Odus Edun 2019

Iboru Iboya bogbo awos y omolorisas!

Mis mejores deseos para quienes lean estas letras y contribuyan a su divulgación, pues marcan dificultades y peligros que deben ser atendidos, por todos, para quitarlos de su camino.

LETRA DEL AÑO 2019

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 31 de Diciembre del 2018 se reúnen en la sede social de la ¨Institución Religiosa¨ Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2019. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe”. y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente:     OCHE OGUNDA

Primer Testigo:      IKA OGUNDA

Segundo Testigo: OSA KULEYA

Oración Profética: OSORBO IKU INTORI OGU. (Muerte por acciones negativas) ORUNMILA ONIRE.

Onishe. UN ÑAME, DOS VELAS, UN COCO PICADO A LA MITAD EMBARRADO CON MANTECA DE COROJO.

Onishe Ara. Sarayenye con un pollo que se le da a oggun, luego darse un baño con hierbas de paraldo.

Ebbo: UN CHIVO, 5 GUIROS, AÑIL, AGUA, MANTECA DE COROJO, MIEL DE ABEJAS, PALO ROMPE HUESO. Y DEMAS INGREDIENTES. (Luego baño con ewe siempre viva)

Divinidad que Gobierna: OCHUN.

Deidad Acompañante:   OGGUN

Bandera del Año:   AMARILLA CON RIBETES VERDES.

Refranes del Signo:  .

CUCHILLO MISMO NO SE HACE CABO.

A UNO NO LE DAN LA FLECHA SIN ANTES IR AL CAMPO DE BATALLA.

LO QUE SE DEJA NO SE VUELVE A RECOGER.

ENFERMEDADES QUE AUMENTAN SU ÍNDICE.

Enfermedades del estómago y los intestinos.

Incremento del índice de Enfermedades de trasmisión sexual.

Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres.

Afecciones malignas en colon y recto.

Acontecimientos de Interés Social

Continuarán problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas,  hortalizas y vegetales como consecuencia de la poca fertilización de los suelos.

Penetraciones del mar que pueden producir inundaciones y derrumbes.

Incremento de conflictos migratorios.

Continuará el peligro y las amenazas a catástrofes naturales de todo tipo.

Recomendaciones:

Signo que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro.

Se recomienda evitar la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas.

Cuidado con epidemias y enfermedades.

Evitar enfrentamientos y reyertas.

Se recomienda mantener una ética religiosa adecuada.

Hay que buscar recursos y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados.

Respetar a los mayores y buscar  orientación religiosa.

Evitar problemas con la justicia.

Aumento de las enfermedades venéreas producto al desenfreno sexual.

Dar mejor uso a los recursos agrícolas.

Se recomienda un equilibrio en todos los órdenes.

Se recomienda reforzar a oggun. (ver a los padrinos para esto).

Hay que tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos.

Los padres deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos.

Se prohíbe auto medicamentarse.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2019

Y hasta aquí por hoy abures ati Egbón.

Ma ferefun bogbo Orisas ati Orunmila!

Mo dupe Oshun ati Oggun!!

