Nutritienda.com muestra todos los beneficios de esta fruta y da unas pautas para saber elegirla y cocinarla

La calabaza es uno de los símbolos de Halloween, una de las fiestas más seguidas de los últimos tiempos, la fiesta del “truco o trato” que se asocia a Estados Unidos de América, pero que se celebra en todo el mundo. ¿Cuáles fueron sus orígenes?, ¿realmente nació en EE.UU?, según se cree sus orígenes se remontan a los Celtas, hace más de 2.500 años. El 31 de octubre los celtas llevaban el ganado a los establos para pasar el invierno, ese día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los vivos, les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones, de ahí el “truco o trato”. Para evitarlo ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos y sangre para ahuyentar a los muertos y se vestían con pieles para confundir a los espíritus. Cuando los romanos conquistaron a los celtas agregaron sus propios toques a esta celebración y en el siglo VII el Papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre el día de todos los Santos para honrar a todos los mártires que habían dado su vida por la fe. En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada, fueron los inmigrantes irlandeses los que trajeron esta tradición difundiendo la costumbre de tallar una calabaza gigante con una vela dentro, sin embargo, la fiesta no empezó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, tras este vinieron muchos otros. A partir de los años 70 se empezó a celebrar en el mundo entero gracias a películas y series que lo plasmaban, una de las más conocidas fue “La noche de Halloween” de John Carpenter, que fue una referencia para el cine de terror.

Y ¿por qué la calabaza es símbolo de Halloween?. Según cuenta una leyenda, el diablo fue a buscar a un hombre llamado Jack por ser un borracho y estafador, pero este consiguió engañarlo y el diablo prometió no buscarle más. Años después Jack murió y fue rechazado en el cielo, pero también en el infierno y el diablo le condenó a deambular entre las sombras, pero le proporcionó una luz con una brasa, Jack solo tenía un nabo dónde meterla y así comenzó la tradición de usarlo como una linterna. Cuando los irlandeses inmigraron a América comprobaron que las calabazas eran más grandes y más fáciles de conseguir que los nabos y cambiaron la tradición. Desde entonces se decoran las calabazas con rostros terroríficos y no se identifica un Halloween sin calabaza. Según los expertos nutricionistas de Nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, aunque a la calabaza se la considera una verdura, realmente es una fruta, como pasa con el calabacín, pepino o berenjena. Cada año aumenta su consumo en nuestro país, pero no solo por su tradición en Halloween, sino porque poco a poco los españoles se han acostumbrado a su uso culinario no solo por su gran sabor, sino por todas sus propiedades nutricionales, ya que es rica en antioxidantes por su alto contenido en betacaroteno, y contiene potasio y vitamina A, B, C y E. Los expertos de Nutritienda.com muestran todos los beneficios de esta fruta:

  1. Mejora el aspecto de la piel

La calabaza mejora el aspecto de la piel ya que es fuente de vitamina C y E, que son unos antioxidantes que contribuyen a bloquear los radicales libres que son unas moléculas que se generan de forma natural en el cuerpo y que son las causantes del envejecimiento celular, favoreciendo la aparición de arrugas y flacidez en la piel. Además, la vitamina C también contribuye a la formación de colágeno para que la piel funcione correctamente. El colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en la piel y que permite que se mantenga hidratada y protegida frente a los agentes externos.

  1. Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmune

La calabaza, al ser fuente de vitamina C, también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune, protege a las células frente al daño oxidativo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. También su contenido en algunas de las vitaminas del grupo B, como el ácido fólico disminuyen el cansancio y la fatiga. Por otro lado, los antioxidantes que posee la calabaza, y en especial sus pipas, son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres ayudando al sistema inmunitario y manteniendo el cuerpo sano y fuerte.

  1. Es ideal para bajar de peso

La calabaza es rica en agua, posee más de un 90 %, lo que ayuda a prevenir la deshidratación y la retención de líquidos. Destaca su baja densidad calórica y su escaso contenido graso, lo que hace que no aporte casi calorías y la convierten en una opción ideal para los que se encuentren en un proceso de pérdida de peso. Además, su aporte en fibra hace que aumente la sensación de saciedad, estimula el tránsito intestinal, arrastra las toxinas y facilita las digestiones.

