Jornadas de celebración necesarias

Santiago de  Cuba, 5 de feb.- Durante 6 décadas el Ballet Folklórico Cutumba ha constituido un referente en la preservación de las influencias culturales franco-haitianas. Bajo ese presupuesto la agrupación danzaria presentará en los próximos meses varios espectáculos con el objetivo de celebrar esos 60 años de fundado.

Yalina Cardero especialista de promoción del  Cutumba destaca que “no pocos santiagueros reverencian la obra del Ballet Folklórico Cutumba porque pese a contar con integrantes jóvenes son fieles seguidores de la tradición arraigada por años”.

La actual especialista en comunicación también manifestó que a partir del mes de mayo se realizará una jornada de presentaciones con el objetivo de estrenar nuevas obras, donde se ponga de manifiesto los valores artísticos del Ballet Folklórico Cutumba.

Recordemos que esta agrupación danzaria surge del desprendimiento con el Ballet Folklórico de Oriente en 1959. Ellos se consideran herederos de la Revolución y afirman que gracias a su triunfo muchos artistas han podido desarrollarse profesionalmente e integrar sus filas.

Para mantener las raíces de esta compañía, con cierta frecuencia realizan talleres de percusión, de canto afro-haitiano-cubano así como de danzas folklóricas y bailes populares. A merced de los múltiples reconocimientos obtenidos con la guía del maestro Idalberto Bandera, el Ballet Folklórico Cutumba constituye un grupo insignia en la preservación de las raíces afro-haitianas que consolidan nuestra identidad.

Por: Jorge Carlos Albear Brito.

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico