La Rumba cuba se consagra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Etiopía, decidió aprobar un total de 17 nuevas inscripciones en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó la entidad en un comunicado.

Entre las candidaturas avaladas se encuentran el yoga de la India; la danza de Almezmar, de Arabia Saudita; la fiesta e impetraciones de Khidr/Elías, de Iraq; el Festival internacional de pesca y cultura de Argungu, de Nigeria; y las prácticas vinculadas a las creencias de los viets en las Diosas Madres de los Tres Reinos, de Viet Nam.

De América Latina, ingresaron en la lista el carnaval de El Callao, de Venezuela; y la charrería como arte ecuestre y vaquero tradicional, de México.

Estas nuevas inscripciones se unen a otras varias decididas ayer, como la rumba de Cuba, la celebración especial de Año Nuevo compartida por 12 países, la fiesta “Mangal Shobhajatra” de Bangladesh y la tradición cultural cervecera en Bélgica.

El Comité Intergubernamental, que sesiona del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Addis Abeba, analiza un total de 37 propuestas de todo el mundo.

La lista representativa de Patrimonio Inmaterial está compuesta por manifestaciones que dan cuenta de la diversidad de las expresiones y prácticas de los diversos grupos sociales y comunidades.

Según afirmó recientemente el secretario de la Convención sobre el tema, Tim Curtis, 10 años después de la entrada en vigor de la Convención del Patrimonio Inmaterial, se puede realizar un balance positivo de los resultados alcanzados.

En este sentido, resaltó que se ha logrado una mayor conciencia y sensibilidad en los gobiernos acerca de la necesidad de proteger ese patrimonio, lo que se evidencia en la aplicación de políticas naciones enfocadas en el tema.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA