Por: Marilis Garzón Morote

Uno de los proyectos más sustentables y de mayor impacto social del Sistema de Casas de Cultura en el Oriente cubano está de cumpleaños este 28 de Enero en ocasión de celebrarse el 168 Aniversario del Natalicio del hombre de la Edad de Oro, nuestro José Julián Martí y Pérez, nuestro Apóstol…nos referimos a La Colonia.

Sí, ese mismo el que surgiera en el municipio Julio A. Mella con la noble intención de facilitar un espacio de creación artística que unificara a la grey infantil con aptitudes y vocación para desempeñarse en múltiples manifestaciones como el teatro, la danza, la música y las artes visuales; así como fortalecer el conocimiento de la historia local, el rescate y preservación identitaria de las presentes y futuras generaciones.Pero que además les propicie un mayor sentido de pertenencia mediante la formación de valores y el cuidado del medio ambiente.

Rinden tributo al maestro mediante el estudio de la obra martiana y otros autores junto con la apropiación de sucesos históricos de carácter local, nacional y hasta internacional que pueden ser recreados en la escena y desde su fundación laboran intensamente en el rescate de juegos tradicionales.

Sus primeros pasos…

La experiencia se empezó a pujar en el 2001 cuando se organiza un taller de creación infantil con niños de amplio espectro en esta esfera; quiénes en unión de varios estudiantes e Instructores de Arte gestaron la feliz idea que fue tomando cuerpo en festivales, jornadas y eventos culturales de esa zona.

Otro detonante lo constituyó el espacio sistemático 1, 2,3…Sube el telón y “Las Travesuras de Tontín” donde las obras expuestas se convertían en un espectáculo de animación e intercambio artista-público.

El colectivo posee el Premio Nacional Escaramujos y es Referencia Nacional y ha sido multipremiado en varias ocasiones además de compartir escenario con la Compañía Nacional ¨La Colmenita¨ de Juan Carlos Cremata.

¿Por qué La Colonia?

Según apuntes que aparecen en el proyecto sus patrocinadores y gestores dígase el Promotor Cultural de la Casa de Cultura Agustín Pereira de Mella, Roberto Rivero Estévez, la Coordinadora Ariannis Trutié Hernández lo comparan con una Colonia de Mariposas laboriosas que revolotean de alegría, actitudes positivas y una gran atracción. Y eso mismo es La Colonia un proyecto teatral infantil que acoge en su seno a menores y jóvenes de diversas índole pero que ha fomentado el Amor por el Arte y la Cultura.