sábado, 5 de enero de 2019

Odu Edún. Analisis para el entorno

Iboru Iboya!
Mis mejores deseos para todas las personas en este nuevo año.Como ya es costumbre, tras divulgar el Odu Edún (signo del año) marcado desde Cuba, realizo una interpretación personal que facilite la comprensión, aplicando los detalles al entorno donde me encuentro, a mis ahijados y ahijadas, omolorisas, practicantes y seguidores.
Veamos en detalle:
El día 31 de Diciembre  del 2018, se reunieron los miembros de la CO de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del 2019.
Debo decir que, el signo astrológico para el año 2019 muestra algunas contrariedades en sus pronósticos, pues traerá armonía en la vida familiar, patriotismo al país y una lealtad inconmovible a cualquier causa que se desee apoyar.
Es la época perfecta para reacomodar nuestra tabla de valores, renovar nuestras virtudes y unirnos a las cruzadas contra la opresión y la tiranía.
Por otra parte, su rígido poder de voluntad y la inflexibilidad de su sentido de la justicia provocarán también importantes enfrentamientos en los que los más débiles tomarán la delantera. La igualdad y la libertad contarán con respaldo. Es un año temido, porque se dice que traerá guerras y calamidades, evitables si se presta oídos a problemas controvertidos y se introducen cambios no convencionales, pero efectivos.
Nuestros puntos de vista se volverán más idealistas y nos libraremos en alguna medida del materialismo, ya sea realizando actos de caridad o defendiendo algún proyecto valioso. Abandonaremos la persecución del dólar todopoderoso para volvernos un poco más reflexivos.
Pese a lo lúgubre de su visión, el año aporta estabilidad, porque por lo común, la gente no se atreve a desafiar la autoridad si observa empeño en mantener la paz.
Innecesario es decir que la resolución y la fuerza en este año serán causa de choques, levantamientos y rebeliones de toda clase, pero finalmente serán el buen sentido y la generosidad las que suavicen las cosas. La generosidad nos predispondrá a ser mas caritativos de lo que es habitual en nosotros.
Durante este año desearemos más de una vez poder relajarnos un poco más sin que el cinismo nos cubra constantemente de preocupaciones. Pero también aquí es posible que sea la mirada siempre vigilante la que más contribuya a que sea esta una época tranquila.
Este año dará sinceridad a nuestras intenciones y nos hará actuar de buena fe.
Dicho esto, seguimos con los detalles de la ceremonia para obtener los detalles del nuevo año, mediante Ifá
La Oración Profética de Ifá: Osogbo iku itori ogu (Muerte, por acciones negativas) Orunmila onire.  No encontré traducción actual para ogu.
Ikú es la Muerte. El lugar de donde procedemos. Ifá enseña que venimos a la tierra temporalmente,  con el objeto de crecer espiritualmente, y luego hemos de regresar al punto de Origen, en el curso del desarrollo. Nuestras acciones deben ir encaminadas a mantenernos vivos hasta que se cumpla lo que pedimos ante el poder supremo antes de venir. Por ello nos asusta y preocupa un regreso prematuro.
Los odus (signos) que dan lugar a esa predicción son: Ika Ogunda y Osa Ogunda (Kureyá).
Algunas predicciones de Ika Ogunda, el signo que predice la Muerte.
Temores excesivos.
Existe ambición de poder.
Pensar que en la conformidad está el triunfo.
Contrariedades debidas a las pobres ganancias obtenidas por el trabajo, a pesar de tener habilidad y creatividad. Desconfíe de una repentina aparición de riquezas y dinero, y descarte mediante ofrendas, la influencia de la muerte, la enfermedad y las deudas, aumentando su perseverancia y paciencia para salir de sus problemas.
Se debe valorar el resultado económico del trabajo para evitar ser víctima de abuso por compasión y magnanimidad.
Quien vive sumido en el miedo y ha perdido la mitad del combate, antes de efectuarse, sufre obstáculos creados por los Awos Celestiales, molestos por la generosidad que brinda, a pesar de la ingratitud que recibe. Ofrendar a Oggún para desarrollar el valor para enfrentarse a la maldad, pues se está pretendiendo que un problema no exista. Luego deberá esperar con paciencia los cambios, a partir de las ofrendas.
Si vive en incomunicación geográfica y social que le mantiene sumido en la opresión, el atraso y la desinformación; el incremento del poder personal permitirá despejar los obstáculos y enfrentar con coraje el camino hacia el destino, pero la inhabilidad para controlar la hostilidad y el carácter agresivo conduciran a la destrucción.
Hay que evitar acciones precipitadas para no sufrir pérdidas. A la gente se le aconsejó mantener a los Orisas sin agua, para que avisaran del riesgo de su pérdida.
Se necesita ayuda externa para lograr la comunicación y el intercambio de información necesarios para actualizarse en todos los órdenes, pero a cambio hay que asumir un compromiso difícil de cumplir. Mida el alcance de sus posibilidades y observe  lo que promete para no incumplirlo.
Algunas predicciones de Osa Ogunda (Kureya), que evitarían la muerte.
Quien se encapricha, pierde.
Crueldad, engendra crueldad.
La discordia destruye el hogar.
La discusión es aliada de la muerte.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Amarre el barco para que no se le vaya a pique.
Quieren aprovecharse de su fuerza y su inteligencia.
Surge el chantaje. Lo que con un chantaje se consigue, con otro se pierde.
El carnero, cuando ataca, baja la cabeza, cierra los ojos y derrama su sangre.
Hay que medir bien el deseo de emigrar aún en momentos de grandes necesidades. Habla de la tragedia de la emigración por el bienestar, del regreso por la  nostalgia y ver que ya nada es igual y no se pertenece a ninguna parte porque no hay ni familia ni amigos.
Existe antagonismo complementario entre 2 sistemas que coexisten. Las ultimas palabras dichas por la mala hierba fueron “el campesino no debe morir, ni yo tampoco, así permaneceremos juntos por siempre” Por eso por mucho que el campesino limpie en el campo, siempre sale la mala hierba.
Se desea lograr bienestar y  hay que prepararse para defenderlo en un conflicto extremo, con alguien en el entorno en quien no debe confiarse. La desobediencia al consejo del oráculo puede conducirle a un trance difícil, del que para salir deberá pactar desfavorablemente con su salvador.
Aconseja tener precaución cuando realicen actividades que deban mantenerse ocultas pues hay riesgo de ser descubierto.
Se consiguen cambios positivos, por influencia de factores externos, que allanan el camino al bienestar.
Huir de las responsabilidades provoca la destrucción, por la hostilidad y la violencia que se generan.
Oshe Ogunda. Signo Regente. Predicciones
Controlar el consentimiento a los hijos.
La información y la determinación para lograr la prosperidad, por medio del esfuerzo, permiten eliminar obstáculos en el camino.
Hay que unir elementos complementarios para lograr un todo funcional.
A nadie le entregan el machete si no va a la guerra. La violencia no produce nada.
El cuchillo no se hace el cabo ni se puede limpiar solo. Las armas no tienen paz con nadie.
Hay que hacer lo necesario para obtener mejoría económica, el final de la pobreza, los sufrimientos y mantener el bienestar para siempre.
Lo que usted deje por repugnancia no lo vuelva a coger.
Informarse bien para evitar la maldad oculta bajo los hábitos religiosos.
Debe agradecer el bien que recibe, pues no se puede vivir en soledad, se necesita del concurso de los demás.
La soberbia y el menosprecio nos impiden lograr los propósitos.
Existe guerra entre los organos sexuales por dar más placer, y eso provoca desenfreno.
Plantas de los signos: alacrancillo, algodón, anacahuita, botón de oro, bejuco lechero, campanas blancas, ceiba, cerraja, culantrillo, cundeamor, curujey, escoba amarga, jagüey, leguelo, manto, mar pacífico,  paraíso y
prodigiosa.

Y hasta aquí por esta vez.
Espero que sea comprensible para todos,  en el lugar donde se encuentren.
Las dudas, por mi correo, por favor.
Espero sus comentarios.
Comenzamos!
Mo foribale Ifá Orisa.

OKANBI RODRIGUEZ

 

Los sacerdotes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, junto al Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año 2019, informa Cubadebate.

Divinidad que Gobierna: OCHUN.

Deidad Acompañante: OGGUN

Bandera del Año: AMARILLA CON RIBETES VERDES,

Refranes del Signo:

  • CUCHILLO MISMO NO SE HACE CABO.
  • A UNO NO LE DAN LA FLECHA SIN ANTES IR AL CAMPO DE BATALLA.
  • LO QUE SE DEJA NO SE VUELVE A RECOGER.

Enfermedades que aumentan su índice

  • Enfermedades del estómago y los intestinos.
  • Incremento del índice de Enfermedades de trasmisión sexual.
  • Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres.
  • Afecciones malignas en colon, y recto.

Acontecimientos de Interés Social

  • Continuarán problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, hortalizas y vegetales como consecuencia de la poca fertilización de los suelos.
  • Penetraciones del mar que pueden producir inundaciones y derrumbes.
  • Incremento de conflictos migratorios.
  • -Continuará el peligro y las amenazas a catástrofes naturales de todo tipo.

Recomendaciones:

  • Signo que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro.
  • Se recomienda evitar la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas.
  • Cuidado con epidemias y enfermedades.
  • Evitar enfrentamientos y reyertas.
  • Se recomienda mantener una ética religiosa adecuada.
  • Hay que buscar concurso y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados.
  • Respetar a los mayores y buscar orientación religiosa.
  • Evitar problemas con la justicia.
  • Aumento de las enfermedades venéreas producto al desenfreno sexual.
  • Dar mejor uso a los recursos agrícolas.
  • Se recomienda un equilibrio en todos los órdenes.
  • Se recomienda reforzar a oggun. (ver a los padrinos para esto).
  • Hay que tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos.
  • Los padres deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos.
  • Se prohíbe auto medicamentarse.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

La Letra del Año, que siempre despierta la polémica en las gradas de los devotos de distintas religiones dentro y fuera de Cuba, promete un 2019 lleno de calamidades para los que habitan la isla.

De acuerdo con el babalawo villareño Luis, de 52 años, “este año será sumamente complicado porque gobierna Oshun, pero no viene trayendo dulzura. Llega acompañada de Oggún y eso se traduce en problemas.

“Es difícil esperar algo bueno de Oshun cuando está al lado de un guerrero. Si viniera con Obbatalá, tal vez fuera más tranquilo el panorama. El signo de este año habla de muchos muertos por disputas y enfermedades”.

“De todas formas, la Letra del Año es una predicción para todo un país y la respeto muchísimo, pero la Letra por la que yo me guío es la que me da Orula directamente a mí. Donde único existe una tradición así es en Cuba”.

“Seamos de la religión que seamos, todos debemos desearnos más salud, paz y desenvolvimiento. Se hacen oportunas advertencias, mas, independientemente de lo que anuncian, son nuestras acciones las que deciden lo que somos en la vida”, advierte el religioso.

En palabras del informático Rogelio, de 34 años, la Letra del Año forma parte de la identidad cubana y ni ahí se habla del aumento de salario o la solución a la doble moneda. “Ojalá que Oshun nos traiga amor y paz y que Oggún guarde el machete porque ya aquí tenemos bastante violencia”.

“Debemos agradecer a los Orishas por alertarnos de lo malo que se avecina. Seguiremos sin viandas porque los suelos no son fértiles, habrá derrumbes por las penetraciones del mar y seguiremos sin tener qué despilfarrar y con problemas con la justicia. Uno no sabe si reír o si llorar”, indica.

No obstante, un forista de Cubadebate desea “que la bendición de Oshun, mi madre, y Oggún, mi padre, acompañe a toda mi familia y al pueblo de Cuba. Religiosos o no vamos a escuchar y a convivir con estos signos fuertes que Orula ha dado”. A eso agrega la necesidad de interiorizar cada elemento abordado en la Letra del Año.

Si bien las adivinaciones del documento que se publica anualmente en Cuba desde inicios del siglo XX son demasiado obvias para algunos, porque constituyen hechos que ocurren con regularidad en la Isla, son muchos los que defienden que hay que hacerle caso a Orula porque no se equivoca.

En palabras de Liliam, fiel devota de Yemayá, “hay quienes consideran que Orula no ha explicado nada nuevo y se burlan de lo que ha dicho, pero se olvidan fácilmente de que el respeto al derecho ajeno es la paz. Nadie debe reírse de las creencias de otro y eso en Cuba pasa mucho. Aquí el que más o el que menos tiene fe en algo”.

“Hay gente que afirma que no cree en na’ y va a consultarse por la madruga’, como en la canción. ¿Quién en Cuba no ha encendido una vela a los santos cuando lo ha necesitado? ¿Quién no ha puesto un vasito de agua, sea creyente o no? ¿Quién no ha hecho una promesa? Normalmente acuden a la religión cuando la medicina falla”.

“La Letra del Año pide que el hombre no siga siendo el propio destructor del hombre, y evite los desastres para todos los seres humanos. Se repite lo de la agricultura, las enfermedades venéreas y lo de la ética religiosa. Que no nos coja por sorpresa lo que vamos a tener que enfrentar este año que será malo, según el signo que viene marcando”, destaca la ama de casa de 46 años.

Leido en CIBERCUBA