La explotación del Café en Santiago, sudor y sangre, al servicio de los colonos franceses

Tercera Jornada Paisaje Cultural Cafetalero un Patrimonio para el Futuro. Auspiciado por el proyecto Caminos del Café, con el financiamiento de la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Del 13 al 15 de diciembre del 2017

Miércoles 13

8:30 am- Proyección del documental “Café Di Vino”, de los realizadores Kenia Rodríguez Jiménez y Luis A. Guevara Polanco, de la Televisión Serrana.

Panel “El aporte francés a la conformación del patrimonio territorial de Santiago de Cuba”.

– Dra. María Elena Orozco Melgar: Juan Pío de la Cruz y el Departamento Oriental. (Universidad de Oriente)

– Lic. Aymé Urquijo Soto: Expresión constructiva urbana de las propiedades de hacendados cafetaleros en Santiago de Cuba (Oficina del Conservador de la Ciudad)

-Téc. Luis Manet: El senderismo en los Caminos del Café (Oficina del Conservador de la Ciudad)

Jueves 14

Taller “Patrimonio cultural cafetalero y turismo”

8:30 am –Conferencia de apertura del Arq. Omar López Rodríguez: Patrimonio y Turismo en un sorbito de café (Director Oficina del Conservador de la Ciudad).

-Presentación del producto turístico “Ruta del Café” por especialistas de la Agencia Cubana de Viajes Ecotur.

-Experiencia comercial desde el sector privado. Presentación de iniciativas gastronómicas desarrolladas por Embajadores del proyecto Caminos del Café. Carlos Court de Terraza la Caridad y Nilda Gil Pascual del Salón Tropical.

Viernes 15

Taller “Proyecto Caminos del Café”

9:00 am- Proyección del documental “Del cafetal a la Tumba Francesa”, del realizador canadiense Jean-François Chalut.

10:00 am- Intercambio entre los especialistas vinculados al proyecto y representantes de Cooperación Internacional y MINCEX del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba.

5:00 pm: Inauguración de la exposición de fotografías “Viaje a la tierra del café” del artista santiaguero René Silveira Toledo.