, pero el poema demuestra que no era ignorante en la materia. Valera se dejó tocar por la apasionada letra lorquiana  y entregó su versión coral de Iré  a Santiago, que incluye la llamada ‘música de bemba”: aquella que hacían los esclavos en los barracones cuando no tenían instrumentos percutivos.

  El poema llegó a Santiago de Cuba de manos del compositor catalán José Ardévol (1911-1981). España de autora. España de emisaria. La carta, fechada el 30 de marzo de 1970, tenía como destinatario a Electo Silva,  director del Orfeón Santiago. Aquel coro era su joya ―lo sigue siendo―, y la confianza era total:

   “Si montas este son, tómate con él las mismas libertades que si se tratara de música tuya: lo importante es que suene ʻsabrosoʼ y eso tratándose de música cubana para coro, nadie mejor que tú para lograrla”.

   El contenido del envío no durmió un instante. Al arreglista, compositor y director Electo Silva ―recientemente fallecido―  la lírica ibérica no le era nada extraña. Grandes profesores españoles emigrados en Cuba como Juan Chabás y Herminio Almendros la habían llevado a sus predios universitarios.

  “Cuando leí la partitura, la monté y estrené en el Festival de Coros. Un director tiene la posibilidad de hacer vibrar un siglo frente a su coro… y este tema, tenía de todo eso. Le puse unas inexactitudes al principio, un contratiempo; dentro de una lógica ritmática.

   “La parte central la hago lenta, porque el poema lo pide: hay que detener el son y hacer una declaración, puro regodeo con los versos de Lorca… ¡Oh, cintura caliente, gota de madera!… Siempre parece acabado de componer, siempre resulta un reto. Y una vez que se oye… ya no se puede olvidar”.

¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas! 
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas.
Iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla.
Iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena.
Iré a Santiago.
Calor blanco, fruta muerta.
Iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de cañavera!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Adrián Berazaín anuncia próxima gira nacional 25 Julio, 2017
    La primera gira nacional del joven cantautor  Adrián Berazaín, organizada por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, llegará a todas las provincias del país, excepto al municipio especial de la Isla de la Juventud
  • Otro acierto en favor de la cultura 25 Julio, 2017
    Tras siete meses de arduo quehacer restaurador, abrió sus puertas en esta ciudad patrimonial la Sala de Conciertos José Marín Varona, una joya arquitectónica puesta al servicio de la cultura local que mucho agradecen los cultores y amantes de la música clásica
  • Pinar del Río, geografía espiritual 24 Julio, 2017
    Cada territorio cubano está dotado de un particular estado de gracia. Pinar del Río no es menos. No hace falta ser pinareño para advertir los contornos de una geografía espiritual que se define en lo que va más allá de las vegas de Vueltabajo, los mogotes de Viñales...
  • Pizzas, alegrías y sueños en El Techo 22 Julio, 2017
    En salas de estreno cubanas la ópera prima de la realizadora cubana Patricia Ramos
  • Alicia Alonso, Embajadora Mundial de la danza 22 Julio, 2017
    A sus 96 años, la directora del BNC será nombrada hoy en Segovia Embajadora Mundial de la Danza por la Unesco
  • ¿La hora post de la timba? 22 Julio, 2017
    Giraldo Piloto siente que ha llegado la hora de renovar el entramado timbero en función del gusto actual de los bailadores
  • Luces y duendes de La Colmenita 21 Julio, 2017
    El documental Luces y Duendes, de la realizadora argentina Luciana Mazza Toimil, donde intenta mostrar cómo en el contexto de los difíciles años 90 nace La Colmenita
  • Cuba en el segundo Coloquio Latinoamericano de la Danza en México 21 Julio, 2017
    Dos ponencias cubanas fueron incluidas en la selección oficial del Segundo Coloquio Internacional de Investigaciones y Prácticas en la Danza VISCESC organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza de México
  • Del esbozo teórico a los hechos 21 Julio, 2017
    Justo en el 2014 quedó abierto al público un sitio único en el país, conformado por instituciones cinematográficas, cafeterías, bares, restaurantes, tiendas, estudios fotográficos, heladerías, barberías y peluquerías
  • Haila, mujer de acero 21 Julio, 2017
    Haila María Mompié y su grupo continúa su gira nacional Siempre Cuba junto a los finalistas del gustado programa de la televisión cubana Sonando en Cuba de la pasada edición