La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer finalmente la Letra del Año, así como las recomendaciones de la Santería para este 2020

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer este miércoles la letra del año 2020, una de las ceremonias más esperadas por los creyentes de la religión yoruba en la isla y la diáspora.

El grupo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne el último día del año para, después de varios ritos y oraciones, dar a conocer la Letra del Año el 1 de enero. El contenido de la letra suele vaticinar eventos meteorológicos y situaciones cotidianas de la vida de los creyentes. Contiene una serie de refranes y recomendaciones para ayudar a los creyentes a conducirse en el camino del bien.

En Cuba estos mensajes anuales son ampliamente esperados y desde hace algunos años reproducidos en los medios de prensa oficiales, algo impensable hace algunos años en un país donde un ateísmo forzado por el gobierno reemplazó la religión.

Los sacerdotes indican quienes son los orishas que gobiernan, así como los signos y ritos asociados a estos. Según la tradición, estas ceremonias se celebran desde el siglo XIX, cuando los babalawos de diferentes ramas religiosas se reunían para elaborar la Letra del Año.

A continuación un adelanto de la Letra del Año. Después de su proclamación en La Habana este 1 de enero, actualizaremos con más información.

LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la “institución Religiosa” Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe” y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatalá

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Las ceremonias para la obtención de esta Letra del Año 2020 han sido efectuadas en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con La Comisión Miguel Febles Padrón.

Recomendaciones de la Santería para el Año 2020

Orishas que hablan en la letra del año 2020 de la Asociación Yoruba de Cuba:

Ifá: Dirección a nivel global, realización de proyectos y ser victorioso, elevación espiritual, bienestar general.

Esu: Para ser victoriosos, obtener éxito y bienestar general.

Egbe: Para obtener soporte a nivel global y elevación espiritual.

Orí: Para que nuestro destino se proyecte de manera adecuada en la tierra, apoyo, refugio, prosperidad.

Ogun: Se le debe pedir para el vencimiento de enemigos.

Sango: Para vencimiento de enemigos.

Osun: Para la tenencia de hijos y para criarlos acorde a los preceptos morales de Ifá.

Egungun: Para obtener siempre el apoyo y la bendición de los ancestros.

Iyemoyá: Para la tenencia de hijos y la crianza adecuada de los mismos.

Enfermedades y padecimientos de cuidado este año según la santería:

• Enfermedades del sistema reproductor.• Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.• Enfermedades de Transmisión sexual.• Enfermedades derivadas del consumo de alcohol.

Prohibiciones y tabúes del Odun que rige el año 2020 Ose Ogunda:

Obras del Signo de Ifá del año 2020:

Ofrendas para Orunmila: Aladimu ni Obi merin (Ofrenda de 4 cocos a Orunmila, ofrecer obi abata para conocer cantidad de días y destino de dicha ofrenda).

Ebo recomendado para el año 2020:

Ebo: 1 Akuko, acofa meta, atitan ile ni jorojoro, Eku-Ifá, Eja-Ifa, Agbado, 3 bollos, 3 flechas en cada bollo. (1 gallo adulto, tierra de un agujero natural, 1 rata, 1 pescado seco, maíz tostado, 3 bollos de harina, colocar 3 pequeñas flechas de latón o aluminio en cada bollo).

El Osun de Osan-yin (se recomienda adorar mucho a Osan-yin y que quien lo tenga marcado, lo reciba)

La destrucción humana por la carne de cerdo (se recomienda disminuir la ingesta de esta carne).

Que se entierren los muertos (es el momento de establecer nuevos patrones tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco).

La representación de Olofin (Olodumare, dios creador en la mitología yoruba) en la tierra.

Que los babalawos coman de las gallinas ofrecidas como sacrificio para Ifá.

La tristeza y la melancolía de Iyemoyá.

Aquí el Osun le trae la riqueza a Orunmila.

Aquí Opa-Osun se queda mudo.

Iyemoyá cargó y acunó a Ifá.