La Banda Gigante: Es lo más grande que me ha pasado

Santiago de Cuba, 8 de mar.- Santiago de Cuba es una ciudad musical y lo demuestra cuando sus hijos compiten en cualquier escenario de nuestro país y regalan actuaciones memorables. Prueba de ello lo evidencia Yordis Bauste Poll quien fue uno de los ganadores en la percusión del recién finalizado concurso de la Banda Gigante, auspiciado por RTV Comercial y que por 10 semanas ocupó el horario estelar de los domingos en el canal Cubavisión.

P: ¿Yordis, qué significa haber alcanzado este premio ante grandes exponentes de la percusión, jóvenes con mucho talento al igual que tú?

YBP: Para cualquier instrumentista es muy grato tener la oportunidad de llegarle al público, porque generalmente nosotros estamos detrás de la orquesta, nunca estamos delante, y RTV nos dio la oportunidad de ser protagonistas y mostrar el virtuosismo que cada uno puede tener en su instrumento. Haber llegado a la final y ser ganador de un concurso donde se muestre la calidad de uno como instrumentista, es lo más grande que me ha podido pasar.

P: ¿Qué edad tienes y háblame un poco de tus inicios en la música?  

YBF: Tengo 28 años y soy de San Pedrito. Empecé como todo joven santiaguero percusionista a través de la conga luego estuve en la conga oficialmente. De ahí pasé a la Lauro Fuentes, me integré al Grupo Son 14 infantil. Tiempo después estuve en el Conservatorio Esteban Salas y allí formamos un grupo de jazz denominado Okan Jazz. Al mismo tiempo trabajamos con Iván Acosta y De Cuba Somos y bueno ya una vez que me gradúo del Conservatorio, pasé a formar parte de la banda municipal de conciertos de Ernesto Burgos.

P: ¿Luego de obtener este resultado tan importante en tu incipiente carrera como músico, cuáles son los retos que mueven tu quehacer como instrumentista?  

YBF: Uno de los mayores retos fue ganar la Banda Gigante pero lo más emocionante no es que haya sido yo, sino que somos 4 recién graduados del Conservatorio Esteban Salas quienes hayan resultado ganadores, como es el caso de mi gran hermano Carlos Javier Alcántara en el piano, Alexis Rizo en el bajo y la flautista Roselis Peña Capote quien además de ser una gran amiga es mi novia hace 4 años.

Varios elementos resaltan en las palabras de  Yordis Bauste Poll ganador en la Banda Gigante. La influencia que ha tenido en él las enseñanzas del Conservatorio Esteban Salas, cuna de muchos de los más jóvenes virtuosos de la música en estos momentos. Con estos resultados se evidencia que Santiago de Cuba y su enseñanza artística continúan formando baluartes de la música cubana.

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico