El Bolero nació en Santiago de Cuba y hoy se interpreta en todo el mundo. Son infinitas las historias que proyecta la ciudad de Santiago en el mundo. Históricas, políticas, arquitectónicas, militares, culturales…

Pero de todas ellas, las culturales son las que mayor proyección tienen. Y entre todas ellas el nacimiento del bolero en torno al año 1885 de la mano de Pepe Sánchez.

Este natalicio no ha sido recogido en toda la prensa mundial, en una u otra ocasión, hasta el final del siglo XX. La paternidad santiaguera del Bolero no fue divulgada masivamente en Europa hasta 1992. Así lo recogía el libro “De orilla a Orilla” de Antonio Mora Ayora.

Hasta esa fecha el dato se había limitado al consumo interno de la isla y algunos círculos de eruditos musicólogos. Hasta tal punto que, en muchas publicaciones anteriores, se le otorgaba la paternidad del género santiaguero a Mexico. En parte, la divulgación que los Panchos hicieron en todo el mundo, tuvo la culpa.

En torno a 1885 nace el nuevo ritmo santiaguero

Fue en el año 1996 cuando la noticia inundó los titulares de la prensa española y europea. La presencia de Jose Julián Padilla Sánchez en el evento teórico del Festival Bilbao Tropical fue determinante. Allí se planteó un hermanamiento cultural entre Bilbao y Santiago de Cuba. Acudieron a la ciudad española una amplia delegación del mundo de la cultura y la música santiaguera.

En la fotografía que abre este artículo podemos ver a Padilla (a la izquierda), nieto de Pepe Sánchez. Padilla ofreció la ponencia titulada “El bolero nació en Santiago de Cuba y lo inventó mi abuelo”, junto al director, Tony Rodriguez, camarógrafos y periodistas de Teleturquino que fueron invitados al evento en España.

En 1998 Jose Julián Padilla Sánchez leyó su ponencia en los cursos de verano de la UIMP de Santander.

Jueves de Boleros triunfa hoy con el bolero en España

Hoy el grupo Jueves de Boleros mantiene viva en Santander este género santiaguero que definiría Pepe Sánchez, en el tiempo que Cuba era aún parte insular de la España colonial.

Jueves de Boleros lleva ya 5 años recogiendo y divulgando el bolero, junto a otros géneros musicales que hacen las delicias de un público fiel que llena todas sus actuaciones.

En su última actuación que recoge el video adjunto, el grupo santanderino interpretó Motivos, Perfidia, Madrecita, Cuando vuelva a tu lado, La Hiedra, Mirando al Mar y La media vuelta entre otros temas.

El más joven componente de los 27 componentes del macro conjunto músico vocal es Javier Rapado. Con sus 42 años, se unió al grupo para seguir con la labor de divulgación de géneros musicales que, aunque en la actualidad no cuentan con gran divulgación, se mantienen vivos en el corazón de varias generaciones en España.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA