La primera estación de servicio de coches eléctricos con energía 100% solar, un año después: los conductores están encantados

«Es La Meca de los aficionados a los coches eléctricos», define un usuario de Google Maps sobre la primera estación de recarga eléctrica alimentada al 100% con energía solar. Inaugurada en diciembre del 2020, un año después esta estación es todo un éxito y ha logrado convertirse en un punto de referencia dentro de la red de recarga de Reino Unido.

Situada en Braintree, Essex, la ‘Electric Forecourt Gridserve’ puede parecer un punto de recarga eléctrica más, pero el hecho de estar alimentada con energía solar ha servido para utilizarla además como ejemplo de lo que pueden llegar a ser estas estaciones en el futuro.


Gridserve quiere repetir el éxito y ya hay planeadas más estaciones

Gridserve

Además de 36 cargadores rápidos con hasta 350 kW, esta estación cuenta con un Costa Coffee, seis salas de reuniones, una zona de deporte, zona de niños y una gran sala central donde las administraciones de Essex han realizado conferencias.

La estación está enfocada completamente a los coches eléctricos. Es capaz de cargar 36 vehículos al mismo, a 30 peniques de libra por kilovatio hora. Disponemos de 12 cargadores de corriente continua de hasta 350 kW, otros 12 de hasta 90 kW y 6 cargadores de corriente alterna de hasta 22 kW. Finalmente también tenemos 6 supercargadores de Tesla.

También hay una batería de 6 MWh que ayuda a que la estación puede compensar la energía en los periodos donde es más valiosa. Según explica Gridverse, puede almacenar suficiente energía para ofrecer hasta 38.600 kilómetros de autonomía al día.

Cargador Gridverse

El plan de Gridverse, empresa financiada por el empresario Richard Branson y el cantante Bono, es abrir nuevas estaciones de servicio, más de 100 durante los próximos 5 años. La idea es crear una red eléctrica conjunta basada en energías renovables. Por el momento, las opiniones de los conductores y los visitantes están siendo muy positivas.

Si nos fijamos en su entrada en Google Maps, la ‘Gridserve Charging Station’ tiene una puntuación de 4,9 estrellas, con 357 opiniones. Leyendo los comentarios se aprecia que los conductores valoran que es un buen sitio para tomarse un café mientras recargas el coche y lo definen como «el futuro de las estaciones de servicio» por todas las facilidades que se incluyen.

Algunos comparan la estación como si fuera una de las zonas ‘lounge’ de primera clase de los aeropuertos y otros describen la estación como el ideal que muchos teníamos en mente de las estaciones de recarga eléctrica. Las pocas críticas hacia la estación se refieren a que podrían aumentar el espacio entre cargadores, que pese a que hay zona para mascotas no está suficiente bien habilitada y que en algunas ocasiones varios cargadores daban problemas de conexión.

Essex

Según describe AutoExpress, la ubicación de la estación solar llama la atención. Porque está a 15 millas (24 kilómetros) al este de la M11 y el aeropuerto de Stansted y a una distancia similar al oeste de la ruta A12 Londres-Suffolk. Al contrario que los cargadores habituales de coches eléctricos, no se encuentra junto a una autopista.

Durante la celebración de la COP26, las autoridades de Essex aprovecharon esta estación solar para dar una conferencia sobre el coche eléctrico.

En Xataka | Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en el garaje


La noticia

La primera estación de servicio de coches eléctricos con energía 100% solar, un año después: los conductores están encantados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Ir a la fuente
Author: Enrique Pérez

Powered by WPeMatico