Tiene Santiago de Cuba entre colores y  sabores una identidad genuina y criolla, ancestral y folclórica, la vívida razón para sentirnos  sobre el azul del mar y el verde de las montañas, en una caracola que se muestra a traves de la Casa del Caribe.

La Casa del Caribe es una institución del estado cubano que pertenece al ministerio de cultura de cuba y a la dirección provincial de cultura de santiago de cuba, fundada el 23 de junio de 1982 por Joel James Figarola, poeta, etnólogo y folclorista Santiaguero y Cubano.

El objeto social de la Casa del Caribe es el estudio y la investigación de la historia y la cultura de  cuba y de los pueblos del Caribe y sus vínculos con la economía, la política y la sociedad, fomenta además el desarrollo de las artes y el pensamientosocial cubano y caribeño, prestando especial interés al estudio, fomento, desarrollo y proyección de las culturas populares y de las tradiciones de cuba y sus equivalentes en el Caribe.

Considera la Casa del Caribe dentro de sus áreas de fomento a proyectos de desarrollo sociocultural la académica e investigación que tiene su reflejo y divulgación en publicaciones especializadas en temas de la cultura y la historia de cuba y del Caribe.

La Institución concibe también la formación de gestores y promotores culturales en el área de la cultura popular y las tradiciones, convocando a eventos vinculados con la cultura popular, las artes y el pensamiento social cubano y caribeño.

Para desarrollar su trabajo promocional, la Casa del Caribe tiene su equipo de especialistas y promotores en temas diversos vinculados con la cultura cubana y caribeña, además de un equipo especializado en la dirección  y la producción de espectáculos  y presentaciones artísticas vinculadas todas con las expresiones de la cultura popular y las tradiciones.

Esta colosal Casa de perfil cultural edita tres números de la Revista del Caribe al año en los que diversifica con artículos sobre antropología, historia y pensamiento social caribeño, mostrando un sello editorial propio del caribe.

Aquí a través de un área de relaciones internacionales se organiza cada año el Festival del Caribe, evento que reúne la mayor cantidad de expresiones de las culturas populares de Cuba y del Caribe.

También se organiza cada año el evento de pensamiento caribeño Joel James in Memoriam.

En el tema de los estudios y la promoción de las culturas populares y las tradiciones se articula con la todo el país, fomentando encuentros y proyectos diversos con expresiones genuinas de la cultura nacional afines en el Caribe y en otras partes del mundo.

La Casa del Caribe realiza un sistemático trabajo en comunidades a través de sus proyectos-casa de las religiones populares, casa de las tradiciones y conjunto monumentario loma del cimarrón en homenaje a la rebeldía esclava, monumento que marca, en el poblado de El Cobre, uno de los sitios de la ruta del esclavo en Cuba.

Aspira la institución en fomentar un intercambio de publicaciones especializadas en temas de la cultura a través del canje bibliográfico sistemático con la Revista del Caribe, órgano de la Casa del Caribe, así como el intercambio de experiencias en la aplicación de políticas culturales en el campo de la cultura popular, el fomento y la difusión de las tradiciones culturales.

Se aspira a producir soportes audiovisuales y de otra naturaleza que sirvan como registro antropológico de las expresiones de la cultura popular y las tradiciones como apoyo y compromiso para la articulación con el sistema de instituciones de la cultura  y con las empresas culturales del país, a través del ministerio de cultura.

Santiago de Cuba muestra el privilegio de una casa para la cultura de los países bañados por las aguas del Caribe.

Un solo Caribe nos une, entre conchas y corales.

Con un sol de girasoles y media luna de plata. Un caribe que se canta.

Que se te alienta galante, en la paz del cocotero.

Un Caribe de ola y sol, de guano y de ancestros.

La mano ruda, la mano blanca, La piel mestiza y la alabanza,

Shangó te hace el camino, Obatalá la añoranza.

Negri verde, roji negro. Y el volar de la yaguaza.

Semilla del árbol raja el monte, raíces que se adivinan en tierra antillana.

Y es mezcolanza con el sudor hermano,

abonada con el místico amorío que nos repartimos cantando.

Escrito por Santiago Carnago

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico