LA CADENA ORIENTAL DE RADIO

Santiago de Cuba, 4 de jul.- La actual emisora Radio Mambí de Santiago de Cuba es la heredera de la desaparecida Cadena Oriental de Radio. Este fue un circuito radial conformado por varias emisoras, la Emisora CMKD, conjuntamente con las Emisoras CMKG de Onda Larga y CMKG de Onda Corta que llegó a convertirse en la más importante empresa radial de Santiago de Cuba antes del triunfo de la Revolución Cubana.

El 24 de diciembre de 1934, encontrándose Santiago de Cuba en los tradicionales festejos de Navidad, se fundó la emisora y se hace la primera prueba en circuito cerrado de la CMKW, bajo la guía del técnico Paco Moneau en el céntrico Parque Céspedes. Al año siguiente, el 3 de julio de 1935, se inaugura la emisora, mediante una ardid comercial del señor Juan Viñas, como representante de los cigarrillos Edén, y Ricardo Miranda, quien vendió la exclusiva en La Habana.

El propietario era Raúl Soularí, quien la instaló en los terrenos del antiguo Café Vista Alegre y los propietarios asociados eran los ya mencionados Ricardo Chino Miranda y Juan Viñas, siendo los primeros locutores Guillermo Pérez Romero, Gabriel Goderich Catalán Pages y Ricardo Miranda Cortés.

En 1939 se trasladó al local ubicado en San Pedro y Enramadas, en lo que se conoce hoy como Club Kon Tiki. En 1941 pasó al local de Radio Latinoamericana, Emisora que perteneció a Roberto Miguel, luego por iniciativa de Viñas se le agregan las emisoras antes mencionadas propiedad de los Hermanos Grau, para dejar conformada, en ese propio año la Gran Cadena Oriental de Radio.

En esta oportunidad, funge como planta matriz CMKW, manteniéndose en ese local hasta 1950. Otro lugar donde estuvo situada es el edificio de la Cadena Oriental de Radio fue en la calle de Santo Tomás esquina a San Basilio, actualmente Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, a un lado de la Catedral santiaguera. Se cuenta que en esa época trabajaba allí Benny Moré quien al terminar sus actuaciones iba al café Rialto, situado al lado, ponía uno de sus discos en la victrola y se acompañaba a sí mismo, en un dúo inédito, al tiempo que se daba unos tragos.

Entre las personas que trabajaron en ese circuito radial, se citan a Antonio Pera, donde estuvo hasta finales de 1948, Wilfredo Rodríguez, Rolando Álvarez, Gerardo Ruiz, José Mederos, Pedro Mir, Guido García Inclán, Aramis Del Real, Luisa Maria Hernández, Enrique Alberto Bonne, Luís Conte Agüero, René de la Cruz, Franco Guevara, Yolanda Pujols, Orquesta Chepín Chovén, Pacho Alonso, Miguel de Gonzalo, Félix B. Caignet, el periodista José Pardo Llada, el Trio La Rosa.

En fecha más reciente actuó en ella el dúo Postrova con Eduardo Sosa como uno de sus integrantes cuyos inicios profesionales fueron a partir de 1997 en el que se desempeñó durante 5 años. Además, Yolanda Pujols y su hermana Carmen fueron las dos primeras locutoras que tuvo Santiago de Cuba. Fue en un programa llamado Reloj del Aire, que dirigió el destacado locutor Antonio Pera, a mediado de la década de los cuarenta. Fue un momento histórico de la locución femenina cubana.

Entre los programas radiados, estuvieron; De fiesta con Bacardí, Atalaya Campesina con las actuaciones de Celina González y Reutilio, La India de Oriente, Benny Moré, Reloj del Aire, el periódico La Palabra, donde Pardo Llada concluía con la frase, “Fidel sacude la mata”. También trabajó en ella Mariano Mercerón y Fernando Álvarez.

El 3 de agosto de 1953, una vez formada la Cadena Oriental de Radio, la emisora es trasladada para La Habana para transmitir desde allí, estando ubicada en la calle Campanario 215, esquina a Concordia. Desde ese momento la W deja de ser planta matriz y sede el lugar a la Emisora Capitalina Radio Victoria.

El 20 de mayo de 1955 se convirtió en un día inédito, al producirse la visita de Fidel, primera emisora que visitaba en La Habana, después de la liberación del Presidio Modelo. El motivo de la visita estaba relacionado, que en los planes para los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel había contemplado la toma de la referida emisora en Santiago de Cuba de haberse alcanzado la victoria sobre la segunda fortaleza militar del país en aquellos momentos.

Para esa fase de los acontecimientos y antes de iniciarse el combate, Fidel encargó el asalto a la Cadena Oriental de Radio a tres revolucionarios: Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, con la misión de leer el Manifiesto a la Nación; Mario Muñoz Monroy, médico y técnico de radio, y Pedro Trigo.

Fue en 1970, después de transitar por distintos locales, cuando la emisora inició sus transmisiones desde el edificio ubicado en calle 8 entre las calles A e Independencia, en el Reparto Sueño de esta ciudad, y ese mismo año sus trabajadores reunidos en asamblea propusieron que se nombrara Radio Mambí.

Fuente.

  • Artículo Fidel sacude la mata. Disponible en “cubaperiodista.cu”. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
    -Artículo Un 20 de mayo revolucionario y con Fidel. Disponible en “radiometropolitana.icrt.cu”. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
    -Artículo CMKW Radio Mambí. Disponible en “radiomambi.icrt.cu”. Consultado el 13 de diciembre de 2013.

Ir a la fuente
Author: Armando Céspedes Calderín

Powered by WPeMatico