La respuesta que yo mismo doy a mi pregunta es que sí, quiero creer que solo es un lapsus, tan solo se ha realizado una «omisión involuntaria» de mi paternidad y aquí estoy yo para apostillar y aclarar las cosas…

Aunque desde 1994 han pasado muchos años, uno nunca puede olvidar el nacimiento de un hijo, menos si es un hijo musical, y menos aún si ese hijo crece y obtiene los mayores galardones del mundo. Aunque si es posible que el hijo olvide a su padre o por simplificar ni lo mencione.

Evidentemente un nombre o una marca no significan nada si detrás no hay un buen producto y el padre de ese producto ha sido Fernando Dewar.

¿Por qué Fernando Dewar no cuenta a Sierra Maestra la génesis del nombre de SEPTETO SANTIAGUERO tal y como fue?, como digo estoy seguro que tan solo es un despiste en el afán por concretar, pues me honro con la sincera amistad de Dewar desde hace 26 años.

Como estoy orgulloso de haber tenido aquella idea, nunca me cansaré de repetir que yo fui quien le sugerí el nombre de SEPTETO SANTIAGUERO a Fernando Dewar en 1994, y también quien les propició grabar sus primeros discos con NUBE NEGRA, como aquí narra el propio Fernando…

Si Fernando nos narró la historia tal y como sucedió a que viene ahora, 25 años después, que el Sierra Maestra publique esto:

Y el nombre del grupo ¿a quién se le ocurrió?

“En una gira por España para promocionar a ´Melodías…´ me percato de que la gente no asociaba la música cubana con el nombre del conjunto. Pensaban que iban al encuentro de canciones de Década Prodigiosa… como veían Melodías de Ayer…

“Vengo para Cuba y es cuando la mayoría de los viejos integrantes del conjunto se jubilan y decidimos formar una nueva agrupación y pienso en la experiencia de la gira por España y se me ocurrió lo de Septeto Santiaguero que engloba lo más tradicional de la música en la ciudad, el son… y gustó el nombre. Por este nos identifican.”

Estoy seguro que no ha habido mala fé y tan solo ha sido para simplificar pero, como estoy orgulloso de haber sido yo quien le sugerí ese nombre y lo he narrado, en estos 25 años en multiples ocasiones a muchos amigos… es mas, vuelvo ahora a dejarlo claro.

Recuerdo que cuando le propuse ese nombre, Fernando me dijo que no podrían llamarse Septeto, pues eran 8, a lo que yo le respondí que era lo mismo, que SEPTETO SANTIAGUERO era una magnífica denominación como marca, tenia buen branding, pues en el mundo se conocía al Septeto Habanero, al Septeto Nacional, al Septeto Bolonia… mientras Santiago nunca había tenido un grupo con esa denominación, por lo que tenían la oportunidad de hacer historia, al rebufo de esos otros nombre que forman parte de la historia musical de Cuba… en aquella reunión en 1984 tambien hablamos de otros posible nombres como LA JOVEN TROVA SANTIAGUERA o LOS SANTIAGUEROS que era la idea inicial de Fernando ya que así se les conocía en Vitoria/Gasteiz. Incluso creo recordar que existió una maqueta con el nombre de LOS SANTIAGUEROS… aunque en esto no podría la mano en el fuego, han pasado muchos años…

Y por todo ello aclaro este tema, sobre todo, pensando en todos los oyentes de mis programas de radio, los espectadores de mis programas de televisión y mis amigos santiagueros, a los que he narrado esta historia, una y mil veces. No quiero quedar yo de fantasma y mentiroso, como me deja el artículo del Sierra Maestra.

Recuerdo que cuando hablé con Manuel Dominguez, el director de NUBE NEGRA, para recomendarles a estos jóvenes cubanos, Manuel no quería saber nada de músicos cubanos pues me decía que eran muy informales, siempre llegaban tarde y no se podía crear un proyecto serio con ellos… yo le convencí de que Fernando era un cubano muy serio y responsable.

Recuerdo la anécdota que le conté a Manuel Dominguez para convencerle: «Mira Manolo Fernando Dewar es tan responsable y serio que les prohíbe a sus músicos utilizar los zapatos, pantalones y camisas, tras sus actuaciones. Si cuadran con alguna «admiradora», tras un concierto, les obliga a ir a cambiarse a la pensión, antes de salir de fiesta.»

Con este argumento le convencí y accedió a ir a escucharles y hablar ellos. De ahí salieron los 3 primeros discos…

A continuación reproduco integramente la entrevista que publica SIERRA MAESTRA firmado por Miguel A. Gaínza Chacón:

Con escuchar un solo tema, Ud. se percata inmediatamente, de que está frente a la excelencia en el modo de hacer música cubana tradicional al mejor estilo contemporáneo. Ahí radica el “toque de distinción” del Septeto Santiaguero, agrupación que el domingo celebrará su primer cuarto de siglo.

Andan orgullosos por su ciudad los integrantes del septeto: Fernando Dewar, tres y director; Inocencio Heredia, cantante; Rudens Matos, guitarra y cantante; Dayron Robert, bajo; Alaín Dragonit, trompeta; Gabriel Montero, tumbadora; Giraldo Bravo, cantante, y Carlos Danger, bongoes.