  1. Gran aliada para la salud visual

La calabaza es una gran aliada para la salud visual ya que contiene vitamina A que contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Las frutas y hortalizas de color naranja son antioxidantes gracias a los “carotenoides” como el betacaroteno, que dan el color anaranjado a la calabaza, y son precursores de la vitamina A que es fundamental para la salud visual. Además, contiene otros carotenos como la luteína o la zeaxantina que se encuentran de forma natural en los ojos.

  1. Regula la presión arterial

La calabaza, gracias a su contenido en potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Aunque es necesario complementarlo con una dieta equilibrada.

Como ya se ha dicho antes, la calabaza es mucho más que truco o trato, es un alimento rico en multitud de vitaminas y minerales, pero para poder cocinarla hay que saber primero unos trucos, Nutritienda.com da unas pautas para saber elegirla y cocinarla:

Elegirla bien

Antes de nada hay que saber elegir bien una calabaza, en lo primero que hay que fijarse es en la piel, si es fina y muy lisa puede estar todavía verde. Así que lo ideal es que la piel sea gruesa y firme, es importante que no tenga imperfecciones, magulladuras ni golpes. Las calabazas más tiernas y jugosas son las que tienen la piel brillante. Es importante que mantenga su rabo o péndulo, ya que esto evita que la calabaza pierda humedad y este debe estar seco ya que significará que está lista para comer. El tamaño en la calabaza también importa, es preferible que sea pequeña y pesada ya que tienen más sabor que las grandes y ligeras.

No abrirla si no se va a comer

Es mejor no abrirla hasta de que se vaya a consumir ya que una vez abierta dura, como mucho, una semana en la nevera bien tapada, así que es mejor conservarla cerrada en un lugar fresco y seco.

Guardar las pipas

Una vez cortada no hay que tirar las pipas, ya que tienen beneficios medicinales, desde la antigüedad se han usado para mejorar la retención de líquidos e incluso para combatir las lombrices. Hoy en día se siguen consumiendo tanto por sus beneficios nutricionales como por su gran sabor. Poseen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, también poseen antioxidantes ya que tienen vitamina A, C, K, E, son ricas en hierro, zinc, calcio y magnesio. Se pueden secar al sol y después agregarles sal, o incluso tostarlas en una sartén o al horno.

Cómo cocinarla

Hay multitud de formas de cocinar la calabaza: se puede cocer y triturar para hacer una crema, se puede asar para tomar como guarnición, se come incluso cruda en ensaladas en trozos muy pequeños, se echa en guisos y potajes para darles sabor, también se usa en muchos postres como la tarta de calabaza, galletas y pasteles, y una de sus variedades, la calabaza confitada se usa para rellenar muchos postres ya que al mezclarla con corteza de limón, canela y azúcar se crea el famoso cabello de ángel.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: «La calabaza no es solo un símbolo de Halloween, es un alimento muy completo ya que tiene un alto contenido en vitaminas, fibra y minerales. En otoño es cuando más se consume, pero se puede encontrar durante todo el año. Desde Nutritienda.com animamos a todos a consumirla ya que además de ser muy beneficiosa para la salud tiene un sabor espectacular que hace que nuestros platos deslumbren”.

Sobre Nutritienda

Nutritienda.com es la compañía de comercio electrónico de Salud y Belleza líder en España y Portugal desde 2007. Actualmente, cuenta con un catálogo con más de 40.000 productos procedentes de más de 1.200 marcas diferentes con las que trabaja estrechamente para conseguir su misión: poner al alcance de todos sus clientes las soluciones más innovadoras en términos de calidad, eficacia y seguridad, siempre al mejor precio. Gracias a la diversidad de sus equipos y a la complementariedad de sus verticales de negocio, Nutritienda se ha convertido en un referente en el sector consiguiendo la universalización de la salud nutricional y el cuidado personal. Ahora, el objetivo de Nutritienda es abrir aún más su rango de acción llevando sus nueves secciones (Parafarmacia, Herbolario, ECO/BIO, Nutrición Deportiva, Perfumería, Maquillaje, Cosmética, Peluquería y Mascotas) a todo el territorio europeo.

La entrada La calabaza, mucho más que truco o trato se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico