La Capital Cultural del Caribe ejerce de nuevo

La edición 36 del Festival Fiesta del Fuego del Caribe, fue anunciada este martes por sus organizadores en el bar Delirio Habanero del Teatro Nacional de Cuba. El evento tendrá lugar del 3 al 9 julio en Santiago de Cuba y estará dedicado a la Cultura Popular de Ecuador.

 

Representantes de las Embajadas de Ecuador, Dominica, Panamá, Belice, Guatemala, Holanda y Perú acompañados por funcionarios de la Agencia Cultural Paradiso, que coauspicia el evento, prensa y otros invitados fueron testigos del anuncio de unos de los eventos más importantes de la cultura caribeña y latinoamericana.

Por qué Ecuador

Las riquezas culturales y los innegables elementos de contacto con la diversidad cultural del Caribe con que cuenta la nación ecuatoriana, acreditan a ese país como una de las regiones que puede aportar una espiritualidad inestimable al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de nuestros pueblos, explica la convocatoria.

El Festival se concibe como un caribe cultural- explico Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe- es un encuentro de expresiones culturales regionales, de sus tradiciones y queremos reconocer el papel de las comunidades afroecuatorianas en esta ocasión.

Agregó Vergés que igualmente se quería agradecer al grupo de ecuatorianos que trabajaron en la recuperación de Santiago de la devastación provocada por el huracán Sandy y que como parte del programa dedicado a Ecuador se prevé la visita de una delegación de 21 representantes de ese país latinoamericano, la parte teórica del evento comenzará con un panel dedicado a su historia y cultura, además de la inauguración de la Casa de la Cultura de Ecuador en Santiago y por ultimo tendrá lugar una gala internacional de solidaridad el día 6.

Detalló el director que está confirmada la participación de 600 personas de 22 países, entre los cuales se destacan las islas holandesas del Caribe, que preparan un vuelo chárter directo a Santiago, grupos y académicos de Estados Unidos, sobre todo de la ciudad de New Orleans con los que se fomenta un intercambio cultural interesante, entre otros de mucha participación como México y Venezuela.

Que la cultura sea el elemento que nos enlace, un enlace que por demás es sólido y trascendente, sentenció Vergés y explico que Santiago se confirma como una plaza fuerte en términos de cultura popular cubana.

El misterio y la importancia del Festival es que promueve la participación de un turismo sano, un turismo cultural y que en términos académicos las investigaciones continúan en la calle donde el pueblo santiaguero, la gente común, mantiene un dialogo fecundo con la academia, fundamentó el funcionario.

El embajador de Ecuador en Cuba, el señor Alex Solano Moreno, por su parte trasladó el saludo del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa, que agradece la solidaridad por los momentos que vive Ecuador, cuando las condiciones ambientales, eventos inevitables de origen natural, han devastado algunos departamentos del país.

Fernando Rojas, viceministro del Ministerio de Cultura de Cuba, quiso subrayar que este también es un acto de solidaridad y que es una idea que surgió de los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Festival es un esfuerzo más por poner en manos de la gente el disfrute de lo mejor de la cultura del mundo, donde el pueblo no es un mero espectador, sino que participa creando y exponiendo lo que han atesorado durante décadas y donde se manifiestan los valores culturales e identitarios que ha fomentado la Revolución, expresó Rojas, reconociendo también que Santiago no se detuvo en la recuperación, sino que se dotó de una profunda belleza la ciudad.

Waldo Leyva, destacado intelectual cubano, fundador del Festival, para concluir relató que esta fiesta reafirma su fundamento esencial, el cual era reunir a descendientes afroamericanos, darles unidad como esencia de la identidad de nuestros pueblos.

Escrito por Alina Tiel (Caribbean News Digital)