Son la continuidad del Conjunto Melodías de Ayer, fundado en 1962 por Gastón Fabré y Sabas Nápoles. Y fue el 2 de febrero de 1995 que actúan por primera vez bajo el nombre de Septeto Santiaguero. Estaba en cierne una leyenda que hoy ya es realidad. Y para justificar el calificativo, muestran una colección de discos, que va enumerando el tresero Fernando Dewar, cuando languidece el primer mes de 2020:

“Septeto Santiaguero, en 1996; La pulidora, 1999; La chismosa, 2001; Para los bailadores, 2002; Los mangos bajitos, 2005; Oye mi son santiaguero, 2011; Vamos pa´la fiesta, 2013; No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, 2015; Raíz, 2017, y A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, en 2018.

“Los cinco primeros discos los hicimos con la disquera española Nube Negra; ´Oye mi son…´ y ´Vamos pa´la fiesta´ fue con Picap, también española, y ´No quiero llanto…´ y ´A mí qué…´, en una producción conjunta Los Canarios-Egrem. ´Raíz´ sí fue enteramente con la Egrem.¨

Y el nombre del grupo ¿a quién se le ocurrió?

“En una gira por España para promocionar a ´Melodías…´ me percato de que la gente no asociaba la música cubana con el nombre del conjunto. Pensaban que iban al encuentro de canciones de Década Prodigiosa… como veían Melodías de Ayer…

“Vengo para Cuba y es cuando la mayoría de los viejos integrantes del conjunto se jubilan y decidimos formar una nueva agrupación y pienso en la experiencia de la gira por España y se me ocurrió que (Antonio Mora, un periodista español que me sugirió el nombre de SEPTETO SANTIAGUERO, tenía razón) y lo de Septeto Santiaguero, que engloba lo más tradicional de la música en la ciudad, el son… y gustó el nombre. Por este nos identifican.”

Ustedes han actuado en varios países…

“No tengo en la memoria la lista completa pero me acuerdo de varios, por ejemplo: España, (Francia), Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Argelia, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana… son varios.”

Tiene el Septeto Santiaguero el extraño sortilegio de ser ídolo en su terruño. Por eso repletan la Casa de la Trova, La Pachanga, y cuando salen de gira aquí se extraña al grupo.

A propósito, si dejamos a Santiago de Cuba al margen ¿en qué territorio de Cuba el Septeto es más popular?

“Guantánamo y La Habana… en el Guaso hay locura con nosotros y en La Habana es como aquí: vamos por la calle y la gente nos identifica y nos saluda, nos llaman, nos dicen los temas que les gustan… eso nos llena de orgullo.”

Como hacen tan bien la música, los del “Santiaguero” han convencido a muchos jurados, por eso tienen tres premios Cubadisco, en 2011, 2013 y 2015, y en ese mismo certamen han sido nominados varias veces; tienen dos premios Grammy Latino, en 2015 y 2018, certamen este en que han estado nominados en 2011, 2013, 2016 (en el Grammy anglosajón), 2017. Igualmente, tienen Premios Lucas, en 2018, y varias Nominaciones.

Para este momento, el grupo exhibe con orgullo la Llave de la Ciudad, la Placa de Reconocimiento Heredia, la Bandera de la Ciudad, el Premio a la Excelencia, que otorga la prestigiosa revista Excelencias; Dewar ostenta, además, la Distinción por la Cultura Nacional…

Y ¿cuál es la fórmula del éxito?

“Tenemos un procedimiento sencillo: traemos a la actualidad la música tradicional cubana, siempre con gran respeto a los patrones pero con  un aire más contemporáneo, con el objetivo de atraer al público joven, al tiempo que no descuidamos la promoción. Y mucho trabajo y talento colectivo, unido a lo que  pone la gente: su cariño hacia nosotros que nos sirve de inspiración.”

El sábado por la noche, en medio del Concurso Nacional de Música Cubana Electo Rosell Chepín, en el Teatro Heredia, el Septeto Santiaguero no actuará pero será agasajado en su primer cuarto de siglo, y el domingo el grupo protagonizará un encuentro memorable con Santiago de Cuba, a las 18:00 horas en el Parque Céspedes.

“Vamos a celebrar con nuestro pueblo estos 25 años y van a estar allí escuelas de baile, las mismas de los video clip pero ´en vivo´ y otros invitados como El médico del rap, El Puro, varios ex integrantes del Septeto.

“Esta ocasión en el Parque Céspedes, servirá también para grabar un DVD en saludo a estos 25 años, a los 20 de la Agencia Son de Cuba, de la Egrem; los 40 de los estudios Siboney de la Egrem, y especialmente por los 505 años de la fundación de la villa santiaguera y para ayudar a que Santiago de Cuba alcance el título de Ciudad Musical.”

Las palabras en ROJO las hemos añadido nosotros para ayudar a refrescar la memoria de Dewar

Miren la entrevista que en agosto de 1996 le realizaba a Fernando Dewar

Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Que quede claro que el cambio de denominación de MELODIAS DE AYER  a SEPTEO SANTIAGUERO se debe a la ocurrencia de este español que ahora edita ELCOCOTAZO y evidentemente a la aceptación del nombre por Fernando Dewar y el Ministerio de Cultura de Cuba, que no fue fácil por cierto….

Apuesto que esta fue además la primera grabación del grupo:

Mis 35 años de relaciones con Santiago de Cuba me han enseñado que no se puede callar cuando los cubanos lanzan un chisme o un bulo. Mi padre me enseñó que «los hombres se visten por los pies» y el hombre solo debe tener una palabra. La verdad no tiene matices ni el tiempo puede alterarla.

Antonio Mora Ayora
Editor