La obra pictórica de Juan Salazar sobresale entre los jóvenes grabadores cubanos. Desde su Santiago de Cuba ha llegado hasta los Estados Unidos para poner a disposición del público una nueva muestra. Juan estudió en la escuela José Joaquín Tejada de esta ciudad, aprendió mucho en el Taller Luis Díaz Oduardo, y le ha puesto más énfasis al grabado. Juan sueña con abrir su taller galería en el centro de la urbe. A su historia de vida se aproxima Grupo 24 horas.

juan-salazar-2¿Cómo fue el niño Juan que decidió ser grabador?

¡El niño Juan!, digamos que fue un niño travieso. Lo caracterizaba la hiperactividad, aunque siempre obtuvo buenas notas en la escuela y desde esa época ya era amante del dibujo. De un seno familiar pobre por lo que tenía que lidiar con ciertas dificultades de la vida y el cual reemplazó el amor ausente de un padre por el de un abuelo maravilloso.

¿Cómo llegas al grabado?

En el 2004 luego de haber aprobado un examen de actitud, ingreso a estudiar la carrera soñada en la Academia Profesional de Bellas Artes José Joaquín Tejada. Como la mayoría de los estudiantes que ingresan en la academia quería especializarme en pintura, pero al terminar el primer año no fui seleccionado para esta especialidad. Como tenía buenos resultados en grabado y escultura me dieron la posibilidad de elegir y me decidí por la primera. En ese momento lo vi como la elección para seguir estudiando porque me gustaba, pero no estaba muy seguro, pues no lo conocía mucho. Hoy en día puedo decir que fue lo mejor que me pasó, pues adoro la especialidad.

¿Por qué el grabado?

Como ya dije antes amo esta especialidad, después de varios años realizándola he descubierto muchos resultados y me apasionó más. Combinando muchas de sus variadas técnicas principalmente la colografía pude lograr transmitir mis sentimientos y he llegado a tener resultados satisfactorios y la maravillosa experiencia que todo artista desea que es el reconocimiento del espectador.

¿Trabajas solo esa técnica?

A parte del grabado trabajo la pintura y el dibujo, pero cuando se trata de mis principales proyectos mi elección por lo general siempre se inclina al grabado.

¿El Taller Luis Díaz Oduardo?

El taller…, digamos, fue mi principal formación académica. Hubo un período de mi vida en el que se convirtió en mi segunda casa, ahí pasaba la mayor parte de mi tiempo inmerso en la experimentación del grabado, siempre buscando mejores resultados y conocimiento de las técnicas. Puedo decir que mi formación se la debo a todas esas horas de trabajo que pasé en el taller.

juan-salazar-1¿Cuáles períodos de trabajo reconoces en tu corto tiempo?

En cuanto a períodos de trabajo, considero que mi obra tiene dos etapas donde comienza a tener mayores resultados y madurez. La primera es con la serie “Ausencia” y la segunda con la serie “Contracorriente” siendo la segunda la que me lleva a tener mayores resultados en los salones y con el público.

¿Próxima Expo?

Mi nueva exposición será inaugurada el próximo 12 de octubre en la Ciudad de New Orleans bajo el título “Crosscurrent”, con gran parte de las obras de esta serie, participando en el Anba Dlo Halloween Festival IX que se celebra en dicha ciudad. Esta es mi primera exposición personal en los Estados Unidos.

¿El sueño de la galería taller en tu Santiago?

Me atrevo a decir que todo artista de la gráfica sueña con tener su propio taller condicionado para realizar su trabajo, pues a mí ese sueño se me hizo realidad a principios del pasado año. En este espacio realicé las últimas obras hasta el momento de la serie Contracorriente, las cuales formaron parte de la exposición personal Espíritu de Turno que inaugurara en noviembre del 2015 en Santiago de Cuba. Este espacio también sirvió para que otros artistas realizaran su trabajo como por ejemplo Susana Soria Chapur, quien trabajaría en la impresión de los grabados que formaron parte de la exposición que inauguró en Santiago ese mismo año.

A finales del 2015 logré obtener una casa en el centro de la ciudad de Santiago y aquí llevo a cabo el proyecto “Estudio-Galería Juan Salazar”, el cual cuenta con un taller de grabado y una galería. Este espacio quedó listo para su funcionamiento, pero debido a mi viaje a New York, se pospuso la inauguración. La inauguraré a mi regreso.

Por Yunier Riquenes García

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA