Josep Lluís Alay, uno de los hombres de confianza de Puigdemont, visitó un diario del Kremlin en 2019. Fue en un viaje para conseguir el apoyo de Rusia al independentismo

Uno de los hombres de confianza de Carles Puigdemont y actual director de su oficina en la Generalitat, Josep Lluís Alay, ilustra su cuenta personal en Twitter con una fotografía junto a un retrato de Vladímir Putin. La imagen fue tomada en la sede del diario ruso ‘Komsomolskaia Pravda’ durante una visita de Alay a Moscú en 2019 para sumar el apoyo del Kremlin al independentismo catalán, según publica El Confidencial. El ‘Komsomolskaia Pravda’, el segundo periódico con más tirada de Rusia, es próximo a Putin y una pieza clave en la difusión de la propaganda rusa durante el actual ataque a Ucrania.

La foto de Alay, que ha sido recortada, es una prueba más de los vínculos del separatismo con la Rusia de Putin, trabajados desde hace años. De hecho, Alay admitió el año pasado al ‘The New York Times’ que se desplazó a la capital rusa en dos ocasiones en 2019, aunque sostiene que lo hizo por motivos exclusivamente académicos, y explicó que aprovechó la visita para reunirse con algunos periodistas.

Según El Confidencial, uno de los periodistas con los que se reunió Alay es Edvard Chesnokov, editor adjunto de la sección de Internacional de ‘Komsomolskaia Pravda’, que colabora periódicamente con el diario ‘El Punt Avui’ y entrevistó a Puigdemont en enero de 2019 y a Quim Torra en abril del mismo año. El diario también ha publicado informaciones favorables a las tesis del independentismo y críticas con España que el propio Alay ha difundido en las redes sociales.

Contactos con Rusia

Las diligencias del caso Voloh sobre el presunto desvío de fondos públicos al «procés» provocaron la detención de Alay en 2020 por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y la incautación de su teléfono móvil. La Guardia Civil halló en él contactos con un empresario ruso afincado en Cataluña, Alexander Dmitrenko, que fue nombrado embajador en Rusia de la Cámara de Comercio de Barcelona, y que ayudó al asesor de Puigdemont a llegar al entorno del Kremlin y a medios oficialistas.

En otras conversaciones con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, Alay también comentaba maniobras para buscar el respaldo de Putin al independentismo catalán. Alay hizo incluso gestiones para conseguir que Rusia garantizara el suministro de gas y petróleo a Cataluña en un escenario de ruptura total con el resto de España.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico